Ya a la venta en DVD y Bluray, "Autómata", dirigida por Gabe Ibáñez


EDICIONES ESPECTACULARES PARA UN FILM ESPECTACULAR


El lanzamiento de "Autómata" en nuestro país se convierte en el lanzamiento más completo del último film de Gabe Ibánez, ya que en ningún otro país tienen unas ediciones tan completa como las que A Contracorriente Films editan. | Por Enrique Calvo y Mario Ambite.


En un futuro apocalíptico en el que los humanos nos encontramos al borde de la extinción, nos servimos de la ayuda de robots para todo tipo de tareas. Estos robots vitales para nuestra supervivencia han de respetar dos protocolos que recuerdan a las conocidas tres leyes de la robótica ideadas por Isaac Asimov. En este caso a los robots no se les permite dañar a ningún ser vivo, ni modificarse a sí mismos.

Al veterano perito de la aseguradora de estos mismos robots Jacq Vaucan (Antonio Banderas) se le encarga llevar a cabo la investigación de un extraño caso sin precedentes en el que todo indica que uno o más robots son capaces de saltarse el segundo de los protocolos. Este caso se complicará a medida que Jacq se va involucrando en la investigación hasta el punto de volverse clave no ya para el protagonista y el futuro de la compañía, sino de los mismos robots y de la humanidad al completo. 

Me gusta mucho la ambientación; tan conseguida o más como la de la tan obviamente comparable “Yo robot” con una fracción del presupuesto. El diseño, comportamiento y movimiento de los robots, la estética obsoleta de los aparatos tecnológicos… Quizás más en la línea de "Distrito 9" que de "Blade Runner", aunque sin duda también con un toque de esta última, salvando las distancias. Todo ello hace que podamos olvidarnos de que estamos viendo un film español y hacernos creer que disfrutamos de otra superproducción de Holywood.

La historia empieza muy bien, es una lástima que no se haya desarrollado y profundizado más en ella. En ocasiones, como las secuencias en el desierto, se echa bastante en falta algo más de ritmo en la acción. La banda sonora cumple, pero no llama la atención. No se deja mucho margen a la interpretación a ninguno de los actores (cosa quizás a agradecer en el caso de Melanie Griffith…), pues el único personaje verdaderamente interesante es el de Jaqc, tal vez de forma deliberada para dotar de mayor personalidad a los personajes robóticos. En cualquier caso Antonio sí que es capaz de convencer y transmitir. Es un hombre pesimista y derrotado, al que son precisamente los robots los que le infunden la voluntad y determinación necesarias para actuar conforme a su conciencia.

A Contracorriente Films son los encargados de editar y distribuir el film en DVD y Blu-ray, y lo hacen con ediciones la mar de completas. En el caso del formato DVD, se incluyen tan sólo 28 minutos de material adicional repartidos entre el tráiler y las escenas eliminadas, además de incluir el audio comentario del director Gabe Ibáñez, el director de fotografía Alejandro Martínez y el montador Sergio Rozas,  otro audio comentario del compositor Zacarías M. de la Riva, y audio comentario del diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez.
Por su parte, el formato Blu-ray incluye todo lo anterior pero se le añade las piezas visuales "Antes y después" y "El diseño de Autómata". Son 64 minutos de extras, sin contar con los audiocomentarios que puedes disfrutar mientras visionas el film.

CARACTERÍSTICAS COMPLETAS DE LA EDICIÓN DVD

Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano, Català
Idioma VO: Dolby Digital 5.1 Inglés
Subtítulos: Castellano, Català
Extras: Audiocomentario del director Gabe Ibáñez, el director de fotografía Alejandro Martínez y el montador Sergio Rozas, Audio Comentario del compositor Zacarías M. de la Riva, Audio comentario del diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez, Tráiler, Escenas eliminadas
Imagen: 16/9 anamórfico compatible con 4/3 2.35:1
Tipo: Color
Duración: 105 min. / extras 28 min.

CARACTERÍSTICAS COMPLETAS DE LA EDICIÓN EN BLU-RAY

Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 Castellano, Català, Pista con la música aislada, Pista con los efectos de sonido aislados, Audiodescripción en castellano para personas con discapacidad visual.
Idioma VO: DTS-HD Master Audio 5.1 Inglés
Subtítulos: Castellano, Català, Castellano para personas con discapacidad auditiva
Extras: AC del director Gabe Ibáñez, el director de fotografía Alejandro Martínez y el montador Sergio Rozas; AC del compositor Zacarías M. de la Riva; AC del diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez; Tráiler; El diseño de Autómata, Antes y después, Escenas eliminad
Imagen: 16/9 - 2.35:1
Tipo: Color
Duración: 110 min. / extras 64 min.

Publicar un comentario

0 Comentarios