PALMARÉS DOCSBARCELONA 2015


PALMARÉS DOCSBARCELONA 2015

La producción chilena Tea Time recibe el galardón DocsBarcelona TV3 a la mejor película. Tea Time de la directora Maite Alberdi conquista la Sección oficial en la 18ª edición del DocsBarcelona mientras que la aclamada La Mirada del Silencio de Joshua Oppenheimer, gran éxito en número de espectadores, se hace con el Premio del Público, el Premio Amnistia Internacional Cataluña y la Mención especial del Jurado. El Premio Nou Talent se queda en Cataluña para la directora Alba Sotorra. | Por Laura López.

La película ganadora Tea Time relata la historia de un grupo de mujeres chilenas que se reúne, desde hace más de 60 años, para tomar el té y conversar sobre la juventud, el paso del tiempo, la amistad e incluso la muerte. Un retrato costumbrista de la burguesía chilena cargado de primeros planos y conversaciones tan frescas como sinceras y divertidas. El jurado del festival, integrado por  Xavier Marcé, José Enrique Monterde, Ada Parellada y Albert Solé reconoce “ la tierna conformidad del paso de los años que aligera la mirada delante de los dogmas y las verdades absolutas”.

Game Over, debut de la catalana Alba Sotorra, se ha hecho con el Premio Nou Talent, dotado con 5.000€ de financiación para su próximo largometraje, por “ La mirada especial con que la autora deconstruye una crisis socioeconómica, familiar y la maduración del protagonista”.

La mirada del Silencio de Joshua Oppenheimer que explora la realidad de los supervivientes de la dictactura de Sumatra en Indonesia, tal y como lo hizo su predecesora The act of killing, ha recibido el galardón de Amnistia Internacional Cataluña por “ su búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y por mostrar la impunidad con la que viven los perpetradores y responsables de las matanzas de 1965 en Indonesia. El jurado de la sección oficial ha valorado “ su mirada imprescindible sobre la naturaleza de la barbarie y el impulso violento que acompaña la tolerancia” por lo que ha decidido otorgarle una Mención especial.

Tanto Alberdi como Oppenheimer ya fueron galardonados en 2013 en el propio festival, consiguiendo el premio Nou Talent y el de mejor película ,respectivamente, por las obras El salvavidas y The Act of Killing.


Más de 6000 espectadores han disfrutado de la programación documental de este año repartida en los cines Aribau Club, el CCCB y la Pedrera con el pase de 42 títulos durante el 25 al 31 de mayo. El festival no deja de crecer y cada año incrementa su público y los profesionales que lo visitan, esta vez más de 700 asistentes de todo el mundo, incluidos los artífices y protagonistas de los documentales proyectados.

Cover Set ha podido asistir a la proyección de todas las películas ganadoras y tenemos que decir que, una vez más, los programadores del Docs no han defraudado. ¡Nos vemos en la siguiente edición!

El resto del Palmarés ha quedado de la siguiente forma:

PREMIO DOC-U:
EN EL BAR (Itsaso Arizkuren)

PREMIO DOCS & TEENS:
MIRANT AMUNT (Oriol Martínez, Enric Ribes) 

PREMIO PRO-DOCS AL MEJOR DOCUMENTAL TELEVISIVO CATALAN DE 2014:
EL GRAN SILENCI: HORTA DE SANT JOAN (Carles Caparrós)

PREMIO AL MEJOR PROTOTIPO DEL WEBDOCS POPATHON INTERDOCSBARCELONA 2015:
PARAULES DE BARCELONA (Anna Giralt Gris, Rubén Idrobo, Juan Lesta, Jorge Mireles, Valentina Moreno, Ariadna Rodríguez Masià, Mario Trigo i Berto Yañez)

Publicar un comentario

0 Comentarios