Reseña de “Los Simpson y La Historia”, de Rubén Galán Torres

'LOS SIMPSON': MUCHO MÁS QUE UNA SERIE DE HUMOR

¿Quién no conoce a 'Los Simpson'? Actualmente me atrevería a afirmar que todas las familias españolas, por lo menos un miembro de cada una, te podría decir de memoria los nombres de cada uno de los personajes de esta familia amarilla. Pero, ¿conocemos igual de bien nuestra propia historia y las distintas personalidades que la componen? Rubén Galán Torres nos anima con su libro a conocer de una forma más didáctica los hechos históricos que posiblemente hayan marcado más nuestra historia. | Por Elena Soriano.

Si ahora preguntase quién es Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie seguramente todo el mundo sabrá sin dudar que son los miembros de la familia Simpson. Ahora bien, si pregunto por Jimmy Carter, o que relación tiene Platón con esta peculiar familia seguramente será más difícil que la gente te conteste. Sin embargo, estos dos personajes históricos, y muchos más, son partes de distintas tramas de la serie que por lo general salen para darnos un escarmiento con mucho humor. Rubén Galán Torres, autor de este libro, nos hace un repaso por toda la historia desde la antigua Grecia hasta la actualidad, simplemente con distintos capítulos de esta exitosa serie de televisión.

No es la primera vez que se utiliza a 'Los Simpson' par enseñar distintas materias de una forma mucho más didáctica, como en "Los Simpson y la filosofía" o "La ciencia de Los Simpson". Siguiendo este hilo argumental, el historiador y profesor de secundaria Rubén Galán utiliza a esta peculiar familia para darnos lecciones de historia. A pesar de haber sido una serie a la que han criticado a lo largo de los años por ser políticamente incorrecta, vulgar, etc., 'Los Simpson' han demostrado en más de una ocasión que están lejos de ser una serie superficial o de chiste fácil, sino que es todo lo contrario, cuanto más conocimientos tengas, más podrás disfrutar de todos los chistes que encierra la serie, porque a diferencia de lo que siempre se la ha criticado un mismo chiste tiene diferentes grados de humor dependiendo del nivel cultural que uno tenga. Durante los siguientes 9 capítulos que contiene, el libro nos dará la lección histórica más peculiar y divertida que nos hayan enseñado nunca. Sin embargo, no pienses que Rubén solo hace referencia a los hechos más lejanos, que también los hay, sino que nos muestra como la serie ha criticado duramente hechos recientes que han sucedido a finales del siglo pasado o principios de este, y como la televisión ha sido cómplice para bien o para mal de estos hechos.

Para finalizar, diré que no es de extrañar la serie haya tenido tanto éxito, y que si profundizas descubras chistes mucho más elaborados de lo que aparentan, ya que entre en los guionistas de la serie se encuentran doctores universitarios-físicos, matemáticos, filósofos, que aportan mucho más que simple humor y que durante los últimos 25 años nos han estado enseñando sin que nos diéramos cuenta. Si eres fan de Los Simpson como yo, y te sigues tronchando de risa con sus diálogos he historias tan inverosímiles, te aseguro que después de leer este libro te gustarán más si cabe.

:: “Los Simpson y La Historia” de Rubén Galán Torres está a la venta por la Editorial Circulo Rojo a un PVP de 15,95.