Cita con... Mapi Molina Y Edu Morlans, creadores y cantantes de "La fuerza del destino"



ENTREVISTA A MAPI MOLINA Y EDU MORLANS, CANTANTES DE "LA FUERZA DEL DESTINO"


El pasado sábado pudimos disfrutar del "La fuerza del destino", un excepcional Tributo a Mecano de la mano de Ático Luna Producciones. Una cita imprescindible para los fans de este legendario grupo cuyas letras son lemas imperecederos. Hablamos con Mapi Molina y Edu Morlans, dos de los artistas que protagonizan este mágico show.


La música de Mecano conserva la firmeza y grandeza de sus letras desde que revolucionó unos años 80 que experimentaban una vorágine de rupturas de tabúes. Una explosión de ideas y corrientes entre las que se coló la música de este legendario trío constituyendo para muchos canciones que son las bandas sonoras de múltiples generaciones. "La fuerza del destino" es un tributo a Mecano que pretende homenajear a unos artistas cuyas letras se convirtieron para muchos en lemas y credenciales que ha ritmo de salsa, flamenco o con un toque más electrónico siguen tan vivas como entonces.

Alexander Pantchenko (Director musical), Mapi Molina (Directora artística) y el coreógrafo Alberto Escobar son el trío que encabeza "Ático Luna Producciones", artífices de este excepcional montaje del que forman parte un elenco que ha trabajado en anteriores trabajos de Nacho Cano. En este espectáculo el hilo conductor es un trayecto en metro, donde las paradas se convierten en canciones de Mecano, y en el que la magia de la música en directo, el baile y las interpretaciones de los tres cantantes del espectáculo lo convierten en una gran cita para disfrutar en familia o amigos sin restricción de edad.

Ángel Muñíz, Edu Morlans y la propia Mapi Molina entonan un exquisito repertorio en el que no faltan temas como "Perdido en mi habitación",  "Club de navajas", "Mujer contra mujer", "Hijo de la luna", "Vivimos siempre juntos", "No controles" "Hoy no me puedo levantar", "En tu fiesta me colé", "Maquillaje" y "La fuerza del destino". En total una treintena de canciones que nos harán cantar, bailar, saltar, aplaudir y emocionar como bien pudimos disfrutar el pasado sábado 15 de junio en la Plaza de toros de Alcalá de Henares. Una cita en la que el público hizo tambalear los cimientos de un ruedo invadido por pura energía ochentera.

Nosotros hablamos con dos de los cantantes, con Mapi Morlans y Edu Molina, quienes nos comentaron que "el origen del show surge a raíz de una petición, cuando nosotros volvimos de “A” en Barcelona. Nos pidieron hacer un concierto tributo en una sala pequeñita y comenzamos primero con el concierto a trío que funcionó muy bien y después nos llamaron para hacer una fiesta privada y desde entonces fue un no parar: surgió un evento ya con bailarines en un teatro que funcionó tan bien que lo demás fue surgiendo solo. Al final estrenamos el espectáculo en Torrejón de Ardoz el 2 de Febrero de 2011, entramos en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y hasta ahora", señaló Mapi, cantante y directora artística de "La fuerza del destino".

Edu Morlans, cantante y bailarín de este magnífico tributo a Mecano indicó que "La gente no puede venir con la idea de ver otra vez “HNMPL” o “A”, es un tributo a Mecano que cuenta con los permisos de Nacho Cano. Está organizado por Mapi Molina y Alexander Patchenko, que es el director musical. El hilo conductor de la historia es el Metro de Madrid ya que cada parada de metro es una canción. ¡Se lo van a pasar igual o mejor que en “HNMPL”!"

El público a acudido a los diferentes espacios en los que el espectáculo ha sido escenificado. Más de 50.000 personas han disfrutado de ello, y como Mapi afirmó:"cada función es un nuevo reto porque cada espacio es diferente. Hoy, por ejemplo, estamos en una plaza de toros aunque lo que más solemos hacer es teatros pero también el espectáculo se puede llevar a exteriores y claro, cada público es diferente: a veces lo hacemos con el público de pie, otra veces sentado pero es un público muy heterogéneo y hay desde gente mayor hasta niños pequeños y cada día es una aventura". Además, durante la gira, muchas anécdotas ya forman parte de su libro de pitágoras, si bien destacaron una desarrollada en una de sus últimas actuaciones en la Plaza de toros de Vallalodid: "estuvimos con un coro de un colegio que cantaban canciones de Mecano, fuimos a verles a su colegio, cantamos con ellos y les invitamos a que viniesen al show y a subir al escenario. ¡Imagínate! 50 niños cantando con nosotros. ¡Fue maravilloso!", nos señaló Mapi.

Muchos artistas tienen la costumbre de llevar a cabo un ritual antes de saltar a escena, y en este caso los artistas nos comentaron que cuando tienen tiempo se juntan antes de salir a escena, se miran y se dan energía. Por su parte, Edu Morlans añadió que en su caso, él se santigua 3 veces y se lo dedica a su abuelo. Tanto Edu como muchos integrantes del elenco de "La fuerza del destino" han trabajado con Nacho Cano, ¿y cómo es en las distancias cortas?: "Es muy exigente pero es muy trabajador y eso es muy bueno porque al fin y al cabo eso es lo que da vida a un espectáculo. Es muy buena persona, no podemos hablar mal de él. Yo siempre cuento una anécdota que me encanta ya que gracias a él, a día de hoy, sigo bailando porque me reventé una rodilla, literalmente, y me tuvieron que operar y el me pago, de su bolsillo, la operación, me trató fenomenal. Y a la gente que se pone mala, desde que está con el tema del yoga y todo eso, siempre intenta ayudarles y es una persona que parece como muy alocado pero luego está muy en sus cabales", dijo Edu, mientras que Mapi añadió que "Nacho es muy comprometido y, en ese sentido, nosotros hemos recogido un poco el testigo. Por ejemplo, esta noche viene la Asociación de Música y Discapacidad, es gente que trabaja a través de la música con personas discapacitadas y nosotros también colaboramos con Apoyo Positivo. Esto es una cosa que nosotros siempre hemos vivido con Nacho ya que en muchísimas funciones traía a gente de ONG’s porque es una cosa que ellos hacían desde toda su carrera".

Las canciones de Mecano siguen tan vivas como el primer momento, y quizás el secreto de ello sea la segunda intención que tienen sus letras o la época en la que comenzó el grupo. Los cantantes nos comentaron que se trata de un misterio, aunque creen que tiene que ver con que "son canciones muy directas, que cuentan historias que todo el mundo ha vivido y que llegaron con mucha fuerza. ¡Es un gran grupo! Su música permanece por décadas y gusta mucho". Mecano nos ha dejado un amplio repertorio del que es difícil destacar una canción. Pese a ello, Edu señaló que le encanta como interpretan en este tributo "Naturaleza muerta", mientras que Mapi es incapaz de quedar con una: "“Hijo de la Luna”, “Eugenio Salvador Dalí”… ¡Me gustan mucho muchas!".

Una experiencia que está girando por España y que podéis seguir en su web, y así enteraros de las próximas paradas de este tren cargado de arte. Un show que os animamos a disfrutar y es como, como dijo Mapi, "¡Esto es una fiesta! Venir a ver “LFDD” es venir a bailar y a cantar ya que es un show muy interactivo con el público porque ¡es para todos!".





*Agradecimientos a Mapi Molina y Edu Morlans por su tiempo y su amabilidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios