Reseña de "De qué hablamos cuando hablamos de estilo" de Lorenzo Caprile

“La ropa no significa nada hasta que alguien se la pone”

Si con su primera novela “Vamos de boda”, Lorenzo Caprile nos dio las reglas de oro a seguir en un acontecimiento nupcial, en la que ya es su segunda novela da un paso más, y nos habla de qué significa la moda, que significa elegancia y cómo podemos aspirar a ella. | Por Adolfo Pardo.

Las creaciones a medida de Lorenzo Caprile son concebidas con la sensibilidad de un artista y realizadas con la maestría de quien domina su oficio a la perfección: un modista que ha hecho de su pasión su forma de vida y de su nombre una firma que ha creado escuela. Maestro “couturier”, amante de su oficio, siempre tuvo claro que su pasión eran los hilos, los tejidos y el corte perfecto. Lorenzo Caprile ha devuelto la figura del creador de moda al taller, rodeado de ideas, bocetos, y telas, dotándolo así de un carácter artesanal y exclusivo. Recupera y defiende el término “modista” para describir el oficio de quienes, como él, conocen y atienden personalmente a sus clientas.

En este libro comparte su experiencia, adquirida en veinte años de oficio. El lector está invitado a descubrir dónde reside el verdadero estilo a través del recorrido vital y profesional de uno de los principales modistas de nuestro país.

Hay días en los que parece que nada en nuestro armario nos casa, nos probamos todo lo que encontramos, pero aún así nos miramos en el espejo y hay algo que no funciona. ¿Qué es lo que está mal? ¿Soy yo o es la ropa? Lorenzo Caprile acude a nuestro rescate en forma de libro, un libro que en 20 consejos revoluciona tu manera de escoger qué ropa comprar y qué es lo más adecuado en cada momento.

Con una lectura ligera y práctica pone a nuestra disposición lo que 20 años de carrera le han enseñado, desde lo que debemos entender como un buen patrón hasta el aprecio por los detalles y la belleza. Todo ello para que encontremos un estilo propio, un proceso que nunca culmina y que está en continuo desarrollo. Lo original del libro es el hecho de conocer su propia perspectiva, la del “modista”, como una persona que ama lo que hace, que visualiza una idea que con sus propias manos es capaz de dar forma (a riesgo de equivocarse). Una perspectiva, en mi opinión, imprescindible porque más allá del arte, la moda es humana, y sin nosotros, sin nuestra figura perecedera, carece de sentido.

A todos nos interesa dar una buena imagen, explotar nuestras cualidades y hacer nuestros defectos menos visibles, en fin, lo que queremos es sentirnos guapos, deseados. Lorenzo Caprile ha dedicado su vida a ello, a sacar a relucir la belleza femenina, pues ya decía Cristóbal Balenciaga “una mujer no necesita ser perfecta o bella para llevar mis vestidos, el vestido lo hará por ella”, su experiencia enmarcada en este libro se traduce en logros para nuestro estilo.

“De qué hablamos cuando hablamos de Estilo” es sin duda el manual perfecto para todo aquel que fiel a sí mismo busca a través de su indumentaria la materialización de su propia personalidad, de su propio ser. Nunca lo olvides es mejor ser examinado que ignorado.

:: “De qué hablamos cuando hablamos de Estilo” de Lorenzo Caprile está a la venta por la editorial Temas de Hoy a un PVP de 19’90 euros.