Cita con... Emilio Aragón, director de "Una noche en el viejo México"


"UN ALEGATO DE LA PELÍCULA ES QUE NADIE PUEDE DECIDIR POR NADIE"

Con motivo del estreno de 'Una noche en el viejo México' nos citamos con su director, Emilio Aragón, quien ha elegido una emotiva road movie como segundo trabajo a los mandos. Una cinta protagonizada por el oscarizado Robert Duvall, Jeremy Irvine y Angie Cepeda que llega a los cines hoy. | Por Cristina Hernández.

Su apellido es igual a magia, ilusión, televisión, arte, creatividad, historia, sonrisas, e incluso médicos, ocas y converse. Y es que, Emilio Aragón es una figura con gran notoriedad en la industria cultural en España, un profesional cuya trayectoria le convierte en un pilar importante, ya no solo a nivel artístico, sino dentro de la historia de la televisión de nuestro país. Entre visionario y rompedor, el médico de familia más famoso de todos tiempos, vuelve a la actualidad con motivo del estreno de su segunda cinta como director, un título presentado en la pasada edición del Festival de Málaga y que difiere totalmente de su anterior trabajo, la nostálgica cinta protagonizada por Imanol Arias y Lluis Tosar 'Pájaros de papel'. En esta ocasión, el director se atreve con una emotiva road movie ambientada en la frontera de Texas con México protagonizada por el oscarizado actor estadounidense Robert Duvall, un maestro de la interpretación que a sus 83 años se mete en la piel de un viejo ranchero conduciendo con destreza esta maravillosa aventura a golpe de carretera y tequila.

De 'Pájaros de papel' a 'Una noche en el viejo México'
Si su primer largometraje llevaba el sello de Emilio Aragón en una historia que fácilmente podría vincularse con él, 'Una noche en el viejo México' rompe contra todo pronóstico con ello. Y sorprende. Y agrada mucho. Bajo el género de road movie, nos invita a ser testigos de una historia sobre la virtud de sobrevivir y el derecho de cada persona a elegir su propio desenlace: "Un alegato de la película es que nadie puede elegir por nadie", señaló. Una cinta de producción americana cuyo guión de Bill Wittliff convenció al polifacético director para trabajar en un libreto no escrito por él, un viaje con gran trasfondo intergeneracional para cuya ejecución ha contado con la participación de actores con gran repercusión: desde el protagonista y estrella viva del cine Robert Duvall, pasando por Jeremy Irvine, Jim Parrack, Angie Cepeda, Luis Tosar y Javier Gutierrez.

Emilo Aragón nos indicó que una de las cosas que más le preocupaba era llevar a cabo la dirección de actores en inglés: "Intenté atajar ese problema hablando previamente mucho con ellos para tener muy claro el perfil del personaje. Eso me permitió ir al set con más tranquilidad. Es complicado cuando ruedas un plano y quieres cambiar alguna cosa, pero no estás en tu idioma. En eso me ayudaron mucho", reconoció el director. También nos habló del rodaje y un pequeño cambio que incorporó al guión para dar mayor énfasis en la cultura mexicana: "En el guión original los acontecimientos se desarrollaban el 5 de mayo, que es el Día de la Independencia, algo muy particular. Yo propuse que era mejor situarlo en el Día de los Muertos para darle otra connotación más apegada a la cultura del país". Otra de las controversias que sufrieron tuvieron que ver con el escenario donde establecer el rodaje: "La primera idea era rodar la película en Nuevo México, pero por cuestiones de presupuesto, decidimos ubicar las localizaciones en Austin y Brownsville", dos ciudades para la cuales el rodaje supuso toda una revolución entre la gente del pueblo sobre quienes destaca el director que se volcaron con ello: "De alguna manera convertimos las calles en nuestro decorado", compartió divertido Emilio Aragón.


Rodando 'Red Bovie'
Entusiasmado con este proyecto, Emilio Aragón confesó que el día que conoció a Robert Duvall sintió que todo iba a funcionar. De hecho, dudó una vez empezado el rodaje si cambiar el título de la película: “no sabía si llamar la película 'Una noche en el viejo México' o 'Red Bovie'. El personaje de Robert tiene una fuerza que arrastra al resto de los personajes, es el que vertebra absolutamente todo”. Una fuerza interpretativa que el actor conserva a sus 83 años, y es que, esta personalidad referente del cine, demuestra su compromiso con su trabajo desde el primer momento haciendo testigo a todos del sentimiento que le despierta su profesión: "Robert Duvall siempre estuvo enamorado de su personaje. No solamente se sabía el guión al derecho y al revés, sino que se acordaba incluso de frases de otras versiones del guión”, nos comenta Emilio Aragón añadiendo que Duvall "es un maestro en colocar frases irónicas en momentos dramáticos".

Las buenas palabras hacia el actor famoso por su papel de Tom Hagen en 'El Padrino' y 'El Padrino II' le llevó al director a señalar que "estoy muy satisfecho con el trabajo de Robert y creo que puede ganar algún premio. Honestamente yo no me quiero adelantar, pero de cara a los Oscars del año que viene, creo que Duvall tiene muchas papeletas", declaró agregando que durante el rodaje ha aprendido mucho de él y nos indicó a modo de curiosidad que este le sugirió improvisar en una secuencia cantando 'Mexicali Rose': "Cantó a cappella la canción entera y cuando terminamos la toma le dije que la iba a usar porque me fascinó", nos dijo el director. Un trabajo sobresaliente con el que Emilio Aragón llega a la conclusión de que "en esta profesión no dejas de aprender" y concreta señalando que "eso es una de las cosas más bonitas". 

Anécdotas y proyectos
El protagonista de esta cita también quiso compartir algunas anécdotas desarrolladas durante el rodaje: "Rodar un interior con el aire acondicionado apagado en una cantina y con 40 grados fuera, era insoportable. Me impresionaba la buena actitud de los actores", aunque la que más destacó tuvo que ver con una bala disparada que impactó en la fachada de un hotel abandonado situado a unos metros y que estaban pintando en ese momento: "menudo susto para todos", dijo.

'Una noche en el viejo México' llega hoy a la cartelera de nuestro país, pero algunos afortunados tuvieron la oportunidad de verla en el Festival de Málaga, ya que la cinta fue la encargada de clausurar la programación del famoso certamen. El director declaró que le sorprendió mucho la reacción del público: "Me he llevado la agradable sorpresa de que había sitios donde yo pensaba que la gente iba a tener una sonrisa y luego ha sido carcajada. Hemos conseguido el objetivo doblemente", nos señaló indicando que parte de eso es gracias al trabajo del montajista Pepe Salcedo ya que "en esta película hay una línea muy delgada entre la comedia y el drama, y este pulso hay que dominarlo muy bien".



Respecto a su vuelta a la televisión o futuros proyectos, Emilio Aragón nos comentó que tiene un par de guiones sobre la mesa y que uno de ellos podría llevarse a cabo a principios del año que viene: "He recibido un par de bocetos para un par de guiones, que uno sería en Chile y otro en Estados Unidos, pero ahora me gustaría mucho hacer un guión mío". Pese a las ganas de volver a embaucarse en un texto propio, no descarta volver la idea de volver a trabajar uno ajeno y en América porque, como indicó concluyendo la entrevista, "si es un guión bueno, me da exactamente igual donde sea. Lo único que cambia es la jerarquía del equipo".

:: 'Una noche en el viejo México' de Emilio Aragón llega hoy a los cines de nuestro país, un western con sello español protagonizado por Robert Duvall, Jeremy Irvine, Angie Cepeda y Luis Tosar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios