"El Zoo de Cristal" de Tennesse Williams llega al Teatro Bellas Artes.


"EL ZOO DE CRISTAL", LA OBRA MÁS SINCERA Y AUTOBIOGRÁFICA DE TENESSE WILLIAMS

El zoo de cristal abrirá sus puertas el día 24 de junio de 2015 en el Teatro Bellas Artes. Eduardo Galán estrena su versión de la obra más sincera y autobiográfica de Tennessee Williams, bajo la dirección de Francisco Vidal. La función te transportará a la Norteamérica de los años 30 hasta el 26 de julio de este año. ⌠ Por Laura Álvarez.

"El zoo de cristal" esboza un retrato de una familia sureña de los Estados Unidos de 1930. La historia de los Wingfield se presenta desde la mirada de Tom, el hijo, quien plasmando las inquietudes de Williams, se debate entre el deber de mantener a su familia y la ambición de seguir sus propios deseos. Amanda, la figura de la madre, impone la autoridad y trata de encauzar la vida de sus dos hijos, en especial la de la joven Laura, a la que trata de encontrar un pretendiente a toda costa. Laura, debido a una leve cojera, se ha convertido en una persona insegura y miedosa, dedicada de forma exclusiva al cuidado de sus figuras de animalitos de cristal. Jim se presenta como el pretendiente perfecto que ha encontrado Amanda para su hija, el cual se involucrará en la trama y las vidas del resto de personajes. Por último, tiene peso la figura del padre ausente cuya presencia no pasa inadvertida en el discurso de los miembros de la familia Wingfield.

La obra de Tennessee Williams se estrenó por primera vez en Chicago en 1944. El autor trató de reflejar con "El zoo de cristal" su perspectiva de sus años como joven escritor, las inquietudes, experiencias y frustraciones que conlleva la decisión de dedicar la vida al arte de la narración. El gran éxito que cosechó condujo la historia a través de las diferentes representaciones artísticas de la actuación pasando por Broadway en 1945 donde se representaría ¡563 veces! y siendo posteriormente llevada al cine en dos ocasiones, así como a la televisión. 

Silvia Marsó encarna al personaje de Amanda en esta adaptación de Eduardo Galán. La actriz, con una larga trayectoria, aporta un toque cómico y original a la matriarca de la familia. Eduardo Galán, aunque continúa la línea dramática y realista de la gran depresión americana, otorga un toque personal a la obra con un gran elenco que habita los personajes con la distancia de pertenecer a otro siglo. No obstante, el vestuario es muy logrado y fiel a las tendencias de la época, inspirando realismo. El decorado, formado por unos pocos elementos, recrea acertadamente el salón de la casa donde se desarrolla la acción, donde transcurren los enredos y pasiones familiares. El acertado atrezzo ilustra el pasado y presente de los personajes. El cuadro del padre impertérrito en la pared, el sofá de terciopelo rojo, la máquina de escribir y por supuesto el precioso y delicado zoo de cristal constituyen la esencia de los protagonistas de esta obra. Vive la fuerza y el carácter de la familia Wingfield y sumérgete en la complicada América de los 30 de la mano de Silvia Marsó, Carlos García Cortázar, Alejandro Arestegui y Pilar Gil. No te pierdas visitar el Zoo de cristal.

:: "El zoo de cristal", dirigida por Francisco Vidal, podrá verse en el Teatro Bellas Artes de Madrid (Calle del Marqués de Casa Riera, 2. Metro: Banco de España o Sevilla.) del 24 de junio al 26 de julio de 2015 de miércoles a viernes a las 20:30h; los sábados a las 19:00h y las 21:30h y los domingos a las 19:00h. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y en la página web a partir de 15 euros.

Publicar un comentario

0 Comentarios