Agenda de exposiciones: Vive el arte con naturalidad este verano.


VIVE EL ARTE CON NATURALIDAD ESTE VERANO

La temporada estival llega a nuestros museos con nuevos trabajos, exposiciones que harán de tus horas muertas de verano un momento que recordar y en el que sobre todo podrás aprender. Para este verano te proponemos el arte más puro en forma de fotografía que se hace pintura, arquitectura, diseño, con un protagonista indiscutible en estos meses la decimoctava edición de PhotoEspaña. Toma nota  prepara tu agenda de verano. | Por Adolfo Pardo. 


El museo Thyssen abre sus puertas a la exposición “Vogue Like Painting” desde el 30 de junio al 12 de octubre. Este trabajo reúne sesenta fotografías de moda de inspiración pictórica, procedentes de los archivos de Vogue, realizadas por grandes fotógrafos de las últimas tres décadas. La pintura española del Siglo de Oro, el retrato holandés, los cuadros del periodo victoriano y los Prerrafaelitas, o las diferentes escuelas presentes en las colecciones reales europeas, han servido de modelo a fotógrafos que, a través de sus producciones centradas en la belleza femenina, han forjado la imagen de la revista Vogue a lo largo de los años, y también han sido ejemplo para muchos artistas contemporáneos. Los ecos de la obra de artistas como Sorolla se unen de esta manera con el nuevo talento de fotógrafos como Mario Testino o Erwin Olaf.


La nueva edición de PhotoEspaña lleva al Círculo de Bellas Artes la obra de la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo, una de las figuras claves del renacimiento artístico posrevolucionario junto a artistas como Frida Khalo. Inspirada por fotógrafos como Weston o Cartier-Bresson, desarrolló una extensa obra fotográfica en la que destacan imágenes documentales de la vida cotidiana mexicana y experimentos con el fotomontaje y el fotomural. Álvarez Bravo saltó las fronteras de la imagen como mero objeto documental para utilizarla para dignificar la identidad de los personajes que capturaba con su cámara. Así, creó una biografía visual del México de la primera mitad del siglo XX desde sus esferas culturales y artísticas hasta las urbanas y rurales.


Y en la sala Minerva junto a esta última exposición en el Círculo de Bellas Artes, PhotoEspaña trae “En la mirada del otro. Fotografía Histórica del Ecuador: La irrupción en la Amazonia”, un trabajo que explora en el proceso industrializador y colonizador del país a través de una serie de obras de autoría española con material procedente de fotógrafos como Manuel Jesús Serrano. La muestra pretende describir esa incursión en la Amazonía en todas sus vertientes, comenzando por la cristianización de los grupos étnicos, pasando por la explotación económica y la industria cauchera, hasta los retratos de los colonos y la representación fotográfica de diferentes comunidades indígenas.


El programa “Descubrimientos” de PhotoEspaña celebra este año, como el propio Festival, su decimoctava edición que se presenta en el Matadero hasta el 30 de agosto. Este proyecto consiste en el visionado de los porfolios de PhotoEspaña, una plataforma que permite un análisis más profundo de los trabajos de la mano de expertos y autores. Esta es una de las actividades más destacadas de esta edición que culmina con la selección de un galardonado anual que celebra, en la edición siguiente, una exposición individual de su trabajo. Con ocasión de la mayoría de edad del programa, se presenta una selección de obras de los diecisiete autores ganadores hasta la fecha. La obra de creadores tan diversos en estética, concepción y origen, como Matías Costa o Vesselina Nikolaeva.


Por su parte, el museo ABC será testigo de la obra de la ilustradora Rébecca Dautremer en su nueva exposición “Una Biblia”, que 32 ilustraciones originales en las que se aprecian ejemplos de las distintas técnicas utilizadas por la artista: gouache sobre papel de acuarela, mina de grafito mojada y engrasada. Con este último proyecto, la artista desafía los límites de su arte y rompe radicalmente con la imagen tópica de La Biblia. Para la ilustradora, estos textos fundadores no son solo religiosos, sino que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Por ello, aporta su propia mirada a los célebres relatos que impregnan la historia del arte y que tanto han influido en nuestra historia y en nuestra cultura.


El Centro Cultural Conde Duque acoge hasta el 25 de octubre “Madrid Doc.”, una instalación que refleja como un espejo un modelo de la ciudad hecho a través de los documentos preservados en nuestro archivo municipal. Esta exposición ha sido diseñada con una estructura similar a la urbana, a través de una operación de mapping, de cartografiado de la ciudad, que nos permite recorrer sus calles identificando la situación de los edificios y actividades que los documentos del Archivo de Villa representan. Nacidos para preservar los derechos de los ciudadanos y de las ciudades, los archivos municipales se han convertido en la memoria de nuestra vida cotidiana, en su historia documentada. Los actos de los ciudadanos están recogidos en él a través de su huella en los actos administrativos que los regulan.


Junto al espacio de Madrid Doc., el Centro acogerá “#EnjoySweden. Solsticio en Conde Duque” hasta  el 21 de junio. Este proyecto comenzó cuando Albin y Oskar Ponnert abrieron la convocatoria para que los ciudadanos suecos pudieran fotografiar sus lugares preferidos y compartir las fotos en Instagram. A lo largo de 2014 se recopilaron en torno a 60.000 fotografías, algunas de las cuales se expondrán en Conde Duque.


El Centro Cibeles en su espacio La Casita Azul destinado al fomento de la arquitectura dentro de la oferta cultural de Madrid, exhibe hasta el 10 de septiembre “El Anillo. Jose María Sánchez García arquitectos”, un trabajo que presenta la obra más importante llevada hasta la fecha por uno de los arquitectos españoles de mayor proyección y reconocimiento internacional. El Anillo es un centro de tecnificación deportiva (I+D), situado en El Guijo de Granadilla, Cáceres, en una península dentro del embalse de Gabriel y Galán, un espacio natural sometido a variaciones periódicas del nivel del agua. Su integración en el entorno se lleva a cabo fundamentalmente a través de dos estrategias: escala y materialización del proyecto. Estas piezas otorgan el carácter camaleónico propio del proyecto, permitiendo que la imagen del edificio varíe a lo largo del día reflejando distintos brillos y tonalidades. 


Y marcando su apuesta por el diseño, en su Design Space el Centro Cibeles exhibe hasta el 20 de septiembre “3 en uno. Diseñadores, productores & emprendedores”, un trabajo que explora en las decisiones que llevan a seguir esta carrera profesional. Se trata de un modelo de auto-producción que implica que el diseñador se involucre también en tareas de marketing, promoción y venta de sus diseños, deviniendo un pequeño emprendedor. Un modelo que se ha visto favorecido, tanto por las redes, como por el auge de ciertos procesos de producción de alta precisión y calidad. Además, hay un aspecto emocional importante, tanto para el diseñador como para el consumidor. Para muchos diseñadores, las piezas que ellos mismos producen hablan más y mejor del creador, su cerebro y sus manos; expresan de una forma más precisa la intención, el mensaje. Así, la muestra en este espacio único incluye los trabajos de diseñadores como Pedro Feduchi, Ciszak Dalmas o Martino Gamper. 


Hasta aquí llega la última agenda hasta la vuelta veraniega en septiembre. Esperamos que disfrutes de tus vacaciones, del sol, la playa, el mar, el calor, pero sobre todo que vuelvas a impresionarte ante el intimismo de una obra de arte, ante la expresividad de una fotografía, para que de nuevo este verano sueñes, vivas y respires para volver con nuevas perspectivas, una nueva sensibilidad, un nuevo impulso. 

Publicar un comentario

0 Comentarios