Reseña de "Series de culto", de Toni de la Torre.

UNA GUÍA POR LAS FICCIONES MÁS BRILLANTES

En "Series de culto" el veterano crítico de series Toni de la Torre nos ofrece un ensayo pionero sobre la figura del autor en la ficción televisada seguido de un recorrido por las cien mejores series de los últimos veinte años. ¡Un libro imprescindible para cualquier seriéfilo! | Por Cristina Hernández.

Así empieza Series de culto:

Walter White mira a cámara y se despide de su familia. En los calzoncillos lleva una pistola que desenfunda mientras camina hacia la carretera. Apunta al horizonte, donde el desierto de Albuquerque le responde con el eco de unas sirenas policiales. Así empezaba la andadura del protagonista de Breaking Bad, y así llegaba a su punto más álgido la evolución imparable que las series han vivido en la última década.

Redescubierta, reivindicada y resucitada, la ficción de la cotidianidad, la que podemos ver desde el salón de casa, es actualmente sinónimo de prestigio. Pero hasta hace poco, esto no era así. Hasta no hace mucho tiempo, la idea de ver una serie sobre un profesor de química con cáncer que decide dedicarse al tráfico de drogas era algo impensable. Semejante osadía jamás habría pasado los filtros de las cadenas televisivas. Sin embargo, aquí tenemos a Walter White y su mirada férrea, buscando la máxima pureza en una caravana, mientras en su interior tiene lugar una transformación kafkiana. Qué digo transformación: ¡una revolución! La de un hombre que, harto de ser tratado como un pelele, decide seguir el camino del mal. La de un don nadie que opta por la liberación, la de un personaje que quiere que le tengan en cuenta, aunque sea para mal. Y que engañará, amenazará y matará bajo el nombre de un álter ego llamado Heisenberg.

El desarrollo argumental de Breaking Bad no es muy diferente del que ha seguido la serie de televisión como forma narrativa en la última década. La ficción seriada también ha decidido que quiere que la tengan en cuenta, y en muy poco tiempo se ha transformado radicalmente, adaptando el medio en que se desarrolla para hacer posible algo que es una proeza en un mundo tan dependiente de las fórmulas como el televisivo. Estoy hablando de las series de autor. O como a mí me gusta llamarlas, las «series de culto».

'Los Soprano' y 'Lost' son más que unas ficciones de éxito. Son dos trabajos modélicos en tono y forma que abrieron en parte el camino a la ficción televisiva de grandísima calidad que tenemos desde entonces. Los datos demográficos a través de los análisis cuantitativos de las audiencias, como forma de medición en los setenta, y el reconocimiento de la figura del guionista, como fuente generadora de un cambio en el sector de una nueva ficción con espacio fijo televisivo ya entrados los ochenta, marcan los dos puntos que llevaron a construir el camino de las serie, del vehículo de creación de los grandes relatos contemporáneos que el crítico Toni de la Torre desengrana en el interesante arranque de "Series de culto".

Explicado el punto de partida, el autor de este libro a poseer todo seriéfilo, es una gozada que reúne las ficciones más imprescindibles de ver de todos los tiempos. La evolución de estos contenidos, de su funcionalidad, de su objetivo, han llevado a que en la actualidad estos espacios sean referentes de estudio o modelos de trabajo que ya muchos quisieran poseer en su hacer profesional. A través de un completa guía, de la Torre recoge cien títulos, que analiza y resume sin ningún tipo de spoiler, referentes y verdaderos fenómenos fans. Un libro con el que descubrir las joyas ocultas de HBO, te puedes hacer adicto a la brevedad de las series británicas, maravillarte con la ficción escandinava, o recuperar las series desconocidas de genios como David Simon o Lars Von Trier. Una guía que estará completa hasta que el lector haya puntuado sobre cinco estrellas las correspondientes a su opinión tras visualizarla.

Seguro que muchas de ellas las sigues, las has visto o las tienes pendientes, como quizás la legendaria 'Breaking Bad', la descafeinada 'True Detective', la soberbia 'The Wire', la sensacional 'Mad Men' o la adictiva 'Dexter', pero también hay otros títulos que descubrirás en estas páginas como 'Bron', 'The Shadow Line', 'Burning Bush' o 'The Heavy Water War'. Unas recomendaciones que premian el buen hacer y la carente locura de aquellos hombres que escribían guiones desafiando a la época y la funcionalidad de estos contenidos en su momento. Alabados sean, entre otros, David Chase, Alan Ball, David Simon y Matthew Weiner. Alabadas sean las series.

:: "Series de culto" de Toni de la Torre está a la venta por timunmas a un PVP de 15'00€.