Crítica de "La fiesta de la despedida", dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon.

UN DESCANSO DESPUÉS DE UNA LARGA VIDA

Título: La fiesta de despedida. Dirección y guión: Sharon Maymon, Tal Granit. Reparto: Ze´ev Revah, Levana Finkelstein, Aliza Rozen, Ilan Dar, Rafael Tabor. Productores: Haiam Mecklberg,  Estee Yacov_Mecklberg, Talia Kleinhendler Osnat Handelsman_Keren, Thanassis Karathanos, Karl Baumgartner, Mosche Edery, Leon Edery. Distribuida en España: Caramel Films. Estreno en España: 17/ 04/ 2015. Puntuación: 4/5.

Sinopsis: Un grupo de amigos que conviven en un residencia de ancianos en Jerusalén construyen una máquina de eutanasia para ayudar a un amigo enfermo terminal. Cuando empiezan a extenderse los rumores sobre la máquina, más ancianos comienzan a pedirles ayuda, creándoles un dilema emocional y envolviéndoles en la más disparatada de las aventuras.

"La fiesta de la despedida" es una historia donde una vez más los mayores tienen que enseñarnos algo: como despedirse de la vida. Una sensacional comedia negra ganadora de la Espiga de oro a mejor película en el Festival de Valladolid 2014 y ganadora de Premio del Público, en el Festival de Venecia 2014.

Según vas creciendo vas planteándote la vida de distinta manera, y cuando ya llegas a la tercera edad ves tu existencia, y sobretodo tu propia muerte, de otra manera muy diferente. "La fiesta de despedida" es una desgarradora historia sobre hasta que punto merece seguir viviendo cuando solo te dan unos meses de vida, una vida llena de dolor. La película abre a debate un tema, muchas veces ignorado, que nos pude afectar más de lo que creemos: la eutanasia. Una historia que ni dignifica, ni castiga dicha práctica - prohibida tanto en Israel como en muchos países-, simplemente nos cuenta una trama emotiva sobre la amistad y el amor, sobre recuerdos o pérdidas de estos, donde cada uno de sus protagonistas quiere despedirse de los demás a su propia manera.

"La fiesta de la despedida", dirigida por Sharon Maymon y Tal Granit, es sin duda una comedia negra que trata con muy buen sentido del humor los achaques de la tercera edad, la perpetuidad de las buenas amistades a pesar del tiempo a pesar de las complicaciones que se les presenta a lo largo de sus vidas.