Agenda de exposiciones: Un paseo por el museo ABC, Alcázar de Sevilla, Matadero de Madrid y el Museo Reina Sofía

DESDE ILUSTRACIONES HASTA EXPRESIONES ARTÍSTICAS CRÍTICAS

Esta semana venimos cargados de propuestas para esas tardes en las que no sabes qué hacer y en las que visitar alguna que otra galería de arte siempre es una buena opción. Desde ilustraciones que nos trasladan a momentos completamente dispares hasta expresiones artísticas basadas en la crítica a la cotidianidad y lo mundano. | Por Adolfo Pardo.

En unos días finaliza la exposición “Madame Butterfly by Benjamin Lacombe” en el museo ABC, y es por ello que os recomendamos desde nuestra particular agenda su visita antes de que acabe. Benjamin Lacombe reinterpreta en este trabajo la inolvidable ópera de Puccini “Madame Butterfly”, que relata la historia de amor entre una geisha y un oficial norteamericano. Así con tintes aún más dramáticos, el artista aprovecha este espacio para crear un mundo íntimo donde se superponen momentos y emociones personales de los protagonistas que aportan riqueza metafórica y visual a la historia narrada.

Y con exposiciones a punto de acabar, el museo arranca con nuevos proyectos como “Modernismo y Modernidad”, un proyecto ideado por el propio museo y que a través de una exposición monográfica homenajea al pintor andaluz Eulogio Varela. Un artista polifacético que no sólo destacó en el campo de la ilustración, sino también en el diseño gráfico y de mobiliario. La exposición se estrenará el próximo 28 de Febrero en el Alcázar de Sevilla hasta el 26 de Abril.

Y en esta línea de novedades, el próximo 27 de Febrero el Matadero abre la exposición “El Porqué de las Naranjas” del fotógrafo Ricardo Cases. Se trata de una serie de fotografías que toma como punto de partida las naranjas, símbolo del Levante, para crear una línea narrativa que le ayuda a plasmar la idiosincrasia de ese lugar. La naranja se convierte en el hilo conductor de una serie de paisajes políticos, económicos y naturales de este territorio. Por otro lado hasta el próximo 15 de Marzo, la ventana de AVAM mostrará “Dead End”, un proyecto de Carlos Gavras que reflexiona sobre la tenacidad y el transcurso del tiempo a través de una muestra de tarjetas transporte que ha ido acumulando desde Bachillerato hasta la universidad.

Por último y no por ello menos importante, el museo Reina Sofía acoge proyectos muy interesantes que sin duda no podemos perdernos. Hasta el próximo 11 de Julio, la exposición “Aún no” reivindica el documental y la crítica a la modernidad, con un título que toma como referencia a Martha Rosler y Allan Sekula. Plantea un recorrido temático con el fin de visibilizar una comprensión compleja de la temporalidad histórica. Junto a la fotografía y sus formas impresas de circulación (revistas, libros, carteles), también se incluyen películas y producciones audiovisuales.

Otra propuesta a la que echar un ojo es a la exposición “Sistema Operativo” de Daniel G. Andújar, que a través de intervenciones en el espacio público y de un uso crítico de los medios digitales y de las estrategias comunicativas de las corporaciones vinculadas a los mismos a través de intervenciones en el espacio público y de un uso crítico ha desarrollado una producción teórica y artística que bascula entre el territorio de lo real y el de lo virtual, todo ello partiendo de la premisa de que al evidenciar las conexiones que existen entre ambos, se puede contribuir a visibilizar las desigualdades que en un contexto como el actual generan las relaciones sociales y de poder.

Y esta son nuestras propuestas para esta semana, de nuevo te invitamos a explorar aún más hasta donde llega tu sensibilidad. Vive. Observa. Aprende. Sueña.