Crítica "El pequeño mago",dirigida por Roque Cameselle


 ARTÍCULO POR PATRICIA MONTERO 

“EL PEQUEÑO MAGO” 

Título: El pequeño mago. Director: Roque Cameselle. Actores: Cristina Aldrey, María del Carmen Aguado, Alfonso Agra. Guionistas: Roque Cameselle. Distribuidora en España:  Barton Films. Estreno en España: 15/11/2013. 

Sinopsis: El Pequeño Mago cuenta las azarosas e intrépidas aventuras Bieito Dubidoso, que se declara prestidigitador y no hechicero; quien en compañía de su inseparable amiga Destreza emprende una infatigable lucha contra la superstición y el atraso, representados por el obispo Juan Dueño y señor de la ciudad gallega de Tui.   
PUNTUACIÓN: 3'5/5



La película “El pequeño mago”, ópera prima del director y escritor gallego Roque Cameselle, llega este viernes a las salas de cine de nuestro país. En el film, ambientado en la Galicia medieval, conocemos a Beito Dubidoso un joven gallego que posee un don especial y que aprenderá una valiosa lección por la que tendrá que pagar un alto precio.  El film, basado en la novela histórica “Bieito Dubidoso” del mismo autor que “El pequeño mago”, nos narra las aventuras y desventuras de este joven mago y su amiga- hermana “adoptada” Destreza. Ambos aprenderán a usar y controlar el don que posee Bieito pero sin que se entere nadie. Pero además de esconder su don tendrán que hacer frente al Obispo Juan que desconfía del buen hacer de Bieito, y que se cree dueño y señor de Tui, ciudad donde está ambientado el film. No obstante, ésta no es una película más de animación, es una pequeña lección de historia, de la sociedad medieval y del comportamiento humano envuelto en un velo de magia y color.  

A través de la película podemos ver una radiografía muy concreta, y en ocasiones cruel, de la sociedad medieval, la división de clases sociales y el poder del clero. Quizás en un tono demasiado serio para niños, pero que muestra la dureza de quienes son intransigentes y se creen dueños y señores de todo lo que les rodea. La desconfianza y la traición están presentes en “El pequeño mago”, pero también el amor de la familia, el cariño de la amistad y la fuerza de un corazón que lucha contra el atraso y el superstición. Durante unos minutos todos nos trasladamos hasta Tui y sentimos pena y cariño por ese joven niño que tiene que crecer muy pronto y tomar decisiones que cambiarán para siempre su vida. 

Aunque no es el tipo de películas a las que están acostumbrados los niños, padres e hijos aprenderán que la familia no se elige, los amigos sí, pero tanto unos como otros estarán presentes siempre, aunque quizás no de la manera que imaginamos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Los personajes son muy similares a los de la serie Rui, el pequeño Cid

    ResponderEliminar