Crítica de "Lo que el día debe a la noche", dirigida por Alexandre Arcady

CUANDO SE DICE 'NO' AL DESTINO

Alexandre Arcady dirige la adaptación cinematográfica de "Lo que el día le debe a la noche", la exitosa novela de Yasmina Khadra. Protagonizada por Nora Arnezeder y el guapérrimo Fu'ad Aït Aattou, la película relata la historia de un romance que podría haber sido extraordinario de hacer aceptado el destino, ¿quién dijo que amar es fácil?

En ocasiones, aunque el destino depare la más bellas historias de amor, estas no podrán ser vividas con la intensidad y dedicación que estas merecieran. Y es que, esto ocurre en "Lo que el día debe a la noche", un romance inconcluido por la incapacidad de su protagonista a aceptar una historia de amor predestinada desde su niñez. Alexandre Arcady dirige esta adaptación para la gran pantalla de la famosa novela del escritor argelino Yasmina Khadra. Protagonizada por el bello Fu'ad Aït Aattou, Nora Arnezeder, Anne Parillaud,  Mohamed Fellag y Vincent Perez, este film fue estrenado en Francia el pasado año obteniendo unas sensacionales críticas.

Durante casi las tres horas que dura "Lo que el día le debe a la noche", la historia nos hace testigos de un amor sembrado durante la niñez de los dos protagonistas y florecido durante el tiempo que ambos estuvieron separados. Es cuando se reencuentran momento en el que esta apasionada y conmovedora relación nos hará contener más la respiración. Una historia con Francia y Argelia de fondo, iniciada en 1930, cuando un pequeño Jonás de 9 años es acogido por el hermano de su padre y su mujer debido a los pocos recursos y extrema situación que atravesaban los padres del pequeño. Con sus tíos, Jonás tendrá la oportunidad de convertirse en un hombre excepcional por fuera y por dentro. Su intensa mirada azul reflejará el pesar que acabará soportando toda la vida a causa de una promesa hecha en secreto que le hará  perder al amor de su vida.

La familia y la amistad como pilares adyacentes de esta historia en el se hace una valerosa defensa del Islam y Occidente dado los sucesos bélicos acontecidos entre Argelia y Francia durante la guerra de Independencia. Torrencial, romántica y dramática, este amor imposible entre Jonás y Émilie esta lleno de belleza, desde la de los propios actores, hasta los diálogos, los planos y los escenarios, y en la que la historia entre estos personajes supondrá una montaña rusa para la amistad entre el grupo de amigos de Jonás, en la que la lealtad, el egoísmo, la dignidad y la identidad serán parte determinante de este emotivo relato. Una defensa íntegra entre las diferentes culturas, y una fastuosa historia de amor contada a través de unos ojos tan azules como el mar y tan llenos de tristeza como lo es el tener que soportar el no haber aceptado un destino que estaba predestinado a estar colmado de estrellas.

Un resultado excepcional para una película en la que fueron invertidos más de 17 millones de euros, y que se estrenará en nuestro país de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS el próximo 2 de agosto: