Reseña de "MACANUDO 10", de Liniers

ÉRASE UNA VEZ EL COLORIDO MUNDO CREADO POR LINIERS

Magia y color, nostalgia y fantasía dibujan las ingeniosas, divertidas y adorables tiras con las que Liniers tiene el don de encandilar a sus lectores. Un mundo sin límite creado para fascinar y que vuelve a conseguir con "Macanudo 10", el último tomo de una fascinante colección. | Por Cristina Hernández.

Llegamos al número 10 de los fabulosos Macanudos. Cada viñeta de Liniers sugiere un estado de humor diferente. Y los encuentra de todo tipo: tierno, sagaz, irónico, inteligente, abstracto... Macanudo 10 cuenta con las andanzas de personajes como Enriqueta y su osito Madariaga, la aceituna Oliverio, Olga, duendes, pingüinos, el Misterioso hombre de negro, Fellini, el Traductor de nombres de películas, Cosas que a lo mejor le pasaron a Picasso, Lorenzo y Teresita, Pan Chueco y Conceptual Incomprensible...En este número 10 el lector encontrará un sinfín de historias de la mano de uno de los mejores dibujantes internacionales.

Liniers hace volar su imaginación, y con ella la nuestra, en un nuevo tomo invitando al lector a ese viaje en el que la sonrisa y la emoción acompañan a sus ya famosos personajes. Un sin fin de viñetas con ensoñaciones, poemas ilustrados, chistes, además de las verdaderas aventuras de Liniers. Hay pesimistas, optimistas y grandes optimistas; dependientes de las redes sociales y libres en libertad que carecen de ellas; escenas que atestiguan su pasión por la lectura y otras en las que retrata imaginadas precuelas de famosos títulos literarios como "El gran Gastby" o "100 años de soledad"; el amor, la tecnología, explicaciones para vivir y cosas que a lo mejor le pasaron a Picasso; el nihilismo, el sexto sentido, conceptos incompresibles, nuevos refranes, preguntas difíciles del asiento de atrás, esos locos locos políticos e ideas para un mejor vivir, desfilan por las ingeniosas, divertidas y adorables tiras que forman parte de este décimo tomo de Macanudo.

Monstruos, duendes, pingüinos y jirafas son los personajes de los que forman parte su reparto habitual como el Capitán Deja vu, Kraftwerk, Pambo, Enriqueta y Madariaga, Olga, Lambrosini el escritor de cartas, Martincito, Horacio el normal e incluso los premacanudos, personajes ilustrados bajo la pluma de Liniers en el "pasado siglo".  Por "Macanudo 10" desfilan además rostros tan conocidos como Brad Pitt, Lady Gaga, Michael Jackson, Van Gogh, Tintín, Woody Allen, Darth Vader, Snoopy, ET, Stephen King e Indiana Jones, entre otros, que se suman al efecto carcajada de este simpático e inteligente mundo concentrado en un exquisito tomo en el que este reconocido dibujante argentino ironiza además sobre los medios de comunicación y el papel de los políticos; ilustra esa tranquilidad de una Antártica cada vez más deshielada, cuestiona los misterios de la vida, del futuro, de lo vivido y lo que se está por vivir. Liniers se ríe "ensuciando" la imaginación y reitera ese lema de disfrutar de los pequeños placeres de la vida cuyos recuerdos en el futuro los elevarán a los más grandes vividos.

"Sacar a pasear la imaginación por ahí.
Dejar que la imaginación te lleve lejos, lejos...
Y después que salga volando"