Reseña de "[REC]: El libro oficial", de Guillermo Tato


ESCRÍBELO TODO, GUILLERMO, POR TU PUTA MADRE

La saga [REC] ha sido todo un éxito para el cine de terror español y su universo se ha expandido al papel en varias ocasiones, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha publicado un libro recopilatorio de cómo se fraguaron los cuatro films que conforman la saga. | Por Enrique Calvo.



Sinopsis| En 2007 una modesta producción española de terror se convirtió en la revelación del festival de Sitges, alzándose con el Gran Premio del Público, el Premio a la Mejor Dirección, el Premio a la Mejor Actriz y el Premio de la Crítica. La película era [REC] y allí empezaba su revolución.
Con cuatro películas y varios premios a sus espaldas, además de un remake, un cómic y una antología de relatos, la creación de Jaume Balagueró y Paco Plaza se ha convertido no sólo en la franquicia más solvente e influyente de nuestra producción cinematográfica, sino que también ha supuesto la oportunidad de renovar el género nacional y de crear una cantera a la altura de esta nueva manera de entender el cine de terror.
[REC]. El libro oficial hace un minucioso recorrido por los rodajes de las cuatro películas recogiendo los testimonios de aquellos que los vieron de primera mano: el fantástico equipo técnico y artístico que las ideó y protagonizó. Este libro contiene material extraíble único: los inquietantes recortes que Ángela Vidal halló en el ático de [REC], los expedientes de los malsanos experimentos llevados a cabo por el padre Albelda con los que los Geo se toparon en [REC] 2 y unas especiales invitaciones de boda de la pareja de novios protagonista de [REC] 3, además de storyboards, fotografías del rodaje y diseños de escenarios y personajes.
Este libro es un homenaje a la saga de terror más impactante de nuestro cine y al horror que se desató una noche cualquiera en aquel ático de la Rambla de Catalunya. ¿Te atreves a volver?

Reseña| [REC] me encanta y creo que se nota en cada uno de los artículos que le he ido dedicando a lo largo de estos años. Ahora mismo tengo sentimientos enfrentados al saber que una de mis sagas de  terror favoritas se acaba, y muestra de ello es "[REC]: El libro oficial". Se trata de un tomo de, nada más y nada menos, 224 páginas de gran formato en las que Guillermo Tato (participó en el otro libro de la saga: "[REC]: Los relatos perdidos") nos narra cómo se fue gestando la que es la franquicia más importante del cine de terror de nuestro país. Desde la primera idea para dar forma a [REC] hasta el final de la saca con "[REC] 4 Apocalípsis" iremos disfrutando de todas las anéctodas y aventuras que el equipo de los films han vivido. Por poner un ejemplo, en las páginas del libro somos testigos de la transformación brutal que tiene el actor Javier Bonet para convertirse en la niña Medeiros en las dos primeras entregas de la saga, o cómo Jaume Balaguero y Paco Plaza (los directores de las películas) en un principio pensaron en que [REC] acabase con su segunda entrega, pero fue en una comida con parte del equipo de la productora Filmax cuando se fraguó la idea de terminar la saga con dos films más y que cada director lo hiciese de manera individual. Por eso, en "[REC] 3 Génesis" vemos una película totalmente diferente a sus dos hermanas, porque Paco Plaza quiso hacer su "El Ejercito de las Tinieblas" particular y salirse del género con su Génesis, lo que Jaume Balaguero recupera en "[REC] 4 Apocalípsis". Dos visiones distintas de una historia que ha dado muchas alegrías a todos sus seguidores, que disfrutarán al máximo leyendo estás y otras "batallitas" de la saga.

Además de recopilar gran material gráfico de cada una de las películas, "[REC]: El libro oficial" tiene un delicioso postre preparado: se trata de documentos extraíbles de los tres primeros films (se hecha de menos el dedicado a la cuarta y última entrega) como pueden ser los recortes de periódico sobre el caso de la niña Madeiros o las invitaciones a la boda de Clara y Koldo. Cada película tiene dedicada muchísimas páginas (a excepción de "[REC] 4 Apocalípsis" de la que no se desgrana mucho) a la historia que hay tras ellas, porque no os penséis que gestar [REC] fue algo fácil. "[REC]: El libro oficial" se convierte en un imprescindible para todo amante de la saga.

"[REC]: El libro oficial" ya está a la venta al PVP recomendado de 42€ por la editorial Timun Más Narrativa.



Publicar un comentario

0 Comentarios