Cita con... Xavi Martínez




Entrevista por Enrique Calvo

 España tiene un cáncer que se llama “cultura de las descargas ilegales”


Xavi Martínez se ha convertido en todo un referente musical para muchos jóvenes que cada noche conectar con Europa Fm para escuchar Euroclub, el programa más puntero sobre la actualidad musical. Acompañado de Laura Trigo, Xavi locuta las noticias musicales y las mezcla con las peticiones de los oyentes. Han pasado 3 años desde que Euroclub revolucionase las ondas, por eso ahora Libros Cúpula edita "El libro de Euroclub", un tomo en el que se resume el espíritu del programa contado por el propio Xavi Martínez


Hace unas semanas se puso a la venta "El libro de Euroclub" bajo el sello editorial Libros Cúpula (del Grupo Planeta) y se ha convertido en todo un súper ventas, se ha agotado en muchas librerías y los seguidores del programa radiofónico Euroclub guardan su ejemplar como oro en paño. 


Xavi Martínez, locutor del programa, nos relata los inicios de Euroclub, anécdotas que le han sucedido durante entrevistas con los ídolos de miles de personas, curiosidades durante la emisión del programa o de cómo han tenido que luchar contra las audiencias... Con el lanzamiento de "El libro de Euroclub" nos citamos con su autor para que nos hable de Euroclub, del libro y del panorama musical actual.


Llevas más de 3 años liderando “Euroclub”, el programa más escuchado de Europa FM pero, ¿pensabas que iba a tener tanto éxito?
Quería crear algo grande. Algo distinto. Algo que no estuviera haciendo nadie y que cubriese esa necesidad “fan” que nadie estaba tratando. La idea de englobarlo en una comunidad era clave, lo más necesario. Que la gente se sintiera parte de algo y feliz de serlo y compartirlo. Que escucharan los éxitos antes que en otros países, que pudieran conocer a sus ídolos, que se les escuchara y apreciara. Los fans vinieron y esto se convirtió en un fenómeno social. Ha sido impresionante. Se lo debo todo a ellos, los que han confiado en mi producto y los que han hecho que Euroclub supere todas las expectativas. Creí que tendría éxito, pero tal vez quise ser prudente de inicio, y jamás imaginé que sería algo tan grande.

Libros Cúpula edita “El libro de EuroClub”, donde relatas varias anécdotas de todos estos años en el programa pero, si tuvieses que quedarte con una sola anécdota, ¿con cuál sería?
Difícil… Pero si hay que escoger una, como anécdota divertida, hacer de guardaespaldas de Selena Gomez en medio de una entrevista y acompañarla al baño, fue curioso. Tenso pero divertido.

Dani Martín ha escrito el prólogo del libro, ¿fue idea tuya o de la editorial?
Idea mía y a la editorial le encantó. Creí que era el mejor para hacerlo. Buen amigo y gran músico. Además, un referente fan en este país, sin duda.

No puedo desaprovechar la oportunidad y preguntarte por el futuro de El Canto Del Loco, ¿volverán?
Sin duda, sí.

¡Oye! ¿Qué piensa Laura Trigo de tu libro?
Le gusta mucho. Ha recordado grandes momentos y se ha emocionado con otros. Han sido unos años muy especiales para ella también, los mejores de su carrera profesional. Su máxima exposición.

Y, ¿qué piensa Xavi Martínez de Laura Trigo?
Creo que es una gran voz de radio. Una de las más bonitas que he escuchado. La conocéis como locutora, pero como voz de anuncio es genial.  En Euroclub ha sido siempre esa importante voz del oyente, ese mensaje, ese tweet, ese mail… El vínculo entre los fans y el show.

EuroClub revoluciona todas las noches las redes sociales, convirtiéndose día sí y día también en TT en Twitter, ¿las redes sociales son un gran avance en el panorama musical?
Son un gran avance en muchos sectores. En la información, en la música, en la promoción de cualquier producto, en los medios… Es una revolución. Es la cercanía absoluta. Es compartirlo todo al instante, desde cualquier parte del mundo, en la palma de tu mano y gratis. En la música es la herramienta más potente y novedosa de los últimos 20 años, sin duda.

La noticia ha saltado hace unos días, de nuevo se eliminará el canon digital en la música, ¿piensas que ayudará a remontar las ventas?
Sin duda, sí. Pero España tiene un cáncer de serie y se llama “cultura de las descargas ilegales”. La gente lo asocia a algo normal y habitual, no tenemos la cultura de comprar una canción en iTunes por 0,89 €. Algo que en otros países es lo más corriente del mundo y las grandes masas así lo hacen. La lista de ventas de iTunes USA o UK se puede tener en cuenta y puedes considerarla relevante  por el gran número de ventas que hay en ellas. En España, no. Son muy pocas. Buscamos el link pirata siempre. Cuando logremos introducir esa idea en la mente de las nuevas generaciones, cambiarán las cosas.

