Crítica de "La Estrella", dirigida por Alberto Aranda

La Estrella

TODA ESTRELLA TIENE DERECHO A BRILLAR
CON LUZ PROPIA

Ingrid Rubio Carmen Machi, Marc Clotet y Fele Martínez protagonizan el exquisito drama social "La Estrella", la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Belén Carmona. Alberto Aranda dirige esta historia que grita a la valentía para afrontar la vida, al afán de superarse y al derecho a brillar con luz propia.

Los créditos de apertura parecen anunciar la típica serie cañí, aunque si bien eso es lo de menos, la primera secuencia ya nos deja claro, a través de gemidos fingidos y dos cuerpos desnudos enzarzados en un polvo mañanero, de que en efecto: estamos ante una película made in Spain. Vistos los pechos de Ingrid Rubio, da comienzo la historia de "La Estrella", un drama social y de superación, fresco y romántico, protagonizado por mujeres con mucho duende.

Alberto Aranda dirige está adaptación cinematográfica de la novela homónima de Belén Carmona - que además es coautora del guión del filme- y que narra la historia de Estrella (Ingrid Rubio), una chica alegre, positiva, y demasiado generosa con los que la rodean que vive con su perfecto novio Salva (Marc Clotet). Estrella,cuyo nombre deriva del gusto de su padre por la famosa cerveza catalana, vive con Salva en su barrio de toda la vida y trabaja con su amiga Trini (Carmen Machi) en el depósito de cadáveres de Santa Coloma, ciudad que servirá de excusa para establecer con naturalidad el retrato de las gentes de barrio, con sus conflictos internos y externos - Santa Coloma versus Barcelona-, además de establecer la trama en un contexto con boom inmobiliario y fuertes problemas raciales que derivan más "contras" que "a favor"  dada la lejanía situacional de ello.

Imagen de La estrella (La estrella)

Cierto es que su protagonistas es una mujer real y vitalista que aprende a quererse y a ser independiente, al tiempo que lucha por conservar su historia de amor. Es una doble historia con dos caras de una misma moneda: si bien una contiene toda la tensión en un explícito caso de malos tratos, la otra derivará la fractura de una relación a causa de una nueva situación laboral en la que las bofetadas son psicológicas. En ambos casos las apariencias serán el marco que las retrate. Y es que, Trini no es tan feliz en su matrimonio como Estrella cree. Una noche, ésta llega a su casa junto a su hijo pequeño tras ser maltratada físicamente por su marido. Esto se convertirá en el centro de la vida de Estrella, que se desvivirá por cuidar de todo el mundo aunque ello le suponga olvidarse de sí misma y de olvidarse de saber manejar una relación sentimental que puede llevar a consumir su esplendorosa luz.

Si bien Ingrid dota a su personaje de una gran naturalidad, Machi sorprende con un nuevo registro dramático que la convertirá en la estrella más brillante de este film. En cuanto a Clotet, éste tiene sus momentos más aceptables y menos, aunque su aportación no va más allá que retratar un bello Ken demasiado adorable para tenerle miedo. Aunque el personaje de Fele Martínez es casi tan inexistente como la frondosa cabellera que lucia en "Tesis", manifiesta cierta simpatía, guasa y bondad para mantener encendida la luz.

"La Estrella" habla del amor verdadero en contraposición a las relaciones tóxicas, es una historia de felicidad y, sobretodo, del derecho de todos a buscarla y a encontrarla, a brillar con luz propia. Y es que,  Estrella tiene duende para uno y otros, para el flamenco y para la vida. Un duende que la ayudará a descubrir que la felicidad es un derecho del que no puede ser privada. Un duende que te contagiará, y es que, toda estrella tiene derecho a brillar con luz propia. A partir del viernes 24 de mayo en cines.