Análisis del DVD de "Infancia Clandestina"

"Hoy emprendemos el regreso a la Argentina"

El drama basado en hechos reales protagonizado por Ernesto Alterio, se pone hoy a la venta en DVD y BLURAY en nuestro país. Nominada en 2013 como mejor película iberoamericana, "Infancia clandestina" ha sido calificada como una de las mejores películas sobre el crudo tema de la represión militar en Argentina.

Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia a un país que sigue bajo el régimen militar que les hizo huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. Aunque cuenta con el incondicional apoyo de su tío Beto (Ernesto Alterio), el mundo de Juan se tambalea cuando conoce a María, una niña de su colegio con quien descubre lo fuerte que es la sensación de amar...

Imagen y sonido
Imagen en formato panorámico 16/9 con relación de 2.35:1. Idioma Español (Español 5.1; Español 2.0).

Contenido adicional
76 minutos de contenido extra: Tráiler; cortos del director: “Veo, veo” y “La gotera”; especial televisión; presentación en Barcelona; ficha artística y técnica.

Valoración personal
Una dura historia sobre una infancia en clandestinidad que empieza con la frase "Hoy emprendemos el regreso a la Argentina". De esta forma el pequeño Juan pasará a llamarse Ernesto en el regreso con su familia a una Argentina todavía bajo la batuta de la represión militar. Un drama no recomendado para menores de 12 años, ya que la película de Benjamín Ávila es una cruda historia alejada de la ficción durante los cien minutos de duración. Nominada a los Goya en 2013 como mejor película Iberoamericana, esta conmovedora historia de un primer amor en la que Ernesto Alterio interpreta con excelencia el personaje del tío Beto, un personaje que conecta con el pequeño Juan, interpretado por el joven actor Teo Gutiérrez Romero en la que es su primera incursión en el cine.

Un film cargado de ternura, dureza y sentimentalismos, y es que "Infancia Clandestina" de Ávila a pesar de ser otro retrato cinematográfico de los hechos más dramáticos ocurridos en Argentina, combina dos narraciones a lo largo del discurso: el mundo onírico y una realista y violenta realidad. Incluyendo elementos de animación, la cinta es un testimonio más sobre este apartado de la historia, tratado de una manera aceptable sin ser un relato revolucionario.

"Infancia Clandestina" esta editado por CAMEO en DVD /BLURAY desde el 24/04/2013