Reseña de "No entiendo nada", de Andreu Buenafuente.

MONIGOTES PINTADOS A DESHORAS

Por dentro y por fuera, ¡menuda chulada de libro!, y es que, "No entiendo nada" son pinceladas con las que disfrutar de la genialidad del hobby plástico del talentoso Andreu Buenafuente. Monigotes hechos a deshoras, caricaturas y actualidad teñida de ese humor, de su humor, de esa gracia que le caracteriza y a la que agradecer tantas sonrisas nocturnas. | Por Cristina Hernández.

Para Buenafuente, este libro es resultado de "no dormir y dibujar. Por lo que parece, las dos cosas tienen una buena relación. Hace años que trabajo de madrugada. Me acuesto tarde. Muy tarde. Para combatir el insomnio que me persigue, no se me ha ocurrido otra cosa que preparar este libro. He disfrutado mucho y he dormido menos. Los que me sufren y conocen, saben que soy un dibujante compulsivo e imperfecto. Dibujar es el mayor acto de libertad que conozco. El más íntimo, el más directo. Definitivamente, ha valido la pena dormir poco. No deja de ser una pérdida de tiempo".

Hoy sale a la venta "No entiendo nada", un libro que Andreu Buenafuente ha pincelado a base de tiempos insomnes. El capitán de la nave que cada noche nos hace finiquitar la jornada con una sesión de risas altamente recomendables, firma las 120 ilustraciones que podemos encontrar en estas páginas. La actualidad de nuestro país es el escenario retratado en estas tiras cómicas, en estas viñetas con las que es inevitable no sonreír y de cuya suma se puede extraer esa indignación tan representativa de nuestra sociedad, de una ciudadanía que, viendo lo ve y sufriendo lo que sufre, ignora cómo se ha llegado a esta situación y cómo es posible que aún se siga así. Ellos no entienden nada, y Andreu tampoco.

Por ello, este sentir hace que algunos de los protagonistas de estos trazos de tinta sean políticos o banqueros, la corrupción, la crisis o personajes mediáticos. En el mundo interior de Buenafuente convive el subconsciente de la actualidad, una perspectiva teñida con elegancia y sátira, con ese carácter cómico que tanta felicidad provoca a su público. "El Bosco de Reus", como le ha apodado su amigo Mikel Urmeneta, es un creador en continúa creación que se divierte pintando, que se evade y expone sus reflexiones más íntimas a través de su particular cosmos pictórico. Desde Berto, Wyoming y Corbacho, pasando por John Lennon, Francis Bacon y Woody Allen, hasta Freud y Einstein, comparten mundo con Sandro Rey, la niña de Shrek, con esos tupés de moda que concentran un hábitat propio, con una mujer de espaldas desnuda posando así ha sabiendas de quien la mira se lleva la primera impresión de sus posaderas, orines que apagan fuegos, amores que matan, la emigración, los desahuciados, aquel que sigue abusando del 'Ola k ase?', aquel del que nunca sabremos lo que sueña de verdad, un poeta que se pregunta por aquella mujer que le cambió la vida, el ejemplo gráfico de la popular coletilla "me lo ha dicho un pajarito" y hasta el propio Andreu haciéndose una autofoto.

Todo ello es una faceta más del presentador catalán que ya mostraba en su documental "En el culo del mundo" (2014) y que comparte desde hoy con todos en "No entiendo nada", un ejemplar cuidadosamente editado, que si bien por fuera resulta muy atractivo, su interior es una auténtica pasada para la vista y la risa. Y que las risas, ya sean nocturnas o diurnas, continúen haciéndonos disfrutar con él de 50 años más.

:: "No entiendo nada" de Andreu Buenafuente está a la venta por Reservoir Boocks a un PVP de 21'90€.