Crítica de "Pie de página", dirigida por Joseph Cedar

Artículo por Laura López

LA FAMILIA ES LO PRIMERO... O NO

Título: Pie de página (Footnote). Director: Joseph Cedar. Reparto: Lior Ashkenazi, Shlomo Bar-Aba, Alma Zack, Aliza Rosen, Albert Iluz, Micah Lewensohn. Distribuidora en España: Good Films. Estreno: 11/10/2013.

Sinopsis: es una comedia irónica y fabulesca sobre la competitividad, la lealtad, el amor y las difíciles relaciones entre un padre y un hijo. Ambos son excéntricos académicos, que han dedicado toda su vida al estudio del Talmud. El padre, Eliezer Shkolnik, es un testarudo purista ajeno al sistema, que nunca ha visto reconocido su trabajo. Su hijo, Uriel Shkolnik, es una estrella ascendente en la materia, que se esfuerza por consagrarse públicamente. Un día se da la vuelta a la tortilla. Cuando a Eliezer se le comunica que va a obtener el Premio Israel, el mayor honor para eruditos del país, aflora su vanidad y necesidad imperiosa de reconocimiento. Al saberlo, su hijo Uriel se siente orgulloso, pero la admiración inicial irá dando paso a la envidia. Poco después, una broma pesada del destino le hará tener que elegir entre boicotear la gloria y el honor de su padre o acabar con su propia y brillante carrera para siempre.

"Footnote", traducida al español como "Pie de página", es un retrato de la esperpéntica relación - o más bien rivalidad- que mantienen un padre y su hijo, dos académicos que han dedicado toda su vida al estudio del Talmud, el texto que recoge diferentes tradiciones, costumbres y leyes judías. Orgullosos y excéntricos, los dos protagonistas se nos presentan en sus flaquezas y fortalezas, para ilustrar la realidad de una familia judía bien pensante y de clase acomodada.

El padre, un erudito purista y hermético, desprecia el trabajo y los logros conseguidos por su hijo Uriel, debido a la profunda frustración y desengaño que siente por el poco reconocimiento que ha recibido en el transcurso de su trayectoria profesional, pues su máximo hito se resume al agradecimiento que se le concede en el pie de página de la obra de unos de los pensadores israelitas más reconocidos del pasado siglo. Uriel, por su parte, siente un profundo respeto por su padre. A pesar de las diferencias que se yerguen entre ambos, a él le debe su vocación y también el sustrato que ha hecho posible el desarrollo y éxito de sus investigaciones.

Si la tensión existente ya parece superar los límites de la rencilla familiar justo cuando Uriel recibe el Premio de la Academia de Ciencias de Jerusalén, todo parece complicarse todavía más cuando el progenitor recibe la noticia de que ha sido galardonado con el premio Israel, uno de los reconocimientos más importantes del país y del que ya había sido revocado en más de una veintena de ocasiones.

El conflicto principal, que parece hacerse de rogar y se demora en aparecer hasta pasados más de 30 minutos de metraje, servirá como excusa para desentrañar una fábula moralista sobre familia y principios. La necesidad del reconocimiento ajeno por encima de la propia realización personal, o las dificultades para elegir entre el bien del prójimo por encima del propio son otros de los grandes temas que se nos plantean.

No exenta de pinceladas humorísticas y autocrítica, este drama sin pretensiones nos regala una original narración, sumada junto con un montaje sonoro y musical impecable, que hacen de Pie de página, una obra digna de revisión, a pesar de que algún que otro patinazo – o patillazo- en el guión, nos alejen por momentos de la verosimilitud imperante en la historia. Un acercamiento al cine israelí actual, que nos invita a reflexionar sobre los valores ególatras, al tiempo que soltamos alguna que otra carcajada.

El film, que se estrenará en España el próximo 11 de octubre, fue nominada en 2011 a Mejor película de habla no inglesa en los Oscars y galardonada con el premio a mejor guión en el Festival de Cannes, entre otros reconocimientos. Picha aquí para ver el tráiler oficial.