Crónica de concierto: Amaral en la Sala Sol


Artículo por Javier Quiroga

Con un aforo muy limitado la sala Sol abría sus puertas a las 21.30 para los que ya aguardábamos en la calle impacientes entrar a la sala . Sorpresa de todos los que entramos los primeros ya que la sala había habilitado cuatro filas de sillas alrededor del escenario para sentarse . Éstas se ocuparon rápidamente y la gente que entró más tarde estuvo en la parte de atrás de la sala de pie . Pasados 15/20 minutos salió al escenario Angel Carmona para deleitar la espera del grupo maño con un par de canciones de versiones ( acompañado por Juan De Dios que se encontraba entre el público y al que Angel Carmona pidió un fuerte aplauso para que le acompaña en el escenario a los teclados ) como por ejemplo de Bob Marley , Johny Cash y una particular composición suya de hace años de cuando se pesaba que América Latina era el paraíso por descubrir y al cabo de unos años la situación se volvió a la inversa y que cada vez que la canta entona más fuerza si cabe. Se despidió Angel Carmona dando las gracias a todos los presentes y vaticinando lo que prometía ser un acústico único y muy especial para los únicos 150 personas que pudimos comprar las entradas por Internet , más que comprar fue arrasar porque las entradas se vendieron en tiempo récord de 6 minutos. Se despidió Angel Carmona no sin antes comunicarnos que gran parte del dinero de la entrada iba a ir destinada de forma benéfica a la causa por la que estábamos allí todos esa noche .


A las 22.40 de la cortina roja tan característica de la Sala Sol con su logo en medio se abre y aparece Juan Aguirre con su inseparable gorro acompañado a continuación por una Eva Amaral despampanante en vaqueros cortos y una camiseta a rayas blanca y negra muy sugerente. Recibidos entre grandes aplausos y ovaciones sin dejarles ni siquiera poder presentarse ( ni les hace falta ) . Agarrados a sus guitarras arrancan el concierto acústico con un theremín muy pequeño que emite unos sonidos que sirven para arrancar con " Esperando un resplandor " que se entremezclan con la siempre espectacular voz de Eva . Al cabar la canción Eva se acerca al micro y confiesa que espera poder hacer bien el concierto porque esta " griposa y drogada para la gripe " . Habían visto la imposibilidad de poder anular el concierto ya que sabía de gente que venía de otros sitios de España con vuelos , hoteles y no contemplaban la posibilidad de cancelar el concierto asi que esperaba que fuéramos un poco benévolos con ella y con su voz , a la que se refirió con un " GRIPE SOUND " .

Interpretaron todas las canciones de su último disco de estudio " Hacia lo Salvaje " siempre coreadas por todos los que allí estuvimos ayudando en la medida de lo posible cantando con Eva y dándole ánimos. La verdad es que dio lo mejor de si misma y se esforzó en cada acorde que tocaba y cantaba . Hizo mención a la canción de " Olvido " , canción dedicada a la memoria de su madre mientras seguían avanzando por los 12 temas de su último trabajo.

Llegó la hora del final con " Cuando suba la marea " , todo un nuevo himno como ya lo son tantos y tantos de sus singles , que lleno la sala de aplausos . Tantos fueron los aplausos y las palmas para que volvieran a salir que a los maños no les quedó otra que volver a salir al escenario para cerrar la velada con tres temas más . El primero dedicado a la memoria de Chavela Vargas con un tema suyo " Rogaciano el huapanguero " que hizo que el público nos volcáramos en aplausos con la voz de Eva hasta el punto de que todos los que nos encontrábamos sentados nos levantáramos y aplaudiéramos por el esfuerzo tan enorme que estaba haciendo interpretando el tema como por la calidad vocal y el sentimiento con el que interpretó el tema . A continuación vino " Universal " de Lagartija Nick ( y que hace apenas escasas 3 semanas tocaron en la Sala Sol e invitaron a Eva Amaral al escenario a que cantara con ellos el tema ) en una versión más eléctrica que la original . Para cerrar dejaron " Femme Fatale " con unas ganas locas de que siguieran interpretando más y más temas , pero Amaral cerraba gira en Madrid en la Sala Sol antes de partir a su cita europea para presentar su último trabajo dándonos las gracias por haber acudido al evento , al equipo de sonido ,a las luces , a la Sala Sol , a Hook Management y a Angel Carmona quien les había ofrecido realizar este concierto . Aplausos y más aplausos para los maños que cuando salieron del escenario Eva aprovechó para decir que el Lunes fue el cumpleaños de Juan y el público se puso a cantarle el " cumpleaños feliz " cuando al final de la canción se animó a salir y saludar al público y agradecerle la felicitación y el haber " petado las entradas " ( tal y como dijo el propio Juan Aguirre ) .

Amaral parte hacia lo salvaje , hacia lo desconocido en una gira europea que promete llenarles de nuevas experiencias llevándose de anoche el calor y el cariño de sus seguidores en Madrid.

Publicar un comentario

0 Comentarios