Crítica de "En el baño", dirigida por Gabriel Olivares

DRAMAS, MUJERES ¡Y CHAKA KAN!

Gabriel Olivares dirige la propuesta teatral "En el baño" que puede verse el Teatro Arlequín Gran Vía, una divertida comedia sobre mujeres que hacen de un cuarto de baño el confesionario que utilizarán un grupo de amigas para compartir todo tipo de dramas durante una fiesta.  | Por Cristina Hernández.

Es el 40 cumpleaños de Lu y sus tres mejores amigas, Coco, Marisol y Ángela han decidido hacerle el mejor regalo posible; una fiesta sorpresa de cumpleaños en la casa de su novio. También para sorpresa aparece Carmen, La madre de Lu. A lo largo de una noche de fiesta donde se mezclan borrachera, descontrol, desencuentros y descubrimientos. Sin salir del cuarto de baño. Las cuatro amigas se enfrentan a una noche de locura pero también a la verdad de su AMISTAD.

Que mejor ocasión para compartir confesiones que una fiesta y que mejor lugar que un baño, ¿no? Cuando las mujeres nos ponemos intensas la mierda acumulada y la confianza entre amigas puede ser una combinación de alto voltaje que convierta una fiesta en una sesión de dramas que acabe resultando en una rocambolesca forma de terapia con la que aliviar conciencias y poner a prueba el lazo sentimental que nos une. “En el baño”, comedia francesa escrita por Astrid Veillon y estrenada en 2004 en la Comédie de Paris con gran éxito, forma parte de la programación que ofrece el Teatro Arlequín Gran Vía, un juego burburjeante dirigido por Gabriel Olivares y protagonizado por Mar del Hoyo, Marian Aguilera, Silvia de Pé, Ana Villa, Eva Higueras, Roser Pujol, María Kaltembacher, Mónica Vic y Chupi Llorente, nueve actrices que participan en los dos elencos que se turnan en cada función. Todas excepcionales, aunque cabe destacar a Ana Villa, cuya naturalidad y versatilidad interpretativa nos hace reír en esta ocasión con absoluta credibilidad, viniendo de hacernos pasar algo de congoja hace unos meses con su participación en la obra de terror "Verónica".

“En el baño” es un juego de seducción en si mismo, una metáfora de la vida, un escondite, un trabajo de introspección y todo un tratado sobre el ser humano. Todo ello bañado, y nunca mejor dicho, de un humor inteligente y cañero. Y de muchas, muchas, muchas burbujas. Un baño es lo que tiene. Un montaje divertidísimo en forma de rocambolesco vodevil en torno a un único espacio que se utiliza con gran ingenio para escenificar los altibajos emocionales del quinteto protagonista. Una escenografía minimalista cuya inteligente puesta en escena se convierte en una metáfora visual que añade énfasis a esos dramas compartidos. Una propuesta teatral muy cotidiana teñida de gran comicidad que se complementa con el ingenio de los cinco perfiles estereotipados seleccionados que hace de la mezcla de mujeres, fiesta y dramas, un chaka kan de risas.

:: "En el baño" puede verse todos los viernes y sábados a las 21:00h en el Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid (C/San Bernardo 5). Precio desde 12€. Venta de entradas en entradas.com, ticketsnet.es, atrápalo.com, web del teatro y taquilla del teatro.