Crítica de “La historia de Marie Heurtin”, dirigida por Jean-Pierre Améris

ARTÍCULO POR REBECA ALONSO

SUPERACIÓN CON EL ARTE DE ENSEÑAR Y APRENDER

Título: La historia de Marie Heurtin. Dirección: Jean-Pierre Améris. Guión: Jean-Pierre Améris, Philippe Blasband. Reparto: Isabelle Carré, Ariana Rivoire, Brigitte Catillon, Gilles Treton, Laure Duthilleul. Producción: Escazal Films. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 01/04/2015. Puntuación: 5/5.

Sinopsis: Basada en una emocionante e inspiradora historia real. Marie Heurtin, de 14 años de edad, es sorda y ciega de nacimiento y es incapaz de comunicarse. Sus padres acuden al Instituto Larnay, especializado en la educación de niñas sordomudas. A pesar del escepticismo general, la hermana Marguerite acoge a esta "pequeña salvaje" bajo su protección, haciendo todo lo posible para educarla y sacarla de la oscuridad.

Sensacional drama que indaga sobre el sentido de la vida mediante una preciosa amistad. Jean-Pierre Améris dirige “La historia de Marie Heurtin”, cinta presentada en el Festival de Locarno, donde logró el Premio Variety de la Piazza Grande, y tras su paso por la sección oficial de la Seminci 2014, la película tiene previsto su estreno es España el miércoles 1 de abril.

“La historia de Marie Heurtin” está basada en un hecho real que ocurrió a finales del siglo XIX en Francia. Marie, una niña ciega y sordomuda con un comportamiento irracional es incapaz de comunicarse. Ante esta situación, sus padres se ven obligados a llevarla a una institución tutelada por monjas que se encargan de educar a niñas y mujeres sordas, en la que una hermana, Marguerite, se propone el reto de enseñarle a convivir, comunicarse, darle sentido a la vida, creándose así un vínculo muy fuerte entre ambas. Una “lucha” en la que el olor y el tacto se imponen como únicos vínculos de percepción del mundo.

La película está cargada de planos detalle de manos, de piernas, de pies, de caras, de objetos, aportando más sentimientos que las propias palabras, viéndose comprendido con el esfuerzo y trabajo de Marguerite, narrado con tanta sensibilidad y sencillez que resulta una historia tierna, profunda y emotiva. Todo ello con muy buena fotografía en base a los sentimientos de los personajes y apoyado por una emotiva banda sonora. Sin dejar de señalar la magnífica interpretación de ambas protagonistas, Marie y Marguerite, las cuales nos enseñan que con el esfuerzo, trabajo y dedicación, puedes conseguir todo lo que te propongas.