Crítica teatral de "Excítame", dirigida por José Luis Sixto

SI ME EXCITAS, ME EXCITAS

El centro cultural Fernán Gómez estrenó ayer un nuevo musical “Excitame”, que nos transporta a un crimen acontecido durante los años 20, dónde se mezclan amistad, juegos, pasión y amor. Escrito y dirigido originalmente por Stephen Dolginoff, “Excítame” se presenta como uno de los estrenos más prometedores en el teatro madrileño.  | Por Adolfo Pardo.

Chicago, 1924. Nathan Leopold y Richard Loeb, dos estudiantes universitarios, tienen una relación de amistad un tanto especial. Después de participar en varios delitos menores, Richard, obsesionado con las teorías de Nietzsche y el concepto del superhombre, convence a Nathan para cometer un asesinato. La víctima, un niño escogido al azar, es persuadido para dar una vuelta en un flamante coche en el que termina asesinado de forma brutal.  El plan, aparentemente perfecto, se desvanece cuando la policía encuentra unas gafas en el lugar del crimen. La investigación conduce a los dos amigos, que intentarán esquivar la pena capital con una débil coartada. La evidencia les condenará a prisión de por vida. La relación entre ambos se irá complicando según avancen los acontecimientos y pondrá en entredicho los intereses reales de una amistad contaminada por el sometimiento, la pasión, el amor y el sexo.

Un preso ante un tribunal por la condicional. Un crimen cometido hace ya 34 años. Un brutal asesinato sin aparente motivo. Y un secreto aún por confesar. Una historia entre dos egos, que llevará hacía un inesperado e impactante final. La trama gira en torno Nathan Leopold, interpretado por Alejandro de los Santos, y Richard Loeb, David Tortosa, un par de jóvenes universitarios de Chicago, que durante la década de los años 20 cometieron uno de los crímenes más atroces, y que ha inspirado películas, teatros y musicales, como el que nos ocupa ahora.

Sin duda, es una trama algo inusual para un musical, pero que en este formato funciona con aún más fuerza. Las voces de los actores, la química entre ambos y un ingenioso diálogo convierten a “Excítame” en una obra diferente, distinta del resto y que uno no suele ver cuándo va al teatro. Otro elemento interesante es la manera en la que muestra la relación entre sus protagonistas, que sin tapujos ni reparo,  nos hace testigos de una relación compleja con un conflicto entre los roles que cada uno interpreta.

La escenografía es una muestra de cómo con poco se consigue más, con escasos elementos nos lleva a distintos lugares en los que se desarrolla el argumento, desde una sombría cárcel hasta el dormitorio de Loeb. Todo ello ambientado con un piano de fondo, que acentuará la tensión en el desarrollo de la obra. Así que, atrévete a excitarte, atrévete a sumergirte en una historia que no te dejará indiferente y que te dejará con ganas de más y más.

:: "Excítame", dirigida por José Luis Sixto, y protagonizada por Alejandro de los Santos y David Tortosa, puede verse desde el 11 de septiembre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Más info en: www.excitamemusical.com