Crítica de "Rebelde (War Witch)

Artículo por Esther Pardo

REBELDE (WAR WITCH)

El guionista y director canadiense Kim Nguyen filma un estupendo trabajo, nominado a los Oscar 2013 como mejor película de habla no inglesa en representación de Canadá, que cuenta la historia de una niña soldado africana.

La ficción es muy útil, y así lo demuestra Kim Nguyen al rodar con maestría una cinta que obliga a mirar de frente la vida de una niña cualquiera, en un lugar sin especificar de la geografía africana. A través de los pasos justos, el director cuenta el ritual de cómo Komona, interpretada por una brillante Rachel Rwanza, pasa a ser una soldado a las órdenes del delirio y la brutalidad, narrados con inteligencia, lirismo y una atención en el detalle, que demuestran el buen gusto del director así como su conocimiento del tema del que está hablando.

Nunca he estado en esas aldeas africanas en las que el capitalismo, la brujería, el kalashnikov y el machete se mezclan sin dejar muchas alternativas. Tampoco he conocido a niños soldado, que van a la guerra y, en sus ratos libres, no logran desembarazarse del todo de su edad, y siguen jugando y demandando cuentos, aunque sean también sobre la guerra. Pero ahora mismo no me cabe duda de que deben de ser así. El ghetto de albinos, el tráfico del mineral coltán (exportado principalmente a Estados Unidos y Alemania) y el paso fugaz y ridículo de un europeo, son algunos apuntes más que conforman un retrato que ha merecido los numerosos premios que la cinta ha cosechado en su paso por festivales durante el año 2012

La película no se recrea en el retrato del infierno. Elige seguir el camino de los únicos héroes que todavía son capaces de sentir algo, a los que no les han arrebatado del todo su vida. Pero su lucha será un camino plagado de pesadillas, de las que Komona trata de desembarazarse narrando su corta vida. Una vida a la que muchos no querrán acercarse porque escuece. Hacedlo. Miradle a la cara. Porque allí también se encuentran momentos de belleza y esperanza, una palabra con un significado bastante diferente si eres espectador o protagonista de esta historia.

“Rebelde (War Witch)” se estrena en las salas españolas el 10 de mayo. Comprad la entrada.