¿Por qué ahora los discos venden menos que los propios singles? Ejemplo claro es Katy Perry, que todos sus  singles han sido número pero que los discos solos no funcionan en las listas.
Vivimos en una sociedad hiper fragmentada. Un mundo rápido, inmediato. Lo queremos ahora, ya, así y luego de aquella otra forma. Los frames de los vídeos duran apenas un segundo. El ritmo de vida que llevamos es frenético. Odiamos que una página web tarde más de dos segundos en cargarse desde nuestro iPhone. Nos desesperamos si una canción no nos gusta al minuto y cambiamos de emisora de radio en nuestro coche rápidamente. No hay tregua. Y pasa igual con el consumo de música. Nos gusta una canción, en el momento,  la disfrutamos, la cansamos y la tiramos. No necesitamos el disco entero. Queremos esa canción, ese momento. Nos aporta lo que nos aporta momentáneamente y nos movemos más impulsivamente que hace algunos años. Los discos siempre quedarán para los fans de verdad, los que adoran y siguen a sus artistas favoritos. Esos que se comprarán todas y cada una de las ediciones especiales que se lancen al mercado. Esto se ha convertido en un negocio de singles (hablo generalizando). Por supuesto quedan discos impecables, de esos que llevas en el coche y que repites una y otra vez, todas sus canciones sin cansarte. Pero cada vez menos. Tal vez pasa con Ed Sheeran, Bruno Mars, Lady Gaga, Rihanna… (Hablando a nivel mainstream, comercial). El indie sigue teniendo ese espíritu retro y sus seguidores respetan mucho más la antigua cultura de bandas, donde todo esto no sucedía generalizando.

El fenómeno fan está más vivo que nunca, algo que no se repetía desde BSB o, si nos vamos un poco más lejos desde The Beatles, bandas como One Direction o The Wanted arrasan en todo el mundo, ¿Qué opinas de esta revolución musical?
Es cíclico. Tenía que volver. Y los factores para que eso ocurriera han sido los mejores. Internet, Youtube y redes sociales. La gente comparte pasión. La figura de Justin Bieber ha sido clave en todo esto. También Disney ha tenido bastante que ver… One Direction es el producto perfecto, y el más natural de todos, por muy artificial que pudiera parecer su creación. Esta revolución fan es fantástica. Es aire fresco, es juventud, y olor a nuevas generaciones. Parece que vuelve la pasión irracional a la música. Vivan las emociones no pensadas.

El sinónimo patrio de estas bandas sería Auryn, muchos piensan que es una copia de las anteriores bandas y otros que tienen mucho más talento, ¿tú qué dices?
Creo que no son una copia de One Direction ni de The Wanted. Teníamos que hacer un producto adolescente, made in Spain, y ahí lo tenemos. Auryn puede que sea el principio de algo que está por llegar: una ola de solistas y grupos teen en los próximos meses, de casa.

Volviendo a Euroclub y la radio, ¿es el gran olvidado de todos los medios de comunicación o ha vuelto a ponerse de moda?
Los jóvenes nos escuchan y eso es una satisfacción enorme para mí. La radio estaba olvidada por ellos y no entraba en sus planes ni en su estilo de vida. Hemos luchado contra Spotify, el iPod, internet, los mp3 y mil cosas más que alejaban a los más jóvenes de la radio y que les hacía ver que “eso” era algo que escuchaban sus padres o sus hermanos mayores. Nos hemos adaptado a sus necesidades. Nos han enseñado mucho, a veces hay que escuchar, más que  intentar hacer que te escuchen. A nivel global, creo que la radio tiene mucho más prestigio y credibilidad que la televisión, siendo mucho menos mediática.

Euroclub tiene web, redes sociales, ahora libro, ¿por qué no un programa de televisión? ¡Se echa de menos un programa musical y de calidad en la televisión!
¡Ojalá! Me encantaría y es una de mis asignaturas pendientes. Le he dedicado mucho a la radio y no he tenido tiempo de probar en televisión. Tengo algunas ideas de show televisivo escritas y pensadas. Todo llega. ¡Yo también echo de menos los programas musicales!

¿Cuál crees que es el secreto para que Euroclub enganche a millones de oyentes cada noche?
Cercanía. A todos los niveles.

Y, ¿cuál será la pócima mágica para que salgamos de esta crisis que afecta a todos los sectores?
Querer levantarnos cada día con ganas de hacer un poco mejor el mundo. Que dejen de poner barreras a los emprendedores y les faciliten las cosas. Que a todo aquel que quiera comerse el mundo y trabaje duro con ideas nuevas y esfuerzo, se le premie. Que desaparezca la cultura del más listo, la del mínimo esfuerzo, y que pensemos que no nos merecemos las cosas de serie, que hay que currárselo y competir de forma sana, por ser el mejor en algo. Hay que dejar de ser tan envidiosos. Hay que mirarse más al espejo y menos a los demás con lupa.

Para terminar, el sueño de Xavi Martínez es…
Creo que los que estamos delante de un micrófono o de una cámara, tenemos una responsabilidad social tremenda. Creo que todos deberíamos intentar transmitir mensajes positivos a la gente. Mi sueño… Dejar huella en este mundo. Servir de inspiración. Que en mis últimos días, pueda tener la sensación de haber aportado cosas positivas a este mundo. Tener esa impresión de que tal vez,  desde mi humilde posición, lo haya mejorado un poquito, o que pueda ser ejemplo de buenas acciones para los que vienen detrás.

"El libro de Euroclub" ya está a la venta bajo Libros Cúpula al PVP de 14,95€ en formato físico o 9,95€ en formato digital.

Publicar un comentario

0 Comentarios