Cita con... Kay Nandéz


Entrevista por Enrique Calvo

"Me ha sorprendido gratamente el éxito obtenido con "Mil noches sin dormir"

Kay Nandéz acaba de publicar "Adelante", su nueva novela y continuación de "Mil noches sin dormir" (Odisea Editorial). Kay es un chico todoterreno y por eso nos hemos citado con él, para que nos cuente de qué va "Adelante", nos hable de la vida, del mundo blogger y un mil y una vivencias porque "Dos mil noches sin dormir" dan para mucho, ¿no?





Escritor, cantante, compositor, modelo, comentarista, bloguero… ¿te falta algo por hacer?

Ha sido leer lo de modelo y se me ha escapado la risa floja, pero ¡gracias! La verdad es que siempre he sido un culo inquieto, me gusta hacer de todo, ir probando diferentes facetas de mí mismo que me llaman la atención, el no siempre lo tengo pero no me quedo con la espinita de pensar en “qué hubiese pasado si…”.

“Adelante” es tu nueva novela, subtitulada bajo la frase “Diez mil noches sin dormir”, ¿es una continuación directa de “Mil noches sin dormir” o se puede leer de manera independiente?

Efectivamente #Adelante es la segunda parte de Mil noches sin dormir pero está escrita y diseñada para ser leída independientemente de la primera parte, no quería obligar al lector a tener que leer la primera parte. Si le gusta #Adelante y se quedan con ganas de más pueden leer la primera parte si quieren, yo encantado, pero me parecía lo más correcto hacerlo de esta manera.

Pablo y Sara, los protagonistas de la historia, son amigos y comparten piso y vivencias en Madrid pero, ¿en qué te inspiraste para la creación de los personajes?

Estas novelas, y más siendo la primera, tienden a tener toques autobiográficos y de ahí salió el personaje de Pablo en la primera parte, con Sara ocurrió lo mismo, está basado el personaje femenino en mi mejor amiga Lorena aunque en ambos casos las historias y el hilo conductor están muy lejos de la realidad. La segunda parte ya es otra historia, maduraron los personajes y en esta parte dejé volar la imaginación al completo, quería arriesgar un poco más.

Han pasado 2 años desde la publicación de “Mil noches sin dormir”, más de 1.000 ejemplares vendidos, ¿cómo valoras el éxito de la novela?

Sorprendido gratamente, no nos vamos a engañar. Habiendo sido la primera novela no imaginaba que cosechase tanta aceptación ni tanto éxito,  en estos años he ido recogiendo muchos comentarios positivos acerca de cómo ha encajado la gente las aventuras de Pablo y Sara, también por supuesto recibí malas críticas, aunque son constructivas en su mayoría, y por los comentarios positivos y que los lectores querían más aventuras me puse a escribir #Adelante.

Aunque tus lectores han tenido que esperar estos dos años para leer la continuación de las historias de Pablo y Sara, antes has publicado relatos en otros dos libros más (Mi amor de verano y Enamórate) pero, ¿cómo fue surgió eso de ponerte a escribir?

Efectivamente han sido dos años de espera pero no de parón, decidí una tarde que me encantaría escribir relatos, lo comenté a la editorial, me dieron luz verde y me puse a organizar #Enamórate, me gustó mucho el proceso de ir escribiendo, recopilando los demás relatos, organizando el trabajo, fue una experiencia muy positiva. Lo mismo pasó con #MiAmorDeVerano, el segundo volumen de relatos donde participo y organicé, lo más positivo de haberlos hecho ha sido ver como la mayoría de los escritores LGTB nos hemos ido apoyando los unos a los otros, bastante jodida está la cosa y más escribiendo para el público LGTB como para ir echándonos mierda encima. 

Como te he dicho anteriormente soy un culo inquieto, llevaba ya un tiempo plasmando lo que se me pasaba por la cabeza en hojas de papel, aunque ninguna acababa de tomar forma, me cansaba o lo dejaba aparcado sin poder salir. Finalmente una tarde me puse a escribir, tras haber escuchado una canción de Sonia Madoc,  lo que era el prototipo de Mil noches sin dormir, que se llamaba Verano de Luna en un principio en honor a la canción, y me fue enganchando la historia. Ahora, afortunadamente, voy escribiendo y van cuadrando las cosas, me gusta ir dándole forma a los personajes, llevarlos por diversas situaciones pero siempre con la historia o el recorrido que va a llevar en mente, con Mil noches sin dormir pasó todo lo contrario, no había ni un principio ni un final, me dije “que sea lo que sea y ya veremos por donde me llevan las historias de Pablo”.



¿Cuáles son tus influencias y escritores preferidos?

