Reseña de "Tienes una solicitud de amistad" de José Vicente Sarmiento

ARTÍCULO POR ENRIQUE CALVO

LA REALIDAD DE LAS REDES SOCIALES

José Vicente Sarmiento edita "Tienes una solicitud de amistad", una novela en la que la línea entre la realidad y la ficción es muy fina.

Sinopsis| Marta ha cumplido 15 años. Se siente feliz cuando se mira al espejo. Desde este verano ha empezado a notar en su cuerpo los cambios que toda niña desea y que, en su caso, estaban tardando más de lo esperado. Los sujetadores deportivos han pasado a la historia. Lleva apenas una semana de clase y todos sus compañeros hablan de ella. ¿Habéis visto a Marta? ¡Cómo se ha puesto! ¡Está buenísima! ¿Qué le ha pasado? Si el año pasado era una esmirriada, pequeñita, delgaducha… antes siempre había pasado desapercibida. Su cara perfecta, sus bonitos ojos negros y sus labios perfilados unidos a su corta estatura y su extrema delgadez la hacían una niña muy mona, pero una niña al fin y al cabo. Sus abuelos siempre le decían que cuando pegara el estirón y su cuerpo se desarrollara iba a ser la mujer más guapa del mundo entero. Y aunque fueran sus abuelos en algo tenían razón y es que ahora Marta es una chica muy muy atractiva.

Posa frente al espejo con el teléfono móvil. Culito respingón, espalda erguida, pecho levantado, cabeza ladeada y morritos a la cámara. Nueva foto de perfil.

Nunca se hubiera imaginado lo que en los próximos días le iba a suceder. Cómo alguno de los actos que se hacen llevados por un impulso incontrolado y sin sentido puede cambiar la vida, y dejar una marca en el corazón que la acompañará siempre.

Reseña| Curiosamente, la historia de cómo llegó este libro a mis manos empieza con una solicitud de amistad: el autor me lanzó petición de amistad y, uno que se documenta antes de aceptar la solicitud, indagué y "googleé" su nombre y ¡pam!, apareció el libro. Acepté la petición de amistad y José Vicente me envió un ejemplar físico de su novela para que la reseñase. Ansioso estaba de recibirlo y lo devoré en cuestión de horas ya que su historia es tan real que llega a asustar.

La historia comienza como reza la sinopsis, y no puedo añadir mucho más para no hacer ningún spoiler. Los personajes están muy bien estructurados, al igual que la novela, y su historia se entremezcla con una guía para manejar las redes sociales de manera segura y no caer en las redes de algún depravado que pueda usarlas en nuestra contra.

"Tienes una solicitud de amistad" cuenta el lado bueno y el lado malo de la realidad de las redes sociales. También indaga en el mundo del acoso escolar, las verdaderas amistades, el mundo de los adolescentes... Como reza su web oficial: es "el libro del que todo el mundo va a hablar", y yo, sin lugar a dudas, recomiendo su lectura a todo tipo de lector ya que cuando acabes su lectura no lo dejarás olvidado en la estantería, estoy seguro de que más de una vez lo consultarás para guiar tus pasos por esa gran tela de araña que es Internet.

"Tienes una solicitud de amistad" ya está a la venta por la Editorial Círculo Rojo al PVP recomendado de 12,90€ en su edición física y 2,98€ en ebook.