Crítica de "La ladrona de libros", dirigida por Brian Percival

ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

CRÓNICA CON HEDOR A MUERTE

Título: La ladrona de libros (The book thief).  Dirección: Brian Percival. Reparto: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse, Ben Schnetzer, Nico Liersch. Guión: Michael Petroni; basado en la novela de Markus Zusak. Música: John Williams. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 10/01/2014.

Sinopsis: Relata la historia de Liesel, una joven que es acogida por una familia en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sus integrantes, que ocultan a un judío en su hogar, le enseñan a leer. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean.

PUNTUACIÓN: 3/5

Grande, muy grande. Al pobre Brian Percival se le ha rebosado la gran historia del famoso best-seller de Markus Zusak por todos los lados. Lanzarse a llevar a cabo una producción de semejante envergadura puede salir bien o puede salir fatal, y aunque la cinta entretiene y puede llegar hasta hacerte soltar una lágrima fortuita, un descarado product plascement de la marca con forma de fruto prohibido ya catado es capaz de poner el más burdo punto final a esta crónica con hedor a muerte.

El poder de la palabra ante el horror de la Alemania Nazi es el hilo que teje esta historia, de cronología difusa, que ensalza a la joven ladronzuela como la excepción señalada por la narradora omnisciente de la obra del escritor australiano. Y es que, OTRA VEZ, es la mirada de un niño a través de la cual se presenta el temor de la dictadura de Hitler, algo que utilizó Benigni en "La vida es bella" y Herman en "El niño con el pijama de rayas", un filón que en esta ocasión no cumple las expectativas. La joven protagonista a la que da vida Sophie Nélisse es realmente expresiva y su trabajo es meritorio de señalar, pero ya sea al tedioso ritmo de la cinta o a las obviedades que marcan cada paso de página, "La ladrona de libros" no consigue que el exceso de metraje seleccionado para el resultado final obtenga un virtuoso equilibrio entre las vidas que habitan la calle del cielo. Lenta, muy lenta, quizás es la segunda mitad de la película cuando la historia arranca y muestra un desarrollo con más ajetreo, pero el sentimentalismo, la calidez de los personajes, no consiguen romper las viperinas y sarcásticas palabras de la muerte.

Lo mejor
Geoffrey Rush y Emily Watson
Escenografía y decorados
Banda sonora a cargo del premiadísimo John Williams

Lo peor
La poca efectividad del guión.
El exceso de metraje/la selección definitiva del metraje.

En definitiva, el film de Percival roba libros, tiempo y hasta sueño, aunque por otro lado no deja de ser uno de los estrenos destacables de esta semana, cuya banda sonora, belleza visual y actuaciones de Rush, Watson, Nélisse y el entrañable y pipireta Nico Lsiersch escriben las palabras más resaltadas de este relato de epitafios.

Pincha aquí para ver el tráiler de "La ladrona de libros" y de tiempo. No me ha convencido, pero oye, "este será nuestro secreto".

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy respetable tu critica pero considero que la pelicula te atrapa desde un principio y te muestra lo que hemos perdido los seres humanos que es el apreciar los detalles que la vida nos da cada dia y conforme avanza la historia te hace mas sensible a un dolor que gracias a Dios no hemos vivido pero que si "el mundo se vuelve loco", (palabras de max) estas experiencias seran nuestras, la considero una pelicula para reflexionar mucho y trasladar al ahora. Y finalmente lamento que la veas larga y poco movida yo recomendaria que entonces busques historias de accion.
    Gracias. Sandy

    ResponderEliminar