Reseña de "Todo por mi país", de Fernando González "Gonzo".


EL POLÍGRAFO GONZO DETERMINA QUE...

Gonzo, el audaz reportero de El Intermedio acaba de publicar "¡Todo por mi país!, documentado ensayo político en el que aporta las respuestas a muchas preguntas que todos nos hacemos. Un libro impregnado por el humor y el carácter de este gran periodista. | Por Cristina Hernández.

No solo los ve a diario en la calle, en las inauguraciones, en las ruedas de prensa. Gonzo ha investigado sus biografías, ha buceado en sus andanzas, ha estudiado sus orígenes. En ¡Todo por mi país! nos cuenta la prodigiosa vida del hombre lobby, máquina de cerrar negocios cuando hay luna llena y cuando no la hay; del nuevo Yoda que guardó la esencia de su fuerza en Andorra; del inventor de aeropuertos para personas; de la hija del represaliado imaginario; de la heroína liberal a la que una maldición rodeó de corruptos; del líder revolucionario que enarboló a hoz, el martillo y la visa; de la numerosa tropa, en fin, que viene y va sin el más leve mareo del escaño al consejo y del consejo al escaño por las puertas que giran, siempre bien engrasadas y no precisamente con aceite. 

¿De verdad son lo que dicen ser? ¿Son sacrificados servidores públicos? ¿Trabajan por nuestro bien desde la cuna? Este quijote 3.0 que, cámara y micrófono en ristre, busca la verdad a canutazo y pantallazo limpio en un libro teñido de mucho humor. Fernando González, Gonzo para todos, somete a Morenés, Pujol, Fabra, Rato, De la Vega, Aguirre, Bono, Santín y muchos más a sus incisivas e implacables preguntas en el más temible detector de mentiras. Convertido en un polígrafo de carne y hueso, el autor de este imprescindible y sorprendente título plantea a modo de ensayo político humorístico un ejemplo de periodismo de combate en el que la documentación y el contraste de datos son parte del motor que da credibilidad y poder a esta lectura. Con ese toque tan Gonzo, ese sello que le caracteriza, su poderosa voz para la protesta es de la que se sirve para señalar la hipocresía que manejan los procesos judiciales y las ventajas de sus procesados. La corrupción es la premisa que utiliza para exponer este enorme reportaje sociológico, en el que ficción desengrasa el tono serio del tema abordado. 

La prodigiosa vida del hombre es el planteamiento que desgrana Gonzo en estas páginas. La personalidad de un montón de personajes públicos que proclaman haber nacido para servirnos forman parte del listado de retratos de raptores de sardinas que quedarán en evidencia al someterse este eficiente detector. Ironía, pasión por su profesión y compromiso racional describe el estilo de este comunicador que defiende que el ciudadano tiene derecho a saber y obrar en consecuencia. Y si finalmente no hace nada, que no sea por desconocimiento, sino por decisión meditada. Un libro contundente, crítico, detallado y directo que no hará más que alabar nuevamente el gran hacer de este gran profesional.

:: "¡Todo por mi país", de Fernando González Gonzo, está a la venta por la Editorial Planeta a un  PVP de 17,50€.

Publicar un comentario

0 Comentarios