Reseña de “Cuando volvamos a casa”, el debut como escritora de la actriz Nuria Gago

“TODO CAOS DEBERÍA TENER UN ORDEN INTERNO AL QUE PODER RECURRIR CUANDO TE ENCUENTRAS TOTALMENTE PERDIDO”

La actriz Nuria Gago se estrena como escritora con “Cuando volvamos a casa”, de la editorial Planeta, disponible en las librerías desde el 7 de abril. “Cuando volvamos a casa” atraviesa las vidas de diferentes personajes, cada uno con sus circunstancias, sus miedos, sus deseos, sus sueños… cubriendo cada relato con una sensibilidad y una humanidad estremecedora.| Por Raquel Jaro.

Paula necesita un cambio en su vida. Ha decidido dejar de llamarse Paula para pasar a hacerse llamar Oceanne, como si ella, con su pelo rojo y apariencia enigmática hubiera sido sacada de una película francesa. Oceanne estudió periodismo pero ahora es camarera en la Facultad. Allí sirve cada día su café y su bollo de chocolate a Álvaro, que acaba de llegar desde Santiago para cubrir una plaza como profesor de geografía pero sobre todo para huir de su pasado y del recuerdo de Carla, a la que no podía evitar ver sufrir. Paula estudia alemán con Manu, compañero de la Facultad. Él la sigue donde vaya como si se tratara de su estela. Nadie va a quererle como Mónica. Su hermano Sergio tampoco puede olvidar a Claudia y lo más parecido que tiene a una relación es la hora del cola-cao con Paula los fines de Semana. Tampoco Salva dejará de querer a Lali, ni escapar su recuerdo, y eso que han pasado muchos años ya.

Como todos ellos, Laura, Marc, Roberto, Susana, Raquel… viven sus vidas y llevan a cuestas el peso de su pasado. Pero no sólo eso, también el peso de sus sueños, de sus esperanzas y de las ilusiones que algún día nacieron en algún rincón de su mente cuando todo era distinto y todo parecía seguir otra dirección. Son esclavos de sus circunstancias, como todos, y no solo de las suyas sino también de las circunstancias de quien les rodea y las diferentes relaciones que con cada uno de ellos tienen. Porque cada persona es un mundo y cada relación encierra una historia diferente en la que las emociones de cada uno de los implicados fluye de forma incontrolable hacia su desembocadura, en la que no siempre coinciden.

Nuria Gago es una joven actriz barcelonesa muy reconocida por su trabajo en series como “El Cor de la Ciutat”, “Mis adorables vecinos” “MIR” o “Herederos” y películas entre las que destacan “Noviembre”, “Primos” o “Tu vida en 65’”. Fue nominada al Premio Goya a Actriz Revelación por su papel en “Héctor” (Gracia Querejeta, 2004) pero también a los de la Unión de Actores y a los premios CEC como actriz secundaria por el mismo papel.

Ahora se estrena como escritora con “Cuando volvamos a casa”, una primera novela desde luego sorprendente, aunque no lo es tanto si observamos la sensibilidad con la que Nuria Gago suele aproximarse a los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera. Pero no es sorprendente tan solo por la tremenda sensibilidad y humanidad que imprime en cada una de las situaciones, de las relaciones y de los personajes, por distintos que sean, que encierra la obra. También sorprende por la agilidad de su prosa y por su capacidad de organizar su obra en capítulos cortos pero dotados de su precisa intensidad. Así hace que el lector bucee entre las diferentes vidas como llevado por una corriente que le permite entenderles, aunque ni ellos mismos se entiendan (porque así somos a veces). El debut de Nuria Gago nos logra estremecer con cada reflexión, con cada diálogo, por banal que sea, tan sólo por el hecho de que en cada frase su obra encierra la vida y la naturaleza humana en estado puro.

“Todo caos debería tener un orden interno al que poder recurrir cuando te encuentras totalmente perdido” Y es que de eso va “Cuando volvamos a casa” y de eso va la vida. Porque ¿quién no se ha se sentido perdido alguna vez? ¿Quién no ha sentido nunca que el caos de su mente, de sus circunstancias le impediría volver a casa? Pero por muchas puertas que abras o cierres, por muchas veces que vuelvas a abrirlas para volver a cerrarlas… siempre habrá alguna puerta que te devuelva a casa.

:: “Cuando volvamos a casa”, el debut como escritora de Nuria Gago, publicado por la editorial Planeta, está a la venta desde el 7 de abril a un PVP de 17,90€.