Agenda de exposiciones: mujeres espía, Goya y un recorrido por la muerte y el amor

DESDE EL GOYA MÁS CLÁSICO A LOS APARATOS MÁS SOFISTICADOS DEL ESPÍA

Mujeres espía en la sombra, Goya y un recorrido muy especial por la muerte y el amor. Estas son algunas de las propuestas que te traemos esta semana, y es que aunque ya sabes  lo que quieres ver,  una ayuda o un consejo no vienen mal de vez en cuando. El museo del Prado, la Fundación Mapfre y el museo Thyssen Bornemisza son sólo algunos de los sitios a los que a base de “clic” te llevamos.| Por Adolfo Pardo.



La semana pasada la prestigiosa sala Martín Chirino en San Sebastián de los Reyes estrenaba la que es la primera exposición mundial que profundiza en una realidad oculta por destapar: “Las mujeres espía”. La muestra se centra en el papel fundamental que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia en los servicios de inteligencia, hablamos de mujeres intrépidas, audaces y sobre todo brillantes, haciendo un especial hincapié en espías españolas como Africa de las Heras, Araceli González, Marina Vega o Margarita Ruiz de Lihory, tristemente conocida por el caso de la Mano Cortada. Se mantendrá abierta hasta el próximo 23 de marzo y además estás de suerte; es gratuita.



El Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con el Musée d’Ixelles, presenta la exposición “Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte”, un recorrido temático por el insólito universo del pintor belga Paul Delvaux, una de las más destacadas personalidades del surrealismo del siglo XX. El mundo de Delvaux tiene un inconfundible carácter onírico y la singularidad de su obra se pone claramente de manifiesto en esta muestra siguiendo cinco grandes temas de su iconografía entre Eros y Tánatos: la Venus yacente; la obsesión por el Doble; las arquitecturas clásicas y las estaciones de ferrocarril; y finalmente la Danza de la muerte. El museo acoge este proyecto hasta el próximo 7 de Junio.


“Giacometti. El hombre que mira”, coproducido por la Fundación Canal y la Fundación Giacometti, que ofrece una aproximación novedosa a la obra del artista suizo, que muestra como las distintas estelas en su vida han originado una estética figurativa única y persona, que gira en torno a la mirada. Todas las obras proceden del fondo de la Fundación Giacometti, muchas de las cuales han sido restauradas por la Fundación Canal que se exponen al público por primera vez en una oportunidad irrepetible. La visita es gratuita, y la Fundación Canal de Isabel II acoge esta muestra hasta el próximo 3 de mayo.

Al mismo tiempo la Fundación Mapfre en su sala Bárbara de Graganza acoge hasta esa misma fecha la exposición: “Garry Winogrand”. Una muestra que recoge más de 175 imágenes del prestigioso fotógrafo neoyorquino, haciendo la primera retrospectiva en su trabajo que recorre por completo su carrera. El contenido de sus fotografías y su estilo artístico le confirieron como una de las figuras más notables en la escena cultural durante la década de los 60, siendo considerado como uno de los mejores retratistas del estilo de vida americano entre las décadas de 1950 a 1980 con un estilo sobre todo vital.



Por último, el Museo del Prado presenta la exposición “Goya en Madrid”, una muestra que pone en relación los cartones para tapices de Goya y las obras de otros artistas, contemporáneos y del pasado, para revelar sus conexiones con la tradición, su inspiración en el mundo clásico y sus variadas fuentes contemporáneas. Esta obra pone de manifiesto la importancia de los cartones para profundizar en el conocimiento del artista aragonés para establecer la técnica específica de Goya, sus recursos variados y únicos y la especial configuración de sus modelos.


Y con esto nos despedimos hasta la próxima semana, dónde como siempre te esperaremos aquí con las novedades que no te puedes perder. Tú mientras vive, aprende, observa y sueña.

Publicar un comentario

0 Comentarios