Crítica de "Suite Francesa", dirigida por Saul Dibb.

SINFONÍA DE UN AMOR EN GUERRA

Título: Suite Française (Suite francesa). Director: Saul Dibb. Reparto: Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Margot Robbie, Sam Riley, Ruth Wilson, Kristin Scott Thomas, Alexandra Maria Lara, Lambert Wilson. Guion: Matt charman y Saul Dibb; basado en la novela “Suite francesa”, de Irène Némirovsky. Producción: Romain Bremond, Andrea Conrwell, Michael Kuhn y Xavier Marchand. Música: Rael Jones. Distribuidora en España: eOne Films Spain. Estreno en España: 8/05/2015. Puntuación: 4/5.

Sinopsis: Lucile Angellier es una joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra en un pequeño pueblo de la Francia de 1940. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo. Lucile intenta en un principio ignorar a Bruno, el oficial alemán a quien se le ha encargado vivir con ellas. Pero poco a poco, un poderoso amor les unirá y atrapará en un momento donde el amor queda oscurecido por la infame realidad.

Delicada historia de amor la que inspira las notas de la partitura de "Suite Francesa", mucho más que una composición. La segunda guerra mundial marca el telón de este romance de pocas palabras y de muchos silencios, de esta cinta en la que la lucha, la supervivencia y la emoción se exponen de manera soberbia de la mano de un reparto de excepción y excepcional.

El poder de la literatura hizo posible que la tragedia de una gran escritora fuera reconocida en la actualidad en el mundo entero muchos años después de haber desaparecido. Ahora, su obra salta al cine como  inspiración de esta bella cinta. Saul Dibb dirige la adaptación de la novela que Irene Némirovsky no pudo terminar cuando la invasión alemana tomó Francia y su detención por ser judía la llevó a morir de tifus en Auschwitz.  La conmovedora historia de esta sinfonía de la segunda guerra mundial, marcada en compases musicales, repasa el horror de este enfrentamiento bélico, las consecuencias de la ocupación alemana de París y la desesperada huida de los ciudadanos de todas las clases sociales. "Suite francesa", en relación con la trama de su versión fílmica, toma el título de una composición inspirada en un amor enemigo, en una "relación" mal vista, en un romance marcado por silencios cargados de emoción y de dolor.

El amor y la guerra marcan pues el tempo de una melodía sensible y frágil a la par que hermosa, que si bien podría tratarse del partener femenino de 'El Pianista", el resultado no logra ser tan glorioso como la cinta de Polański. No obstante, y pese a presentar un guion a medio hacer al que falta un vuelta y vuelta, además de la catastrófica decisión de rodarla en inglés, la factura artística de la película, la composición de esta trama a través de un reparto tan distinguido como extraordinario, mantiene con solvencia esta "Suite francesa" cuyas soberbias interpretaciones de Kristin Scott Thomas, Michelle Williams y un fantástico Matthias Schoenaerts.