Reseña de “Escrito con la Sangre de mi Corazón”, de Diana Gabaldón

UN VIAJE EN EL TIEMPO NUNCA PUDO DAR PARA TANTO

Con más de 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Diana Gabaldón vuelve con la octava entrega de su saga Aventura: “Escrito con la sangre de mi corazón”. Viajes en el tiempo, amor, aventura, drama son sólo algunos de los ingredientes que incluye su especial receta. ¿Estás preparado para ir tres siglos atrás en el tiempo? ¿Sí? ¡Vamos allá! | Por Adolfo Pardo.

Junio de 1778. El mundo está completamente revolucionado: la armada inglesa se está retirando de Filadelfia en busca de George Washington y, por primera vez, parece que los rebeldes pueden ganar. Pero a Claire Fraser y su familia les están afectando peores revoluciones. Su anterior marido, Jamie, ha vuelto de entre los muertos, y le exige saber por qué, en su ausencia, se casó con su mejor amigo, Lord John Grey. El hijo de éste, el noveno conde de Ellesmere, parece no sorprenderse al descubrir que su padre es en realidad el resucitado Jamie, cuyo sobrino descubre que su nuevo primo tiene mucho interés en la mujer que está a punto de casarse con él.

Mientras Claire piensa que uno de sus maridos es capaz de matar al otro, sus descendientes deben afrontar cambios importantes en el siglo XX. Su hija Brianna intenta proteger a su hijo de un terrible criminal, mientras su marido Roger ha desaparecido en el tiempo.

El tiempo es una extraña medida. Mucho más para Claire Fraiser. Si una noche se acostó en 1945 y amaneció en 1743, que ahora Jamie, su primer marido en el pasado, resucite de entre los muertos no puede ser tan raro. William acaba de descubrir que quién creía su padre Lord John Grey no lo es, ha vivido engañado y ahora es un bastardo, uno más, está perdido y ya no sabe que hacer con su vida. Ian ha dejado todo atrás para escapar junto al amor de su vida, Rachel, en un viaje que les lleva al contacto directo con la tierra, de la que todo nace. Y es allí, en los bosques del continente americano dónde en plena revolución Jamie mantiene cautivo a John Grey para pedirle una explicación, para zurrarle quizás, porque esa traición no se la merecía ni él ni nadie. En un contexto histórico único, convulso y revolucionario, la escritora nos trae un drama de historias entrelazadas, con saltos en el tiempo, con aventuras, pasión y sobre todo mucho amor. Todo ello en un entorno privilegiado, natural, vivo, salvaje que con todo detalle Gabaldón describe llevándote junto a ella tres siglos atrás en el tiempo para ponerte en la situación de Claire, de sus personajes porque ¿Qué harías tú si de repente tu vida, tu verdad, se desmorona? ¿Qué harías tú cuando la persona que más quieres te ha traicionado? ¿Qué harías tú tres siglos atrás en el tiempo? No me respondas ahora, lee, escucha y encontrarás tus propias respuestas.

Te engancharás, querrás más y no podrás apartar la mirada de sus páginas. Con sus prosa lo consigue, con un estilo directo, natural y es que no hacen falta muchas palabras para ello, basta con ser visceral, humano para llegar a tus lectores y Diana llega, nos llega. El éxito de la saga le avala y esta novela no dejará indiferentes a sus fans, porque aporta mucho más, más historias, más líos, más diálogos y mucho más de Claire y Jamie, un amor del que se hace imposible no disfrutar. El amor es algo que nos iguala, da igual las diferencias generacionales, va mucho más allá y esto es algo que Gabaldón ha transmitido a lo largo de Aventurera, que sea el contexto que sea siempre hay sitio para el amor, y si vamos más allá para una heroína femenina como Claire que reivindica el papel de la mujer en un mundo de hombres lleno de violencia. Un mundo en el que siempre hay conflicto de poder, de reivindicación, de ideales, porque no es sólo una historia de amor, en ocasiones esta queda en un segundo plano, en el que la historia coge su debido espacio.

Outlander, es el nombre de su adaptación televisiva por la cadena Starz. Una serie que se ha empapado totalmente de la saga literaria, logrando que sus lectores elogien la adaptación más que criticarla como suele pasar. En la serie, la voz de Claire es la voz narradora de la historia completa, una voz que como en el libro nos hace partícipes de sus más profundos pensamientos y sentimientos. Solo lleva una temporada de 16 episodios que se ha dividido en su emisión en dos. Con una segunda temporada ya asegurada, este es solo el comienzo del éxito de esta narrativa transmedia que ahora gira en torno a la saga, una saga, una historia a la que le espera mucho más recorrido.

Por ahora disfruta de esta última entrega, y prepárate para emocionarte con cada página, prepárate para vivir en tus carnes una nueva aventura, prepárate a sentir. Ahí reside la verdadera magia, en ti, en tu cabeza, en tu imaginación, en tu capacidad para viajar en el tiempo, para llegar al infinito y más allá.

:: “Escrito con la sangre de mi corazón”, de Diana Gabaldón, está a la venta por el grupo editorial Planeta a un PVP de 25,90 euros (Libro físico) y 12,34 euros (Libro electrónico).