Agenda de exposiciones: Luciano Fabro, Viaje en el tiempo, Mariano José de Larra, Feminiarte y Audiopolis.


ARTE FEMINISTA, LA FORTALEZA DE LUCIANO FABRO Y MÚSICA EXPERIMENTAL

La Semana Santa te ha tenido ocupado, pero aquí estamos de vuelta para darte más, para ir haciéndote el cuerpo. Ya es hora de ir cambiando la mantilla por una dosis de arte feminista, el incienso por la fortaleza de Luciano Fabro y el rugir de la banda por la música más experimental de Madrid. Sin más rodeos, prepárate a sentir. | Por Adolfo Pardo.

Dentro del Palacio de Velázquez en pleno parque del Retiro, el museo nacional Reina Sofía cierra a final de esta semana, 12 de abril, la exposición de uno de los exponentes en la escultura del siglo XX del Arte Povera: Luciano Fabro. Esta exposición, la primera de carácter antológico que se le dedica tras su fallecimiento, reúne más de cincuenta trabajos que nos muestran la audacia, solidez y complejidad de la obra de Fabro. En ella podemos ver desde algunos de sus primeras ejercicios metalingüísticos en torno a la transparencia (Impronta, Mezzo Specchiato e Mezzo Trasparente...), hasta una amplia selección de producciones con piezas tan remarcables como su serie Habitat o Lo Spirato. Un trabajo único que no te debes perder, así que date prisa y aprovecha esta última semana, porque te cuento un secreto: es gratis.

Piezas de la exposición de Luciano Fabro en el Palacio Velázquez (Parque del Retiro).
Por otro lado, el museo Cerralbo tiene listo su calendario para el mes de abril, con actividades muy atractivas para un público muy amplio, que con talleres descubrirá que ese pasado no es tan lejano como cree. Los días 16 y 23 plantea el taller Relojes de un Palacio: el paso del tiempo, un proyecto que busca aleccionar en el arte desde su vertiente natural e histórica unida al devenir. El día 18 como celebración del día del patrimonio mundial prepara Viaje en el Tiempo, que se enmarca en el entorno de la programación conjunta Symphonos (del 13 al 19 de abril) con el Espacio Conde Duque con un aperitivo teatral y musical, seguido de la puesta en marcha de un Ford T de 1915. Como broche a su programación el 25 de abril abre el taller: Diseña tu lámpara, un taller diseñado para el disfrute de toda la familia, fomenta la unidad y la comunicación entre todos. 

Y aunque no se diga, en Abril libros mil, y como conmemoración del día del libro el próximo día 23; el museo del Romanticismo dedica el mes de la lectura al escritor y periodista Mariano José de Larra, conocido también como Fígaro o el Pobrecito Hablador. Un homenaje al autor que se hará a través de la muestra durante todo este mes de su conocida levita, que es sólo uno de los objetos personales que el museo conserva del escritor y que expondrá en la sala XXI, el dormitorio masculino. Y esta es solo una de las sorpresas que nos tiene preparadas para este mes tan especial, nos mantendremos atentos. 

El dormitorio masculino. Museo del Romanticismo.
En los últimos tiempos se ha producido una enorme eclosión de mujeres artistas en el circuito y contexto de las artes visuales y, en particular, en el ámbito del videoarte. Muchas de estas creadoras audiovisuales plantean sus obras desde ópticas de género  y bajo estas premisas el Centro Cibeles acoge la tercera edición de Feminisarte, para la que han seleccionado 18 artistas dentro de las últimas tendencias estéticas y desde diversos enfoques feministas y de género, con unos vídeos que suponen un amplio abanico creativo visual  de ópticas y enfoques, con un posicionamiento implicado sobre el significado y los condicionantes del ser mujer en las sociedades contemporáneas. Una selección de trabajos audiovisuales a través de los cuales bien se ofrecen críticas y se ponen en evidencia situaciones, bien como se indaga en conductas, en emociones y en sentimientos de las mujeres, tanto en sus vidas cotidianas como en sus inserciones en los sistemas sociales, culturales y en las relaciones jerárquicas de poder. 

Pieza de la exposición de Feminiarte en el Centro Cibeles.
Además como continuación, ya anunciada, del proyecto audio-MAD el Centro Cibeles establece en su quinta planta una extensión del espacio de escucha-visionado-exposición de Audiópolis en la 5a planta de CentroCentro, dedicada exclusivamente a audio-artistas de Madrid. Una presencia permanente del trabajo sonoro experimental de Madrid. Presentando en esta ocasión BIRD LIKE OBJECT por Oscar Martín, un trabajo que incluye cinco piezas que se basan en las posibilidades y exploración sonora del algoritmo FLOCKING BOIDS. Un algoritmo que simula el comportamiento en enjambre similar al de las bandadas de algunos animales.  

Audiópolis (Centro Cibeles).
Y ahora queda el paso más importante, que tú mismo saques tus propias conclusiones, que critiques, analices y sobre todo aprendas. Como cada semana te exhortamos a vivir, a observar y a soñar.

Publicar un comentario

0 Comentarios