Reseña de “La Prueba”, de Joelle Charbonneau

“EN LA PRUEBA NO CUENTA QUÉ NOTA HAS SACADO, SINO SI HAS SOBREVIVIDO”

Tras el éxito alcanzado en varios países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Holanda, llega a España “La Prueba”, el best-seller de Joelle Charbonneau que encantará a los seguidores de “Los Juegos del Hambre”. Paramount Pictures ya ha comprado sus derechos cinematográficos así que, ¿a qué esperas para sumergirte en el universo de las Confederaciones Unidas? | Por Raquel Jaro

Malecia Vale es una joven habitante de dieciséis años de las Confederaciones Unidas que, dada la terrible situación en la que ha quedado el mundo, dañado profundamente tras la Guerra de las Siete Etapas, tendrá que lidiar con su destino: pertenecer al grupo de élite que devolverá el esplendor al mundo y guiará al resto de su colonia hacia el progreso. Pero para ello, debe superar La Prueba. Sin embargo, esta no es una prueba cualquiera, pues no solo tendrá que demostrar sus conocimientos sino también (y sobre todo) su capacidad para sobrevivir.

A pesar del peligro que supone participar, Cia no tiene más remedio que aceptar, pues es la única posibilidad que tiene de dejar su vida y seguir adelante, pues solo a partir de La Prueba podrá acceder a la Universidad. Antes de su marcha, Cia recibe un valioso consejo de su padre, que ya superó La Prueba en su momento: “No confíes en nadie”. Sin embargo, ante el agotamiento y pesar que supone estar alejada de sus seres queridos, Cia halla consuelo en Thomas, un buen amigo de la infancia. Pero, ¿se conocen realmente? ¿debería Cia confiar en él? Para sobrevivir a veces es necesario mirar más allá y darse cuenta de que en la Universidad nada es lo que parece.

Joelle Charbonneau da por primera vez rienda suelta a su creatividad sobre el papel con esta obra, pues hasta el momento ella había dado vida a otros personajes, pero sobre los escenarios. Antes de dar a conocer su faceta de escritora, Joelle ha interpretado infinidad de papeles como cantante en óperas, operettas y musicales desde su graduación en canto en la Universidad de Millikin y su máster en ópera en la Universidad De Paul. La escritora confiesa ser amante incondicional de la lectura pero que nunca había soñado con escribir una novela: “Un día tuve una idea y comencé a escribir. Crear personajes para un libro me apasiona tanto como interpretarlos sobre el escenario”

Así, con su obra “La Prueba”, Joelle Charbonneau ha conseguido alcanzar un gran éxito que se debe a la magistral creación no sólo de los personajes, sino también de su ambientación, que sitúa al espectador en un mundo completamente distópico. Además, la autora es capaz de lograr dar un enfoque personal a una historia inspirada en otro gran bestseller como "Los Juegos del Hambre" e intercalar intriga, acción y romance en un libro dinámico, ligero y que engancha de principio a fin.

:: “La Prueba”, escrito por Joelle Charbonneau y publicado por la editorial OZ, ya está a la venta a un PVP de 17,90€ (libro físico).