Cita con... David Otero, "El Pescao"


“'Al otro lado del mar' es el segundo single elegido porque es la canción que más emociones transmite tras el experimento”

El cantante y guitarrista madrileño, David Otero, o más conocido como El Pescao, ha sido el embajador y pionero de un nuevo proyecto que utiliza la innovadora tecnología del neuromarketing, para elegir su segundo single.  | Por Beatriz Lizuain.

El objetivo era medir las emociones y la atención de un grupo de personas que formaban parte del experimento, que consistía en escuchar dos singles del artista y averiguar sus reacciones a través de unos neurotransmisores colocados en el dedo índice y en el dedo corazón. Finalmente, el resultado ha sido que el tema ‘Al otro lado del mar’ es la elegida como segundo sencillo de El Pescao al ser la canción que más emociones ha transmitido. 

Esta nueva propuesta sirve para medir la respuesta corporal que produce nuestro cuerpo a través de un estímulo, en este caso, la música. Esta innovadora tecnología podría aplicarse en un futuro como terapia de enfermedades como el autismo o el alzhéimer. “Un hecho histórico y único que se ha realizado por primera vez en España”, según han informado los expertos del proyecto. 

El Pescao, muy agradecido por formar parte del experimento, esto es lo que nos ha contado.

'Ultramar' es tu nuevo disco. ¿Cómo está navegando este trabajo en la marea musical?
La verdad es que para ser un disco independiente y que he hecho yo sólo con la ayuda de diferentes satélites que me ayudan a navegar por el universo, súper bien, porque somos de los pocos discos independientes que se mantienen entre los más vendidos de España. Llevamos ya varias semanas en el top 10 de ventas y no hay ningún otro disco independiente que esté ahí, así que es una pasada. Se puede conseguir y se puede hacer un disco independiente, que no Indie, y mantenerte, que la gente lo escuche, que se venda y tenga muy buenos resultados. 

Esta vez te has embarcado en el proyecto, como tú muy bien dices, sólo, sin sello discográfico. ¿Qué tal la experiencia durante el proceso de creación?
Muy bien. El momento de creación es un poco parecido al de siempre porque cuando yo me pongo a crear un disco no pienso en cómo lo voy a sacar ni cómo lo voy hacer. Me aíslo un poco del mundo, me pongo a componer y a escribir canciones y ya está. Luego llegan las decisiones de cómo voy hacer el disco y allí es cuando entran bastante los nervios. La composición es la parte más bonita y tranquila porque expresas lo que sientes, aunque también hay altibajos, días en los que piensas: ¡no soy capaz de hacer una canción más en mi vida! (risas). Pero los nervios llegan cuando piensas, buah, me la juego yo sólo, pongo yo el dinero para el disco, y si no funciona no lo voy a recuperar, qué va a pasar… Es un momento muy bonito y muy emocionante porque pones al final lo mejor de ti. Más que con una discográfica, yo creo, independientemente del resultado, porque como te juegas tanto, das lo mejor de ti. Y eso es muy importante. 

"Me considero una persona muy cercana y normal, que hago música y hay gente que le gusta y se pueden acercar a charlar conmigo siempre a la salida de los conciertos."

Siempre has valorado mucho la opinión de tus fans e incluso en este disco han participado en parte del proceso a través de las redes sociales a la hora de elegir un single. ¿Qué significan los fans para ti y cómo surgió la idea de que les hicieras partícipes en tus proyectos? 
Soy 0 rollo de “voy en un mercedes a la que salgo de un concierto y me piro”. Me considero una persona muy cercana y normal, que hago música y hay gente que le gusta y se pueden acercar a charlar conmigo siempre a la salida de los conciertos. Al final el rollo fan lo siento así, son gente a la que les mola lo que hago y por eso desde este punto de vista tenemos una comunicación y un diálogo en el que yo puedo contar con ellos y con su opinión. Por eso llegué a ese nivel de “oye, ¿qué os parece esto? os mola, no os mola, os gusta…”. Me gusta tener ese contacto con la gente y saber qué opinan, cómo les llega y cómo les toca. Por ejemplo, con iniciativas como la de hoy, medir cómo emociona más una canción, yo creo que se llega a entender lo que la gente siente con la música. 

