Hiperrealismo en el Museo Tyseen-Bornemisza



Artículo por Esther Maroto

HASTA EL 9 DE JUNIO EN EL MUSEO THYSEEN-BORNEMISZA

Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a la exposición de Hiperrealismo que estos días y hasta el próximo 9 de junio tiene lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. He de decir que quedé gratamente sorprendida con una exposición llena de detalles, colorido y reminiscencias del pop art que, en algunos casos, recordaba al mítico Warhol.




El hiperrealismo es un movimiento que surgió a finales de los años sesenta a raíz del interés por la cultura popular y que cuenta con el favor del gran público aunque no siempre con el de la crítica especializada.

A diferencia de los pintores hiperrealistas españoles como el gran Antonio López (al que se echa de menos en esta exposición) que se basan en la observación al natural, los hiperrealistas americanos utilizan la cámara fotográfica para documentar el día a día de la vida norteamericana. Y es así, con una imagen fotográfica, como después reproducen la realidad en otro formato.

Richard Estes Nedick's

Año1970

El hiperrealismo tuvo su consagración en 1972 con la documenta 5, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel y que dura 100 días. La última edición, la número 13, tuvo lugar entre el 9 de junio y el 16 de septiembre del año pasado. Desde entonces, muchos artistas han continuado trabajando con esta técnica ampliando el abanico de motivos y herramientas.

Definitivamente no hay que perderse esta oportunidad de visitar el Thyssen para disfrutar con algunos de los primeros pintores del movimiento hiperrealista como Richard Estes, John Baeder o Rober Bechtle, entre otros. Y, de paso, disfrutar con la iconografía kitsch americana.

Publicar un comentario

0 Comentarios