Crítica de "Ay, Carmela el musical"

EMOCIONANTE A LA PAR QUE DIVERTIDO

Con tan sólo dos semanas en la cartelera madrileña, "Ay, Carmela el musical" se ha convertido en uno de los musicales más vistos. Cuenta con Inma Cuesta, Javier Gutierrez y Marta Ribera como protagonistas y la dirección de Andrés Lima.

El Teatro Reina Victoria de Madrid acoge "Ay, Carmela" hasta el próximo 26 de mayo, una espectacular versión del clásico texto de José Sanchis Sinisterra y que, ahora, vuelve a contar con Andrés Vicente Gómez en la producción (recordemos que Andrés fue el productor principal de la versión cinematográfica de "Ay, Carmela".

El musical se divide en dos actos, el primero de ellos es introductorio a la vida de Paulino (Javier Gutierrez) con el recuerdo de Carmela (Inma Cuesta), que se le aparece en forma de fantasma tras lo ocurrido la noche anterior en el teatro. A través de la narración de Gustavete (Marta Ribero) seremos testigos de como era la vida de esta peculiar compañía de teatro antes de que estalle la guerra y de como, con una increíble recreación con vídeo, sonido y un espectacular juego de luces, les pilla un bombardeo en medio de una de sus representaciones y les pillas desprevenidos y deber huir para buscar cobijo.

La segunda parte versa sobre la vida de Paulino y Carmela en el asentamiento del Capitán Peláez (Alvaro Morte), que les prepara para lo peor: el fusilamiento por ser comunistas, pero Ripamonte (Javier Navres) llega extasiado y harto de no encontrar mujeres artistas para llevar a cabo una función para el ejército español, y se topa con Paulino y Carmela, que le ayudarán, obligados, a deleitar a todos los presentes con una función divertida pero que termina en tragedia.

"Ay, Carmela el musical" nos ofrece una de las mejores interpretaciones de Inma Cuesta, que sorprende a los espectadores con su voz, Javuer Gutierrez es un Paulino no muy fino con sus pedos, pero a la vez todo un señorito. Y a destacar el doble papel de Marta Ribera, que hace de maestra de ceremonias de la vida de Carmela y de Gustvaete, el incansable acompañante de la compañía de teatro.
Tanto Inma como Marta cuentan con un timbre de voz precioso y desgarrador que traslada al espectador a través  de canciones escritas por Victor Manuel ("Yo no pedí nacer", "Abrázame otra vez"), Vanesa Martín ("Mientras duermes", "Yo reparto besos,niño, por las esquinas"), Pedro Guerra ("Arrorró para un miliciano") y Joan Valent ("Balada") que se entremezclan a la perfección con clásicos de la época como "Ay, Carmela", "Pobrecita yo" o "Suspiros de España".

En definitiva, un espectacular musical lleno de estupendas interpretaciones, un guión y dirección magníficos, con música y voces en directo que hacen que te olvides que vives en pleno siglo XXI para trasladarte, en forma de tragicomedia en una de las peores épocas de España. Y recuerda: NADA PUEDEN BOMBAS DONDE SOBRAN CORAZÓN.