Leo de todo siempre que tengo algo de tiempo, me tiene que llamar la atención el libro eso sí, no puedo leerme un libro por obligación, es algo que me puede. Me gusta mucho leer a Valérie Tasso, sus novelas me parecen muy adictivas y las devoro en un plis plas.

Además, cuentas con un blog dónde nos tienes al tanto de toda la actualidad de una manera divertida pero a la vez crítica, ¿qué les dirías a todos esos internautas que aún no saben qué pueden ver en el blog?

Que se animen a leerlo, además es algo que hago por amor al arte, del Blog no me llevo ni un duro [como nosotros jeje] pero es una de tantas maneras de desahogarme que tengo.

El mundo blogger tiene sus más y sus menos, porque mucha gente lo toma como ocio o una manera de expresarse pero otra lo toma como un negocio y ven una buena manera de obtener beneficio de ello, cuando el espíritu blogger es todo lo contrario, ¿qué opinas al respecto?

Cada uno se lo puede tomar como quiera, nadie te obliga a leer un blog, sacar beneficio de algo que haces es muy legítimo. Muchos nos lo tomamos como amor al arte pero bien es cierto que dedicarle tanto tiempo a un blog es, al fin y al cabo, trabajo y tiempo de tu vida que le dedicas y por tanto si quieres sacarle beneficio a tu trabajo estás en tu pleno derecho.

Tú eres unas de las personas más influyentes en el mundo LGTB pero, ¿piensas que aún queda mucho por hacer?

Gracias pero no me considero tan influyente ja,ja,ja. Me queda mucho camino por delante, mucho que aprender y mucho que decir también, pero por ahí andaré hasta que me canse, o me dejen.

Como compositor y cantante que has sido, ¿qué te parece la elección de que El Sueño de Morfeo nos represente este año en Eurovisión?

Sinceramente no me pega El Sueño de Morfeo en Eurovisión, la canción tampoco, con todos mis respetos el tema no engancha ni durante el primer minuto y veo muy difícil quedar tan bien como el año pasado con Pastora Soler. Les deseo toda la suerte del mundo pero, hasta que no nos tomemos el Festival de Eurovisión como otros países que a cuchillo van a ganar no cambiará mucho la cosa.

¿Tienes algún favorito?

A fecha de hoy no, Bonnie Tyler creo que tiene el top 10 asegurado, Adelén me da que dará bastante de qué hablar, los suecos como este año lo hacen en casa no te han dado al cien por cien eligiendo representante, ha sido uno de los Melodifestivalen más flojo que he visto,  aunque el gato al agua este año puede que se lo lleve algún país nórdico.

Volviendo un poco a la literatura, Odisea Editorial ya publica en formato ebook pero tú, personalmente, ¿Qué prefieres?

#Adelante ha sido antes en eBook que en papel, yo personalmente prefiero el libro físico, tengo Ipad pero no me acabo de acostumbrar a leer en digital, aunque de esa manera para corregir un libro le he sacado muy buena utilidad. A modo personal no le veo la misma emoción a tener tu libro en las manos que metido en un dispositivo, y más cuando es tu propio libro, hasta que no me llegó #Adelante a mis manos no dije “ya está aquí” y eso que llevaba ya en el mercado casi una semana. Además, ¿como dedicas un eBook? Pierde un poco su gracia, de la misma manera que los cd’s, supongo que pasará mucho tiempo hasta que el libro físico desaparezca, pero siempre pueden convivir los dos formatos perfectamente.

¿La piratería está haciendo mucho daño a la cultura o, por el contrario, ayuda a la promoción artística?

Tiene sus pros y sus contras, al igual que un cd lo puedes prestar o pasar puedes hacer lo mismo con un eBook. Bien es cierto que si eres un escritor humilde y poco conocido como servidor igual un titulo tuyo llega a alguien en eBook pirateado, le gusta el que lo lee y eso te sirve a ganarte un lector más que igual compra otro libro tuyo, pero bien es cierto que un libro al igual que cualquier otra obra es trabajo. De todas maneras, más daño a la cultura está haciendo el Gobierno que actualmente tenemos que la piratería.

Para ir terminando, después de “Adelante”, ¿tienes pensado ya por dónde va ir tu próximo libro?

Tengo varias ideas empezadas, pero de momento la voy escribiendo y dando forma sin mucha prisa, no tiene nada que ver con Mil Noches sin dormir y por eso estoy aplicándome más. Me gustaría ir tocando otros terrenos nuevos para ver cómo va quedando.

Kay Nández sueña con…

Seguir haciendo lo que me gusta.

"Adelante" y "Mil noches sin dormir" están a la venta bajo Odisea Editorial, puedes adquirir tus ejemplares en A different Life.

Publicar un comentario

0 Comentarios