Crítica de "Pluto", dirigido por Magüi Mira.

LENTEJAS Y LIBERTAD

Inteligente y ácida comedia escrita por Aristófanes que sirve de retrato para actualidad de nuestro país. Dirigida por Magüi Mira, "Pluto" es una propuesta teatral cuyos irreverentes diálogos configuran una reflexión sobre el reparto de la riqueza fantásticamente protagonizada por Javier Gurruchaga, Marcial Álvarez y Jorge Roelas. | Por Cristina Hernández.

Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta… Los que no lo tienen lo reclaman, y los que ya lo tienen no lo quieren soltar. Pero Crémilo, un agricultor arruinado, le devuelve la vista. Y empieza la fiesta. Un sueño para unos, una pesadilla para otros…

Parece que el siglo IV antes de Cristo y el XXI después de... son poco dispares. Aristófanes escribió esta comedia para plasmar su preocupación por la inestabilidad de la democracia, que iba cuesta abajo debido al peso de la alta corrupción de sus políticos y la tasa in crescendo de la pobreza. Vaya, vaya, ¿les suena? La historia de "Pluto" es la historia de la riqueza, del sueño de vivir una situación en la que esta esté repartida justamente, de tal forma que la pobreza deje de campar a sus anchas por una Grecia en la que conseguir un plato de lentejas no sea la máxima aspiración de todo esclavo. Magüi Mira dirige esta versión en la que la música apoya la comicidad de esta inteligente y satírica pieza. Esta trama nos ubica en una utópica Atenas de hace 25 siglos en la que los personajes que invitan a disfrutar de esta fiesta lejos de abusos, de exclusiones, de trampas y de mentiras, instan también a reflexionar sobre si la abundancia y la fortuna hacen libre al individuo. Todos los extremos son malos, y de ahí el mensaje de esta mordaz pantomima.

Estrenada el pasado verano en la última edición del emblemático Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Teatro La Latina es ahora el escenario que a telón abierto despliega este montaje de estructura helena. Una transgresora propuesta teatral de una brillante puesta en escena y una mantenida armonía rítmica en la que la sátira y la crítica configuran una comedia musical excelente. Siendo los elementos tras las máscaras el mástil de la obra, la iluminación y el vestuario son toda la escenografía que se aprecia junto a unos versátiles taburetes que configuran toda la ayuda para recrear ¿esta contemporánea escena? El popular elenco que podemos ver en "Pluto" es todo un acierto, siendo el trío principal los registros más destacables por su visceralidad escénica: un sorprendente Jorge Roelas, parte importante de la dosis humorística de la pieza; un estupendo Marcial Álvarez, cuya voz y presencia en escena es un imán capta atención y Javier Gurruchaga, absolutamente magistral en cada una de sus apariciones, un excelente director de orquesta que se mete al público en el bolsillo y le anima a ser parte de esta fiesta.

:: "Pluto", dirigida por Magüi Mira, basada en el texto de Aristófanes, podrá verse del 25 de marzo al 3 de mayo de 2015 en el Teatro La Latina (Madrid). Un espectáculo coproducido por Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos. Entradas aquí