Reseña de "De la estaca al martillo", de Pedro J.García e Irene Raya.



EL UNIVERSO DE JOSS WHEDON

El universo de Joss Whedon queda recogido en el primer libro publicado en nuestro país dedicado a este genio. Un trabajazo coordinado por Pedro J.García e Irene Raya que reúne una obra completísima que fascinará a los fans de esta gran figura del entretenimiento. "De la estaca al martillo", una pieza imprescindible sobre un personaje influyente en la cultura televisiva de los últimos años. | Por Cristina Hernández

En toda generación hay un elegido. Buffy Summers, Angel, el capitán Mal Reynolds o Dr. Horrible son sólo algunas de las aportaciones de Joss Whedon a la cultura popular, personajes que se unen a los grandes superhéroes de Marvel y los mitos del cine y la literatura para conformar una influyente obra de ya casi dos décadas.

Este libro, el primero en español sobre el autor, realiza un recorrido completo por los universos de ficción de Whedon, desde su primera gran creación, Buffy, cazavampiros, a sus últimas incursiones en el cine, incluyendo la película que le ayudó a pasar de autor de culto a director reconocido por el gran público: Los Vengadores. Preparaos para un viaje a través de galaxias y dimensiones donde descubriremos por qué el de Joss Whedon es uno de los nombres más importantes de la industria del entretenimiento.“Bienvenidos a vuestro mundo”

Un exhaustivo estudio configura este excepcional tomo. "De la estaca al martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon de Buffy a Los Vengadores", concentra el trabajo coordinado por Pedro J. García e Irene Raya, quienes sabiendo del interés e influencia de la obra de este creador/guionista/director/productor/compositor estadounidense, reúnen en este libro un análisis sobre muchos de los trabajos ideados por Whedon. Un ensayo atractivo, conciso, entretenido y muy bien perfilado que ha sido apoyado por 14 autores más, colaboradores cuyos planteamientos repasan las diversas facetas de este genio de la ciencia ficción y la narrativa gráfica. 

Diábolo Ediciones - cuyos catálogo siempre nos trae títulos de una fascinación notoria, tanto por contexto como por contenido - edita este título, una impresionante y placentera lectura que los fans del "whendonuniverso" verán imprescindible. Y es que, por primera vez en nuestro país se publica un libro referente a esta figura, a este importante y destacable creador de ficción entre cuyos trabajos destacan "Buffy Cazavampiros", "Angel" o "Firefly", series que le abrieron las puertas del éxito en televisión, su gran guion dentro de su labor al frene del Universo Mutante de la editorial Marvel con "Astonishing X-Men" (2004), o la cinta como director y guionista de "The Avengers" para Marvel Studios. Quizás sea su pasión por los entresijos de la ciencia ficción, su fanatismo y admiración por la obra que trabaja, lo que mueve a este talento a arriesgar y romper sin perder la identidad, evidenciando por un lado como las ficciones de televisión puede equiparse a producciones cinematográficas, y como el talento y la creatividad puede desbancar el hándicap de contar con un presupuesto bajo. Este universo, como señalan sus autores, es fruto de las aportaciones de sus fans.

En definitiva, el repaso cronológico hasta la actualidad sobre la vida y obra de Joss Whedon configura un libro que disfrutarán leyendo los seguidores de esta figura y todos aquellos aficionados a saberlo todo sobre la creación audiovisual. Un análisis del que puede sustraerse la conclusión de que la esencia del drama es la propiedad que impregna su universo imaginario, en el que la ciencia ficción tecnológica sumado al componente humano, son la clave para determinar la solución sobre la imposibilidad de las relaciones de pareja en las obras de Whedon, ¿a qué os vienen a la mente varios ejemplos? Pues esos, y todos los posibles son citados en este gran título, una pieza sobresaliente sobre el Universo de J.W.

:: "De la estaca al martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon de Buffy a Los Vengadores", de Pedro J. García e Irene Raya (2015), coordinadores con las aportaciones de Inmaculada Casas Delgado, Sergio Cobo Durán, Rafael Cruz Durán, Alberto Galisteo Baena, Carlos Gómez Gurpegui, Alberto Hermida, Víctor Hernández-Santaolalla, David Lastra, Francisco Javier López Rodríguez, Javier Lozano Delmar, Lorena Ostos Caliani, Cristina Pérez de Algaba Chicano, María del Mar Rubio-Hernández, Pedro Vasallo Alcedo está a la venta por Diábolo Ediciones a un PVP de 19,95 €.

Publicar un comentario

0 Comentarios