"Tesis sobre un homicidio": Ricardo Darin versus Alberto Ammann


RICARDO DARIN VERSUS ALBERTO AMMANN

"Tesis sobre un homicidio" es la última película dirigida por Hernán A. Goldfrid, en una coproducción Argentina-España (BD Cine, Tornasol Films,  Telefé, DirectTV, Haddock Films, Castafiore Films, TVE). Bien acogida en Argentina, llegará a nuestros cines el próximo día 4 de marzo.

Roberto Bermúdez (Ricardo Darín), es una reconocido abogado que atravesada ya la franja de los 50 años está alejado de la actividad legal, dedica sus días a la docencia. Su vida personal es más bien caótica. El whisky, el tabaco y las ex-alumnas se convierten en el ciclo en torno al cual gira el rumbo de vida. Este especialista en Derecho Penal da comienzo al prestigioso seminario que desarrolla cada año. Entre los 15 alumnos de este nuevo curso se encuentra Gonzalo (Alberto Ammann), el hijo de Felipe Ruiz Cordera, un diplomático español y amigo de Bermúdez en otros tiempos. El joven es tan correcto, educado y moderado que llega a irritar a su idolatrado profesor. Ambos comparten una inquietante capacidad de observación y una memoria asombrosa. La competitividad entre ambos esta servida.

Una noche, durante una de las clases del seminario, ocurre un horrible asesinato frente a la Facultad de Derecho. En el parking del centro aparece el cadáver de la joven Valeria Di Natale, cuya localización de este cuerpo no parece ser tan intranscendente para Bermúdez como lo es para la policía. Este es el punto de partida de la tesis privada de una y la tesis final de curso para otro. Decidido a revelar su propia versión acerca del crimen, Roberto emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo cuya objetividad acabará teñida de subjetividad. ¿Es Bermúdez objeto de un extraño y perverso desafío por parte de Gonzalo o solo ve lo quiere ver?























Al principio del metraje ya lo anuncia el profesor Bermúdez: "En una investigación los detalles es lo más importante", y es a partir de este momento es cuando dará comienzo la investigación para que cada espectador construya una tesis personal sobre la verdadera "estructura de la justicia" en el film. La fantástica adaptación de la novela de Diego Paszkowski da como resultado un guión cargado de diálogos inteligentes, audaces y embriagadores. A estas palabras, que con ese dulce y maravilloso acento argentino suena todo mucho mejor, le acompaña una preciosa y cuidada fotografía que te sumerge en el interior de la cabeza de Bermúdez. Los detalles son importantes, y por eso los numerosos planos detalle con los que cuenta el film, son el apoyo más acertado para acentuar esa intriga que parece ocultar las palabras de Gonzalo y las consecuencias que ellas tienen en la cabeza de Roberto.

"Tesis sobre un homicidio" es una tesis llena de argumentación que parecen poner en dudo el eficaz funcionamiento de la justicia. El error en una letra en un informe policial puede hacer que un juez deje caer su balanza hacia el lado equivocado. Una película llena de matices, belleza y calidad técnica e interpretativa que mantiene atento al espectador desde su arranque, ya fascinando al espectador. Un excelente relato visual que pese lo evidente del desarrollo de la historia central, ese final abierto no hace más que confirmar esa tesis personal que Goldfrid te invita a desarrollar.



Unos sobresalientes Darín y Ammann y la participación del conocido actor argentino Arturo Puig, completan este film. Darín, tan Darín como siempre, demuestra una vez que más su grandiosidad interpretativa. Ammann, por el pagaríamos 3.500 € por una camiseta sucia y sudada por él, esta soberbio. A modo de frikismo cinéfilo, la oscuridad e inquitante mirada de Gonzalo me recuerda mucho a la penetrante mirada de Bosco, el protagonista de "Tesis". Alberto Ammann además de estar excelente, recuerda a Eduardo Noriega, algo que no es negativo, sino que le hace ganar  más puntos ... ¿no sé si lo pilláis?.

"Tesis sobre un homicidio" ya bien podría ser la tesis sobre el mundo. Qué es lo justo, lo real, lo probable o lo lógico. En esta ocasión la balanza sostiene a Darín y Ammann. Sostiene un duelo de actores argentinos. ¿El ganador? Eso deprenderá de tu tesis. Estreno en España el 4 de Marzo de 2013.

Publicar un comentario

0 Comentarios