Reseña de "Siempre nos quedará París", de Ray Bradbury.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ BRADBURY

Textos inéditos del afamado escritor forman parte de este fascinante libro, una lectura para viajar de nuevo con uno de los mejores escritores de nuestro tiempo. Por suerte, siempre nos quedará Bradbury. | Por Cristina Hernández.

En "Siempre nos quedará París", una colección de veintiún relatos y un poema nunca antes publicados,del inimitable Ray Bradbury logra de nuevo lo que pocos escritores han hecho tan bien: nos deleita con una prosa que sorprende e inspira, a la vez que revela verdades y da pie a pensamientos profundos. Sus relatos nos emocionan en su reflexión acerca de las flaquezas y debilidades humanas, y lo hacen con la magia de siempre. Ya sea explorando las innumerables maneras de renacer, las circunstancias que pueden convertir a un hombre en un asesino, o llevándonos de nuevo a Marte, Bradbury nos abre su mundo

El absorbente y conmovedor mundo de este escritor autodidacta se refleja en este espléndido título. "Siempre nos quedará París", además de corresponderse con uno de los brillantes textos de esta obra, es un viaje que invita a la reflexión y a la admiración a través de una colección de relatos y un magnífico poema, con el que cierra esta fantástica lectura, todos inéditos, todos sorprendentes, todos 100% Bradbury. Y es que, quien sea uno de los autores clave de la literatura universal y uno de los pocos escritores de ciencia ficción que ha roto las barreras del género y ha llegado a la universidad, hace de su característica narrativa un deleite inimitable. Durante su carrera como escritor, que duró más de medio siglo, nos llevó y nos lleva a descubrir mundos maravillosos: hacia tierras desconocidas a través de océanos, a bosques oscuros habitados por bestias acechantes, en naves espaciales que cruzan el espacio, atrás en el tiempo y adelante hacia un futuro inexplorado.

Elementos de estos universos desfilan por estas páginas cargadas de una inteligente y elegante prosa con la que Ray tiene la capacidad de cautivar con cada historia. Massinello Prieto arranca esta lectura, un relato cuyo autor anuncia en el prólogo que se trata de su favorito y que toma el nombre de su protagonista: un hombre que canta para todo el mundo, que baila para todo el mundo, que ayuda a todo el mundo. Un personaje muy Bradburiano que hizo de los animales sus más leales compañeros de vida y que verá dictado su separación ante el malestar de sus vecinos. Un texto que habla del perdón, la bondad y de la alegría de vivir.

Textos aparentemente inconexos de los que es difícil destacar uno, señalar un mejor, dado su equitativo grado de disfrute, su elocuencia y ese baño con esa cierta ironía reflexiva. Si bien el de la la madre que visita al destinatario del corazón de su hijo en La visita, el de los ancianos con una no diagnosticada agorafobia de Llegada y salida y el ocurrente relato de Mamá Perkins viene para quedarse son únicamente tres ejemplos sobresalientes del catálogo, al completo reúne unas historias que narran vivencias escritas durante décadas por el escritor que se alejan del tono con el que impregnaba su particular ciencia ficción. La nota que rompe el estilo de este libro es el cierre con el poema América, publicado por primera vez en 2006 en el Wall Street Journal, que aboga por eso del famoso sueño americano. En "Siempre nos quedará París" esta ciudad se convierte en el escenario hogarense de la poética con la que dota estos trabajos, una resultante lectura ingeniosa y delicada a la par que sorprendente.

:: "Siempre nos quedará París" de Ray Bradbury está a la venta por el sello Minotauro (Editorial Planeta) a un PVP de 18.90€ (libro físico) y 7.99€ (eBook). Pincha aquí para leer el primer relato.