Precisamente, hoy presentas algo muy innovador, la tecnología neuromarketing. ¿Cuéntanos un poquito más qué es para ti este proyecto? 
Significa todo. Jugarme todo, mi vida, mis sentimientos, es como un proyecto muy mío.  Creo que es un paso valiente hacia un lugar desconocido. Al final tenemos que jugárnosla nosotros mismos y apostar por nosotros. No veo otra manera de seguir adelante. Es interesante medir las emociones que transmite la música a las personas, por eso en este proyecto queríamos comprobar qué siente la gente entre dos canciones y la que más sentimientos proporcionara, era la ganadora para ser el segundo single de ‘Ultramar’. 

¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Esperabas que ‘Al otro lado del mar’, tu canción favorita, fuera la elegida como tú segundo single?
¡Sí, estoy muy contento! Me encanta esa canción y me llega de una manera muy especial, a pesar de no saber nunca cómo le llega a la gente ni lo que siente. A través de este experimento lo hemos comprobado. ‘Delay’ también me gusta, me flipa, pero lo veía más para un directo. Finalmente la gráfica nos ha demostrado que ‘Al otro lado del mar’ llega más a la gente, es más profunda y provoca más emociones que la otra. 

Testimonio gráfico de que nosotros también participamos en este interesante experimento.
Hablando de sentimientos y emoción, ¿podrías explicarnos que es para ti la emoción?
Para mí, a pesar de lo de hoy, es difícil de definir. Yo creo que la emoción es un poco única en cada uno de nosotros y cada uno la vive de una manera distinta. Lo que sí sé, es que lo que más me emociona del mundo es la música. Hay muy pocas cosas en la vida que me hagan llorar como una canción, por ejemplo. Te puede pasar a veces con una peli, pero tiene un contexto que invade mucho más, como es la imagen, una historia… Pero la música tiene una capacidad de emocionar que no la tiene otra cosa en el mundo, es muy potente. Por eso creo que dedicarme a la música es lo más bonito que se puede hacer en el mundo y está muy poco valorado para la importancia que tiene. 

¿Qué crees que vas a sacar después de este día tan especial con un experimento tan innovador?
Pues creo que sacamos una conclusión muy interesante. Sobre todo me quedo con esa curva que hemos visto en la gráfica que acababa como más arriba y creo que es un elemento muy a tener en cuenta. La gente siente y presta atención a lo que haces y así se ha demostrado. Esa curva hacia arriba significa que la gente quiere volver a escucharla y eso es un poco lo que buscábamos, esa reacción. 

¿Te sientes un poco emprendedor con este proyecto al saber que puedes ayudar a otras personas con problemas a través de esta tecnología? 
Si, esta es una de las cosas que no he sabido hasta este momento y que más me han gustado al ser embajador de probar esta tecnología. Darme cuenta de que a través de este proyecto se puede ayudar a gente con alzhéimer, autismo… y ver con qué estímulos pueden reaccionar más. Me parece que esta tecnología es bestial y alucinante, y la música tiene mucho que ver, tiene valores terapéuticos. 

¿Crees que esta tecnología cambiará la forma de ver la música, el cine o incluso el mundo de la salud?
Yo creo que no tiene que cambiarlo necesariamente pero sí es un avance y puede ayudar a enfocar nuevos puntos de vista. La tecnología nos rodea en todo momento. Entonces, ¿por qué no avanzar un poco más?

Para finalizar, cuéntanos sobre la gira. Hace apenas un mes presentaste el disco en Madrid. ¿Cómo te acogió el publico madrileño?
El concierto de Madrid fue bestial. Fue alucinante y me encantó, fue uno de los conciertos más bonitos que he hecho nunca. Y ahora estoy haciendo unas presentaciones de guitarra y voz por varias ciudades, sitios con aforos muy limitados donde iré contando las historias de cada canción, cómo están hechas, de qué hablan…  Y pasaremos por Gijón, Vigo, Albacete, Alicante, Murcia, Córdoba, Málaga, Sevilla y en Madrid… a lo mejor haremos algo. Serán conciertos muy íntimos. 

Muchas gracias David
A ti por esta entrevista tan bonita.

Publicar un comentario

0 Comentarios