Crítica de "El gran Gastby", de Baz Luhrmann

Cartel de El Gran Gatsby 3D (The Great Gatsby)

"EL GRAN GASTBY": UN MUNDO LLENO DE COLOR, MÚSICA Y ROMANTICISMO QUE TE MARAVILLARÁ VISUAL Y SENTIMENTALMENTE

Baz Luhrmann nos invita a viajar a los años 20 de la mano de Tobey Maguire para conocer la vida del enigmático Gastby, interpretado de manera magistral por Leonardo DiCaprio. La famosa novela de F. Scott Fitzgerald vuelve al cine en una versión más musical y más colorida que te adentrará en una vorágine de sentimientos que te maravillará.

Si en 1974  un joven y apuesto Robert Redford dio vida al enigmático Jay Gastby, la nueva adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald nos invitará a viajar a unos deslumbrantes años 20 donde el protagonista de la historia está interpretado por un magistral Leonado DiCaprio muy a la altura de Redford. Baz Luhrmann adapta "El gran Gastby" dotando a esta nueva versión de un gran baño de color, serpentina y estética musical que maravillará a todo aquel que se presente sin avisar a esta gran fiesta.

El punto de partida, el punto de origen, viene de la mano del aspirante a escritor Nick Carraway (Tobey Maguire), que tras viajar desde el Medio Oeste de Estados Unidos a Nueva York en la primavera de 1922, se establecerá en una pequeña casa no tan apartada del mundo como él cree. Con el propósito de localizar su propio sueño americano, en una época caracterizada por la ligera moral de los ambientes, el auge del jazz, el contrabando y una Bolsa en meteórico ascenso, Nick quedará fascinado por la figura de su controvertido y exitoso vecino, un misterioso y vividor millonario llamado Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio).

Imagen de El Gran Gatsby 3D (The Great Gatsby)

Multitud de incógnitas se plantea el joven Carraway respecto a Gatsby: ¿Qué se oculta detrás de su máscara de superficialidad? ¿Cómo consiguió su fortuna? ¿Qué hay de cierto en los rumores que dicen que es un asesino? Muchos interrogantes sobre una balanza que parece no saber caer hacia el lado del bien o del mal.  Y es que, el apuesto y galante millonario se mueve en la excentricidad más escandalosa. Mientas que por las noches organiza fiestas de alto copete convertidas en el centro de todo y en la que todas las clases sociales acceden a ellas, por el día Gastby vive solo y recluido en su increíble mansión de cuento de Long Island.

Nick pronto se dará cuenta que no es oro todo lo que reluce y que Jack, pese a todo lo que posee, es infeliz porque su bien más preciado lleva separado de él 5 años. Un bien del que lleva enamorado desde su juventud. Un bien llamado Daisy (Carey Mulligan), prima de Nick, y casada con el mujeriego y exitoso jugador de golf  Tom Buchanan (Joel Egerton).Un bien del que sólo le separa una bahía bañada de una luz de color verde esperanza.

Un mundo de excentricidades, derroches, amores y engaños del que Nick será el testigo y narrador a través del cual conoceremos los ambientes, estéticas y personajes de esta preciosa historia de sueños incorruptibles y de amores punzantes. Una historia que se convertirá en el testimonio escrito de una figura enigmática pero no tan irreal como su apariencia hace creer. Es de nuevo la pureza de un amor incondicional lo que construye la línea esa ansiada luz situada al final de un largo camino realizado sólo con el fin de conseguir un objeto.

Frente a la bondad y a los sentimientos más puros, los intereses y las difamaciones correrán como la pólvora ocultando a la persona que se esconde detrás del famoso Gastby, un hombre capaz de hacer lo imposible por amor y aferrarse a ello, noche tras noche, tan solo rozando con la mano una luz casi ilusoria. Una adaptación tan colorida y musical como lo es "Moulan Rouge", la ópera prima de su director, y que te maravillará en todos los sentidos.

Si bien Mulligan posee una belleza tan angelical capaz de contagiar con esa pureza la atmósfera de allí donde se encuentra,  Egerton, Maguire y DiCaprio mantienen una pose elegante, galante y correcta que te hará desear haber vivido esa fastuosa edad dorada. A pesar de la inolvidable y perfecta interpretación de Robert Redford en la primera adaptación de la novela, Leonardo DiCaprio vuelve a demostrar ser un gran actor  capaz de embaucar a cualquiera a través de la sonrisa más apacible y de la mirada más hipnótica de este nuevo e intrigante Gastby.

Siempre de fondo una banda sonora, tan preciosa como la estética y la fotografía retratada, que convierte las escenas de fiesta en todo un derroche de energía, alegría y diversión, y las más íntimas en todo un estandarte romántico y melancólico. Siendo el conjunto del film un alarde de belleza, es la escena "camisas al vuelo" la más preciosa y mágica visualmente que te agarrará de la mano para quedarte en este recóndito lugar donde vivir embriagado por la más sincera imaginación. Una historia que te adentrará en un mundo lleno de color, música y romanticismo, que al igual que te entristece te maravillará visual y emocionalmente. Una historia, la de Gastby, la de "El gran Gastsby", que llega a nuestros cines hoy viernes 17 de mayo: