Cita con... El patio de tu casa


Entrevista por Enrique Calvo

"A los artistas no se nos ponen las cosas fáciles"

"El patio de tu casa" son Ana (voz),  Mario  (guitarras, piano y coros) y Eduardo (guitarras). En pleno 2013, nos ofrecen un disco positivo y lleno de energía, presentado por "El camino de vuelta" y que cuenta como Cara B el tema "Nuestros tiempos verbales".

Con motivo del lanzamiento de “13 y parte” nos hemos citado con ellos y este es el resultado.




¿Cómo surgió la idea de juntaros y hacer canciones para el público?

ANA: La verdad es que surgió de una forma muy espontánea. Mario y yo éramos amigos desde hace años, habiendo incluso compartido piso en nuestra época de estudiantes en Salamanca, así que cuando nos reencontramos en Gijón después de algún tiempo en el que Mario estuvo trabajando en Madrid y yo en San Francisco, y dada nuestra afición por la música, bastó una conversación y unas cañas para decidir que lo que queríamos era formar un grupo. Empezamos como dúo, probando algunas canciones que Mario tenía guardadas en el cajón desde hace años y, poco a poco, fuimos componiendo temas nuevos y se nos fue uniendo gente hasta ser lo que somos ahora.

¿Y el nombre? ¿Vuestro patio de casa es particular? :D

MARIO: Jeje, buena pregunta. Para nosotros es particular, por supuesto, aunque supongo que como para todo el mundo el suyo propio. De ahí el nombre: en España y Latinoamérica los patios son sitios muy típicos y queríamos referirnos, utilizando esto como una metáfota, a ese espacio privado que tiene cada persona, el lugar en el que se quedan algunos sentimientos y vivencias que “no sacamos a la calle”. Cada ser humano tiene su patio y cada patio es particular para cada ser humano, ese era el juego que pretendíamos al elegir este nombre.
Actualmente os encontráis en plena promoción de “13 y aparte” vuestro primer LP, ¿qué podemos encontrar en él?

EDU: En “13 y Aparte” está todo lo que sabemos hacer (hasta el momento), somos nosotros en estado puro, nuestras ilusiones, nuestro esfuerzo… Son 13 canciones frescas, con melodías sencillas y letras sinceras con las que pretendemos llegar a nuestro público para moverles algo por dentro, lo mismo que se nos mueve a nosotros cada vez que nos subimos a un escenario a interpretarlas.

El video”click” de “El camino de vuelta” está protagonizado por los famosos Click o Playmobil, ¿cómo os vino la idea de rodar un video así?

A: Se nos ocurrió porque estamos un poco locos (risas), porque no sé si lo repetiríamos (nos dio mucho trabajo, ya que son unas 1500 fotografías y en cada una hay que ir moviendo a los muñecos uno por uno). La verdad es que nos gusta hacer vídeos diferentes. Mario es realizador audovisual y cuenta ya con varios premios en su haber precisamente por su forma de hacer videoclips. Ya habíamos hecho el de “suposiciones” debajo del agua, en una piscina, y queríamos volver a llamar la atención de nuevo pero sin mojarnos (risas)… Así que pensamos en algo que le fuese a gustar a la gente de nuestra generación. Los clics son perfectos porque es raro encontrarse con alguien que no los conozca o haya jugado con ellos, así que reunimos un montón de muñecos (gracias a familiares y amigos) y creamos una historia. La referencia a la película de Regreso al Futuro se le ocurrió a Mario pensando en lo que decía la canción: se llama “El camino de vuelta” así que todo tiene sentido, además apelamos de nuevo a la nostalgia y, bueno, parece ser que funcionó, a la gente le llamo mucho la atención y nosotros nos lo pasamos como enanos, todo sea dicho.

Contáis con un gran número de seguidores en vuestras redes sociales, ¿pensáis que ayudan a la promoción del artista emergente o que por el contrario también son sinónimo de piratería?

M: Por supuesto que ayudan a la promoción y les estamos muy agradecidos. No nos preocupa la piratería en el sentido de que si alguien quiere comprar nuestro disco lo va a hacer, haya opción de descargárselo gratis o no. Vivimos en una época de transición y cambio del mercado musical y no podemos luchar contra eso, quiero decir que hay que adaptarse a los tiempos que corren y ofrecer al público algo que les ilusione, que les motive a comprar, productos originales y de calidad.

¿Cómo es “El patio de tu casa” en directo? ¿Alguna fecha cerrada para veros?

E: ¿Qué te vamos a decir nosotros? Pues que en directo somos geniales (risas). La verdad es que eso es el público el que debe decirlo, y sabemos que suena a tópico, pero es que no es igual un concierto desde arriba (el escenario) que desde el público; el sonido, la percepción, la actitud, todo inlfuye y cada uno lo vive a su manera, incluso dentro del propio público una persona lo puede vivir de una forma diferente a otra que esté justo al lado. Lo que sí que somos es bastante autocríticos y cada vez que cometemos errores los comentamos al final del concierto para procurar que no vuelvan a suceder. Siempre intentamos mantener la intensidad de principio a fin, transmitir energía, fuerza y sobre todo pasárnoslo genial, que para eso estamos aquí, para disfrutar de lo que hacemos.

A: Con respecto a las fechas de la gira, os podemos contar que comenzaremos en Madrid con un par de fechas, 24 y 26 de abril, la primera en Fnac Parquesur  y la segunda en la Sala Cadillac Solitario. En Asturias estaremos el 3 de mayo en la Sala The Class, en Gijón. Después iremos por Valencia, Alicante, Vigo, Santiago, Bilbao, Sevilla, Granada, León y más sitios; aún estamos cerrando fechas. También habrá algún concierto en escenarios grandes, pero de eso aún no podemos contar nada, es un secreto (risas).



¿Habéis escrito ya la canción perfecta?

M: No creemos que exista la canción perfecta y siempre intentamos superarnos. Estamos en lo de siempre ¿qué es la canción perfecta: una melodía perfecta, una letra perfecta, una ejecución perfecta…? La perfección es algo muy relativo. Lo que sí creemos es que tenemos buenas canciones, melodías y ritmos pegadizos y susceptibles de gustar al público mayoritario.

Si de todas vuestras canciones, os diesen a elegir una para que formase parte de la BSO de vuestras vidas, ¿cuál sería?

A: Nos gusta la pregunta, mucho. Yo me quedo con “Celia”, porque es la historia de una niña que podría haber sido yo: de pequeña era muy soñadora (y lo sigo siendo) y nada se me ponía por delante, por eso me siento identificada con ella.

M: “Autoconstrucción” por todo lo que cuenta y representa. Me veo muy reflejado en esa historia.

E: Yo diría que “Brindemos” porque creo que siempre he tenido muchas cosas que celebrar. Es bueno sentirse feliz por las cosas buenas que suceden en la vida pero nunca hay que dejar de sentir esa expectación por las que vendrán.

En estos tiempos tan duros, la cosa está difícil, ¿no?

M: Sí y no. Esta difícil porque cuesta mucho (esfuerzo y dinero) llegar arriba. Nosotros vivimos en Asturias y cada vez que vamos, por ejemplo, a Madrid partimos del déficit que supone pagar la gasolina y los peajes, que es mucho. Además hay muchísimos grupos intentando lo mismo que nosotros, con un nivel muy alto y la competencia es enorme.

A: Por otro lado tenemos la facilidad que hoy en día nos ofrecen Internet y las redes sociales. La difusión que proporciona es impagable. Además los costes que supone grabar un disco ya no son tan grandes como hace años; ya no se necesitan grandes producciones ni estudios con un equipo millonario para hacer un trabajo de calidad.

¿Qué opináis sobre todo lo que le está pasando a la cultura últimamente? Subida de IVA, precios encarecidos, cierre de salas de conciertos… Una pena, ¿no?

M: Sí, es una pena que con todo lo que se había conseguido con respecto a lo cultural estemos volviendo para atrás. A los artistas no se nos ponen las cosas fáciles (la verdad es que a nadie, en ningún gremio) y no sabemos por qué se pretende hacer ver a la sociedad que la cultura es, en todos sus ámbitos, un lujo. Sin cultura no somos nadie, las artes evocan sentimientos y los sentimientos son lo que nos convierte en personas.

Sabemos que Edu se apuntó a esta aventura porque sentía añoranza de sus tiempos  de músico en distintas bandas, ¿estabas oxidado o enseguida le cogiste el truco de nuevo? ¿Se puede saber qué otras bandas formaron parte de tu vida?

E: La verdad es que en ningún momento dejé la música de lado, así que no puedo decir que estuviese oxidado, pero sí quizá tenía un estilo diferente. La banda que más me marcó en mi adolescencia fue “Wedem”, un proyecto con amigos que llegó a dar qué hablar durante la época del Xixón Sound, aunque no tenía nada que ver con “el patio de tu casa”, este proyecto está afrontado desde un punto de vista más maduro y experimentado.

Para terminar, “El patio de tu casa” sois tres, si la cosa os hubiese ido fatal, ¿qué hubiérais sido de mayores?

A: Ninguno de los tres nos planteamos la vida haciendo algo que no nos guste y lo que nos gusta es la música, así que seguramente algo relacionado con ella.

¿Qué sueño le queda por cumplir a “El patio de tu casa”?

M: Estar donde estamos ya es un sueño, pero a su vez nos quedan un montón de ellos. Nosotros igual que Celia, la de nuestra canción: “miles de sueños por cumplir, cientos de historias por vivir” (risas).

¡Muchas gracias, chicos!

Gracias a vosotros.

Publicar un comentario

0 Comentarios