Crítica de "Objetivo:Casa Blanca", dirigida por Antoine Fuqua

Artículo por Óscar Baquero

OBJETIVO: CASA BLANCA

El director de “Los amos de Brooklyn” (2009), Antoine Fuqua, vuelve con este thriller americano que se estrenará en España el próximo 10 de mayo de 2013.

La película comienza unas navidades en Camp David (lugar de vacaciones que han utilizado todos los presidentes de EE.UU. desde 1943), en las que tras un aparatoso accidente de coche, sólo consiguen salvar la vida del Presidente Asher (Aaron Eckhart). Varios meses después, Mike Banning (Gerard Butler), un agente del Servicio Secreto que logró salvar la vida de Asher en el accidente, decide dejar su puesto para trabajar en el Departamento del Tesoro.

Una tarde en la que el Presidente se reúne con el Primer Ministro de Corea del Sur, un comando de Corea del Norte liderado por Kang (Rick Yune) ataca la Casa Blanca y toma como rehenes al Presidente y a todo su equipo, Banning que ha observado el ataque desde su oficina, decide entrar en acción y jugarse la vida para salvar al presidente y a su nación.

Este thriller policiaco con tintes americanados, llega en un oportuno momento al estar inmersos en pleno conflicto con Corea del Norte. El film nos introduce en un juego de estrategia y supervivencia desde dentro de la Casa Blanca. Aparentemente podemos intuir que se trata de la típica película americana en la que gracias a la fortaleza, destreza y unión de los Estados Unidos, consiguen crecerse en la adversidad, aplacar a su enemigo (en este caso Corea del Norte) y salir vencedores ante la maldad de sus enemigos. Pero lo cierto es que, si miramos más allá de lo que se nos muestra en la película, podemos ver en su interior una auténtica crítica a todo el poder político y nuclear de USA.