Reseña de "Ciudades de papel" de John Green

PISTAS QUE LLEVAN A UNA CIUDAD DE PAPEL

'Una joven desaparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar...' Esta es la premisa con la que arranca "Ciudades de papel", otra de las apasionantes novelas de John Green, el autor del exitoso libro "Bajo la misma estrella". | Por Cristina Hernández.

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

"Luz, el recordatorio visible de la Luz invisible"
T.S. Eliot.

Uno de los últimos fenómenos literarios llevados con el mismo acierto a la gran pantalla es la novela "Bajo la misma estrella" de John Green. El autor estadounidense ha conquistado a medio mundo con el estilo con el que perfila las historias con las que disfrutan tanto jóvenes como adultos. Humor y sensibilidad combinados a la perfección hacen de la trama vivida por los dispares y fieles personajes que protagonizan las emotivas aventuras que la vida les pone ante sí unas lecturas verdaderamente imprescindibles. En esta ocasión, y aprovechando este tiempo estival, os recomendamos "Ciudades de papel", novela ganadora del prestigioso premio Edgar, en la que Green hace de la amistad, el amor y la identidad las temáticas con las que plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Ventana frente a ventana, Jefferson Park es el escenario en el que Margo y Quentin crecen y comparten una estrecha amistad hasta que un día sus ojos ven un alguien con los hilos rotos por dentro. Un hecho chocante que provocará el distanciamiento entre estas dos almas inquietas. Las cosas sorprendentes convierten en Agloe en una ciudad de papel destino y destinada para una chica de papel como la intrépida protagonistas de esta historia. Su desaparición será el motor de arranque que involucre a Quentin y sus amigos en una búsqueda en la que los libros de Walt Wiltman, la música de Woody Guthrie y una nota con una dirección configuran un apasionante juego detectivesco lleno de pistas que poco a poco parecen ir dando forma a un reencuentro que va más allá de una simple resolución. Crecer, madurar, el querer ser independiente, las traiciones, el amor, la familia y la amistad desfilan por esta excepcional lectura que es de una brillantez inigualable. Divertida y emotiva, este pasatiempo lleno de pistas y de unos jóvenes personajes definidos con autenticidad nos involucra en una historia que atrapa desde las primeras líneas de su prólogo. Fascinante y recomendable tomo que no os podéis perder capaz de hacer visible lo invisible.

:: "Ciudades de papel de John Green está a la venta por la Editoral Penguin Random House bajo el sello Nube de Tinta a un PVP de 14,95€ (Tapa blanda con solapa) y 8,99 € (eBook).