Reseña de "Generación EGB" de Javi Nieves


Artículo por Enrique Calvo

SI ALGUNA VEZ TE HAS COMIDO UNA GOMA DE NATA MILÁN, REBOBINABAS LAS CINTAS DE CASSETTE CON UN BOLI O PREFERÍAS ALPINO A CUALQUIER OTRA MARCA, "GENERACIÓN EGB" ES TU LIBRO.

Que unos jóvenes pipiolos como nosotros escribamos una reseña sobre "Generación EGB" puede sonar raro, pero a varios de nosotros nos tocó el fatal cambio de la EGB a algo pero (o mejor, según dicen). El libro de "Generación EGB" es como un anexo a la sección del mismo nombre de "Las mañanas de la COPE" que presenta el mismo Javi Nieves.



Estamos ante un libro que traerá buenos recuerdos a todos aquellos que hayan estudiado EGB y que se hayan comido alguna vez una goma de nata de Milán, tuviesen uno de esos bolis que tenian 10 colores y que eran "mazo" de difíciles de sujetar en la mano o aquellos que han jugado con peonzas, pero peonzas de verdad no esa mierda que venden ahora a los niños que ni es peonza ni es nada.

"Generación EGB" nos cuenta, a través de 10 capítulos todo eso que nos ha pasado durante nuestras horas de colegio, de cuándo terminaban las clases a la 13:30 y tenias que volver a las 15:00 o las 16:00 con el postre aún por el gaznate.

El primer capítulo, "El colegio", te recordará las clases de trabajos manuales, los minutos de recreo jugando al yo-yó o los libros de texto más famosos de la EGB. También están esas enciclopedias que nuestros padres compraban, con un crédito de la mano, y que siguen cogiendo polvo en las estanterías del salón.

"Cosas de casa" es el segundo capítulo del tomo y narra las obligaciones que teníamos en casa, los consejos de nuestras madres y sus frases míticas. Te recordará tus vacaciones, lo que comías (o te dejabas en el plato a pesar de la reprimenda posterior) y lo que aún conservamos de esa época.

El tercer capítulo está dedicado a las "Gamberradas", ¿quién no gastado alguna vez alguna broma con esos artículos de coña que siempre eran un poco inservibles? Pero también recordarás los castigos ejemplares en el colegio y luego otra vez en casa... ¡Contra la pared!

Juegos como el balón prisionero, las chapas o las canicas, son los protas de "Todo el día en la calle", el cuarto episodio de toda una generación EGB. Pero también estaban las chuches, nada que ver con las de ahora, el paluluz o los peta zeta eran toda una delicia.

"Ocio y aficiones", el 5º capitulo, es todo un homenaje al BETA, el VHS, los primeros ordenatas como el Commodore 64 o el Sistema 2000, que por aquél entonces sonaba híper futurista. También están las primeras pelis que fuimos a ver al cine o la primeras videoconsolas.

¿Te acuerdas de los Scalectric, los micro machines o los telesteck? Todo eso y mucho más está recopilado en el 6º capitulo, dedicado a "Nuestros juguetes".

Las canciones que han marcado una época son las protagonistas de "Aquella música", el séptimo pasaje del libro. "Abracadabra", "Thriller" o "Barrio Sésamo" las hemos tarareado todos, no me vengas a decir ahora que no...

Y, nuevamente, "Barrio Sésamo" está presente en "La televisión", el octavo capítulo, que te recordará las series que antes veías y que ahora los niños no aprecian: "Los cuentos de Yupi", "El chavo del 8" o la familia Telerín que nos llevaban a la cama, como ahora hacen los Lunnis

Y, para ponerle el colofón final a "Generación EGB" tenemos el capítulo 9 ("Comics y Libros") y el 10 ("La ropa y complementos"). ¿Te acuerdas de Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape? Ya no son lo que eran.. O esas riñoneras horrorosas que tanto se pusieron de moda...¡ Horribilis!

En definitiva, si eres un nostálgico de toda una época, que sepas que "Generación EGB" se pone a la venta a partir del próximo día 11, a través de Espasa Editorial al PVP de 16.90€


Publicar un comentario

0 Comentarios