Crítica de “La hermosa fea” de Lope de Vega, dirigida por Juan Manuel Casero

COMEDIA DE ENREDO EN ESTADO PURO

Lope de Vega llega a la escena madrileña de la mano de Juan Manuel Casero con una de sus mejores comedias. “La hermosa fea” se representa en el Teatro Victoria desde el 9 de mayo, trayendo una historia en la que amor, orgullo y belleza quedan entrelazados. | Por Raquel Jaro

La Duquesa Estela, de gran belleza, coincide con el Príncipe Ricardo en un baile de máscaras. El príncipe queda prendado de Estela pero, tal es su orgullo que decide elaborar un plan: le dirá a Celia (criada de la Duquesa) que esta le pareció fea. A su vez, Ricardo fingirá ser Lauro, y con este nombre inventado intentará seducir a Estela. Todo esto se irá complicando cada vez más, haciendo honor así al género de la obra: la comedia de enredo.

Que Lope de Vega es uno de esos grandes dramaturgos capaces de hacer que sus obras traspasen la barrera del tiempo es algo indudable. Apostar por una comedia de Lope es un acierto seguro, y más si se trata de una tan divertida como esta. Sin embargo, siempre encierra una desventaja: el verso. Para un actor es todo un reto enfrentarse a una obra que se encuentra íntegramente en verso, pero el elenco de “La hermosa fea” lo supera. Y con creces.

Perfecto verso, perfecta dicción y perfecta interpretación. Daniel Acebes, Pablo Cabrera, Raquel Alonso, Susana Garrote y Héctor Vesga permiten con su gran trabajo que el público reciba el verso como algo natural, nada forzado y que se entienda bien. Hacen que el espectador de este siglo no se pierda entre las palabras y disfrute de la historia y la comicidad que encierra la obra. Esto es un gran mérito, además de esencial.

Solo por este hecho la comedia, dirigida por Juan Manuel Casero, se convierte en una propuesta más que interesante y que merece la pena. Pero aún va más allá. Desde el punto de vista interpretativo destaca también la genial labor de los intérpretes de Celia y el Príncipe Ricardo (transformado en Lauro por momentos), además de Estela, cuya gestualidad da un cariz aun más cómico a una obra que por sí desata las carcajadas con gran facilidad y que resulta amena y dinámica por su buena gestión del tiempo y su buen ritmo.

La guinda la pone una puesta en escena que responde a la perfección a las exigencias de la dramaturgia. La escenografía cuenta con dos escenarios, situados en dos niveles diferentes, lo que aporta agilidad a la hora de las entradas y salidas. Además, todo esto estará acompañado de juegos de luces que darán vistosidad a la obra, junto con el vestuario. Muy recomendable.

:: “La hermosa fea” de Lope de Vega, dirigida por Juan Manuel Casero, se representa en el Teatro Victoria (c/ Pez, 2. Metro: Noviciado) los sábados a las 20:00h desde el 9 de mayo. Más información: http://www.teatrovictoria.net/eventos.html