Cita con... los creadores de la propuesta teatral 'Clásicos a la carta'


ENTREVISTA POR CRISTINA HERNÁNDEZ POLO

"Todos los platos-versos pueden ser elegidos al punto, poco hechos o muy hechos. El cliente puede escogerlos a su gusto"

Hablamos con Marina Blanco, Martín Puñal y Luis Tausía, los creadores de la propuesta teatral 'Clásicos a la carta', un menú exquisito que propone un teatro interactivo e itinerante de servicio popular. Un plan novedoso en el que el espectador decidirá el que se verá, quién lo interpretará y el modo en el que se escenificará. Interesante, ¿verdad?

Esta tarde estrenan su espectáculo en Alcalá de Henares, y es que, con la excusa del regreso al Medievo de la ciudad complutense, Marina, Martín y Luis, ofertan un menú de lo más suculento para el paladar más exquisito del teatro clásico. Los tres jóvenes actores han dado forma a la propuesta teatral 'Clásicos a la carta', un montaje original escenificado por ellos mismos, con el que pretenden acercar los textos clásicos al público actual haciéndoles participes en primera persona de la representación que ellos quieran ver. Teatro interactivo, ya que su novedad radica en la interactuación directa del espectador con el hecho teatral, convirtiéndoles en comensales con opción a elegir actor, escena y el modo de preparación de los diferentes platos del variado 'Menú del día' que ofrecen,. Por otro lado, estamos ante un teatro itinerante, ya que cualquier espacio marcará el recorrido por el que los versos más famosos de Tirso de Molina, José Zorrilla, Calderón de la Barca y Lope de Vega serán recitados a pie de calle, en una terraza, en un bar o en una plaza, devolviéndoles la esencia popular propia de sus tiempos en los corrales de comedias. 

Boquerones de Tenorio, Anchoas de Doña Inés, Fuente de lechazo al laurel, Criadillas de Olmedo, Perrito Caliente con verduritas del huerto y Chorizos de la Torre son la variedad que los asistentes podrán encontrar. Poco hecho, muy hecho al punto. Tú eliges. Hoy a las 19:30h estarán en la Plaza de los Irlandeses de Alcalá de Henares. Nos hemos citado con ellos para que nos hablen sobre esta sensacional propuesta que os animamos a degustar. Hablamos con Marina, Martín y Luis, los creadores del espectáculo 'Clásicos a la carta'. Adelante.

¿Cómo surge esta alianza tripartita? ¿Cómo nacen estos ‘Clásicos a la carta’?
Somos amigos antes del proyecto y teníamos muchas ganas de crear algo juntos. Una parte del grupo somos más clásicos y a otra nos gusta más el teatro contemporáneo. Y quisimos juntar nuestras visiones y hacer algo novedoso.

¿Qué suculentos platos clásicos podemos encontrar en vuestro menú del día?
Puedes elegir desde un plato más bien fuerte como la “fuente de lechazo al laurel” a algo mucho más ligero como un “perrito caliente con verduritas del huerto”. También tenemos “boquerones de tenorio”, “anchoas de doña ines”, “criadillas de olmedo”, “chorizos de la torre” y “morcilla del sabio con rosas”. Eso sí todos los platos-versos pueden ser elegidos al punto, poco hechos o muy hechos. El cliente puede escogerlos a su gusto.

Y de esta gran oferta, tremendamente apetitosa para todo adicto al teatro clásico, ¿Cuál sentís que es la más ‘demanda’ por el público?
Pues el público pide un poquito de todo, aunque suelen pedirlo muy muy hecho. En nuestro paso por Alcalá tenemos el presentimiento de que nos van a pedir muchos boquerones y muchas anchoas.


¿Cómo habéis seleccionado las piezas clásicas que conforman el espectáculo? ¿Mucha riña a punta de espada? :)
Sobretodo buscábamos textos que fueran reconocibles para el público y que hablaran a una persona en concreto para poder incluir a nuestros espectadores como parte de la escena. Hubo alguna riña pero la sangre nunca llegó al río.

¿Qué es lo novedoso de esta propuesta teatral?
Es una puesta en escena que aleja los textos clásicos de los escenarios y las formas en los que suelen ser entendidos. Además, como ya hemos dicho, el público puede escoger el punto de cocción. Nuestro Don Juan poco hecho, no tiene nada que ver con el Don Juan al punto o el muy hecho.

Sabemos cómo surgió y de que tratan estos ‘Clásicos a la carta’, pero ahora nos toca saber, ¿qué significa para vosotros el haber conseguido sacar adelante este proyecto?, ¿con qué ayudas habéis contado?
Nos encanta ver como el proyecto, pese a no estar en circuitos oficiales sale adelante. Hemos tenido el apoyo de amigos que nos han ayudado con la idea y también la compañía alcalaína Maru-Jasp que nos prestaron los trajes del inicio. Si te refieres a ayudas oficiales… ¿existen?


Este tipo de teatro, que se sale de los circuitos teatrales más convencionales, es una de las estrategias más pueden verse programadas en multitud de salas. ¿Creéis que el mundo del teatro está agarrándose a este tipo de alternativas como medida para subsistir ante la adversa situación que atraviesa este arte?
Con los tiempos que corren hay que ingeniárselas para seguir trabajando y creando. El sacar proyectos adelante con un presupuesto cero ya es todo un logro. Con esta obra también queremos transmitir una pequeña crítica de cómo los actores (nosotros mismos) nos vemos avocados a la hostelería para subsitir teniendo que renunciar a nuestra carrera en muchos casos. En España se cuida muy poco la cultura, y no nos quedan demasiadas opciones. Pero rendirse no es una de ellas, para muestra un botón. Seguiremos reinventando, creando e intentando sacar nuevos proyectos e ideas adelante.

Pregunta obligada: ¿Qué es el teatro para Marina, para Martín y para Luis? De uno en uno por favor. 
Marina: Es una forma de vida y expresión. Observar el mundo que te rodea, criticarlo, imitarlo, entenderlo y compartirlo, aprender de tus compañeros, de la literatura, la historia y poder contarla a través de la creatividad y la magia del teatro, es el mejor trabajo que se puede tener.

Martín: Una gran batalla, una lucha por mantener las ilusiones a flote, sin permitir que el trabajo vaya a la deriva y sin control, respetando lo que muchos pasan por alto y sin duda levantándose las veces que hagan falta ante la incertidumbre que nos toca vivir. Sabemos que el escenario es una forma de vida peculiar, pero maravillosa cuando la podemos disfrutar.

Luis: Es una pregunta difícil. Algo que te hace sentir libre.

Y para acabar, utilizaré unos versos, no sé si os sonarán: ‘¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños… ¿sueños son?’
En ocasiones sí, pero siempre quedará algo que contar, algo que transmitir, algo que reivindicar, un sueño que poder hacer realidad.

Podéis estar al tanto de sus actuaciones en su página de facebook o de su perfil de twitter  'Clásicos a la carta'... ¡Muy ricos!

Publicar un comentario

0 Comentarios