Crítica de "Por los ojos de Raquel Meller", dirigida por Hugo Pérez

Artículo por Óscar Baquero

VUELVEN LOS CUPLÉS DE RAQUEL MELLER AL TEATRO REINA VICTORIA

Desde el 11 de septiembre y hasta el 3 de noviembre, podremos disfrutar del espectáculo "Por los ojos de Raquel Meller" en el Teatro Reina Victoria, de la mano del director y creador Hugo Pérez. El musical, que homenajea la figura de la famosa cupletista Raquel Meller, cuenta con Maribel Per, Amanda Puig de Prada, Belén González, Rocío Osuna y un impresionante elenco de actores, cantantes y músicos en directo, que interpretan esta obra a la nadie dejará indiferente.

El Teatro reina Victoria, acogerá en su interior ésta fantástica obra de la Compañía Tribueñe, que nos transportará a principios del siglo XX, cuando el cuplé y la copla sonaban por cada rincón. El reparto lo completan, Maribel Per, interpretando a la tonadillera internacional Raquel Meller, Amanda Puig de Prada, Belén González, Rocío Osuna, Badia Albayati, Carmen Rodríguez de la Pica,  Chelo Vivares, Iván Oriola y Pablo Rossi. El espectáculo, que recorre varias décadas de nuestra historia más reciente, nos hace un intenso repaso de nuestros clásicos más populares como “La violetera”, “El relicario”, “Flor de té”, “Mala entraña” o “Ven y ven”.

Con más de 60 cambios de vestuario, “Por los ojos de Raquel Meller” se convierte en una potente apuesta por mantener la copla y el cuplé, en el lugar privilegiado que le corresponde, y como parte indispensable de nuestra historia más reciente. El musical, de dos horas de duración consigue reflejar la revolución que provocó la tonadillera en el mundo del cuplé, dentro y fuera de España. La historia comienza cuando Raquel Meller vivía en Barcelona a principios del siglo XX y era conocida como Paquita, una modista que vive una triste realidad, su jornal es el único y escaso sustento de la familia. A duras penas, aconsejada por una artista que cree en sus aptitudes, se ve obligada a dedicarse al género ínfimo… el cuplé.

No nos dejemos engañar por los clichés tan instaurados en nuestra cultura actual. “Por los ojos de Raquel Meller” no es una apuesta menor por tratarse de cuplé, sino todo lo contrario. Se trata de un musical muy cuidado, con una cuidada puesta en escena, un magnífico vestuario y un gran elenco de artistas. Podremos disfrutar de la obra del 9 de septiembre al 3 de noviembre. De martes a viernes a las 19.00 h., sábados a las 19.00  y a las 22.00 h.y domingos a las 18.00 h.